Inicio > ¿Cómo medir el éxito de mi estrategia de posicionamiento en Google?

¿Cómo medir el éxito de mi estrategia de posicionamiento en Google?

Recurso artículo | Analytics | 6 minutos de lectura


Antonio Soto Nadal
eCommerce & CRM Manager

Cuando hablamos de posicionamiento en Google, la mayoría de la gente tiende a pensar en cómo ocupar las primeras posiciones en Google con sus palabras clave más importantes o más representativas para su negocio, además de que estas tengan mucho volumen de búsquedas.

No sería un pensamiento erróneo del todo, aunque nosotros, como responsables de SEO, marketing o de e-Commerce, debemos tener claro que la medición del éxito de nuestra estrategia de posicionamiento en Google no puede basarse sólo en eso, como veremos más adelante.

Antes de continuar, convendría aclarar que el posicionamiento en Google podemos hablar de dos tipos de posicionamiento:

  • Posicionamiento orgánico o natural, más conocido como SEO. El algoritmo de Google determina qué contenidos clasifica o indexa, así como en qué posición y para qué búsquedas lo mostrará.
  • Posicionamiento de pago, más conocido como SEM, aunque también podemos encontrarlo con el nombre de PPC (Pago por clic) o CPC (Coste por clic). Es aquel en el cual, usando la herramienta Google Adwords, pujamos por aquellas palabras que queremos posicionar.

Una buena estrategia de posicionamiento en Google debe mantener el equilibrio entre estas dos disciplinas. Aunque no es motivo de este artículo, vamos a ver cómo agrupar las búsquedas de nuestros usuarios para definir nuestra estrategia o territorios de marca. Con ello, podremos medir posteriormente cuál es nuestro posicionamiento en cada una de estas áreas y cómo y con qué tipo de disciplina (orgánica o de pago) trabajarla, aunque a veces debamos usar una combinación de ambas dependiendo de la naturaleza de nuestro producto, servicio o contenido.

Territorios o tipos de búsqueda a cubrir en nuestra estrategia

posicionamiento google

Fuente: Google

Nuestro objetivo es cubrir estos 4 territorios en base a nuestros objetivos y posibilidades.

Es muy probable que una marca tenga bien cubierto en orgánico el territorio de marca o productos y que necesite de posicionamiento pagado para cubrir los territorios de necesidades e intereses de consumidores, que son los más genéricos y los que más están creciendo actualmente en detrimento de los de marca.

Visto esto, vamos a centrarnos en cómo medir el éxito de nuestra estrategia de posicionamiento en Google, pero centrándonos en la parte orgánica o SEO y, a su vez, en los tres puntos que consideramos más interesantes.

Tráfico SEO, Impresiones, CTR Medio y Posición Media:

Hemos agrupado estas 4 métricas como un único bloque, ya que hacer seguimiento sólo de una no nos arrojaría una visión completa de lo que ocurre en nuestro proyecto.

Para medir el tráfico orgánico de nuestra página web usaremos Google Analytics, realizando seguimiento y comparando mes a mes el crecimiento de este indicador.

posicionamiento google

Fuente: Google Analytics

Por otro lado, tenemos los otros tres indicadores: Impresiones, CTR Medio y Posición media. Estos los podremos obtener de la herramienta Google Search Console.

posicionamiento google

Fuente: Google Search Console

Con estas tres métricas,además de los clics, podemos ver si nuestras marcas, productos o servicios, tienen una tendencia creciente de búsquedas. A la vez, veremos si tenemos una buena posición media de nuestros términos de búsqueda, así como una buena tasa de clics (CTR).

Además, con esta herramienta de Google y en este mismo informe podemos ver los términos por los que los usuarios nos están buscando, para poder identificar así en cuales tenemos mejor posicionamiento.

Si vinculamos Google Analytics con Google search console podremos ver en la misma interfaz de Analytics toda esta información, no siendo necesario acceder a Google Search Console.

Es muy importante hacer un cuadro de seguimiento de estos últimos indicadores, ya que Google Search console sólo guarda los datos de analítica de búsqueda tres meses y es bueno tener histórico para medir vuestra evolución.

posicionamiento google

Si lo que queremos es ver el tráfico orgánico de nuestra competencia, podemos usar otras herramientas como SEMrush o Sixtrix. Estas nos dan un tráfico aproximado, pero es bueno para hacer seguimiento de la tendencia de nuestros competidores.

posicionamiento google

Fuente: Semrush

Dentro de este grupo de indicadores, también sería interesante medir la calidad de dicho tráfico orgánico, fijándonos en el porcentaje de rebote, duración media de cada sesión y número de páginas vistas, todo usando Google Analytics.

Links

Es muy importante hacer un seguimiento del volumen de links entrantes que apuntan a nuestro dominio, así como su tipología (nofollow o dofollow). La calidad del dominio que nos apunta determinará, en parte, la autoridad de nuestro dominio.

Una herramienta gratuita para medirlo es Google Search Console, aunque existen otras muy completas, como Ahrefs, con la que podremos llevar un seguimiento más visual y completo.

posicionamiento google

Fuente: Ahrefs

Visibilidad o cobertura (Share of Organic Search) vs Competidores

La visibilidad es una métrica fundamental para ver la cobertura de nuestros términos frente a una serie de competidores determinados por nosotros. Lo que nos indica esta métrica es el grado de cobertura que estamos teniendo en una determinada categoría, para la que hemos definido una serie de términos de búsqueda. Sería como trasladar, más o menos, el conocido indicador de cuota de mercado al entorno del posicionamiento en Google.

Por ejemplo, si quiero medir mi porcentaje de cobertura en la categoría de “cremas hidratantes”, primero tendré que definir las palabras clave que pueden cubrir ese territorio y que copan un amplio número de búsquedas. Lo haré usando herramientas como el planificador de palabras de Google AdWords o SEMrush. Posteriormente, se introducirán junto a los competidores en una herramienta que me permita llevar a cabo este tipo de informes; en este caso, hemos elegido SEMrush, pero existen otras como SearchMetrics o Sixtrix.

posicionamiento google

Podemos ver en la imagen el listado de competidores elegidos y el porcentaje de visibilidad o cobertura de búsquedas orgánicas que tienen de esa categoría para esas palabras clave elegidas.

Es muy importante coger un volumen amplio de palabras clave que permita representar bien la categoría. Lo único negativo de este indicador es que estas herramientas suelen tener un número limitado de palabras clave a las que hacer seguimiento.

Haciendo un seguimiento periódico de estas tres métricas podremos medir el éxito de nuestra estrategia de posicionamiento en Google, no sólo teniendo en cuenta nuestra propia página web, si no nuestra visibilidad respecto a nuestros competidores.

Si te interesa el posicionamiento en Google y la analítica web, especialízate con el Programa Superior en SEO, SEM & Analytics de ICEMD. Encuentra toda la información y las inscripciones aquí.


Recursos relacionados

22 Aug 2017
¿Por qué necesito un Plan de Ventas para mi empresa?

El Plan de Ventas es una pieza fundamental para generar los ingresos esperados. Hoy te explico por qué es necesario un plan de ventas y qué conseguirás si lo implementas en tu empresa.

21 Aug 2017
Retos y soluciones de la relación con el cliente en el siglo XXI

Te presento los retos que la demanda de mayor personalización presentan en la relación con el cliente en nuestro tiempo, así como las soluciones que ofrece la tecnología.

16 Aug 2017
El Page Speed como herramienta de SEO online

PageSpeed se ha convertido en una herramienta de SEO online imprescindible, ya que gracias a su información proporcionada por Google podemos mejorar el posicionamiento de nuestra web al optimizar su velocidad de carga. En este post te contamos cómo.

15 Aug 2017
La segmentación de clientes, el corazón del Passion Marketing

Dicen que la fórmula de la pasión entre dos personas la componen distintas dosis de dopamina, feniletilamina y serotonina en el organismo. Pero, ¿cuál es la fórmula de la pasión entre marca y cliente? La clave está en la segmentación de clientes.