marketing mix

En este artículo podrás conocer las características del marketing mix y su evolución como concepto desde que fuera inventado en los años 50 del pasado siglo.

El marketing mix ha sufrido numerosas transformaciones a nivel conceptual desde que en los años 50 del pasado siglo, Neil Borden confeccionara una lista con las doce principales preocupaciones de los responsables de marketing en América. Más tarde dicha lista fuera renovada y reducida por McCarthy en 1960 a las famosas 4 P’s que conocemos. Esta lista fue confeccionada a modo de herramienta con el objetivo de facilitar a los responsables de marketing la identificación de los puntos clave que requiriesen más su atención para cumplir los objetivos de ventas.


Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital


Lista original del Marketing mix

Para entender correctamente la esencia del marketing mix, que trata de resumir en una pequeña lista las variables más importantes a tener en cuenta en una estrategia de marketing, empezaremos por repasar la lista original de Neil Borden, que se componía de 12 apartados:

Como podemos ver, esta lista contiene los principios básicos de los numerosos desarrollos que se han ido planteando en el último siglo del marketing mix. Algunas de estas actualizaciones del modelo responden mucho mejor a las necesidades del marketing actual, caracterizado por la irrupción de lo digital y la puesta del cliente en el centro de la estrategia, en detrimento del producto.

Actualizaciones del Marketing Mix

A continuación, exponemos algunas de las actualizaciones más importantes del marketing mix:

Todos estos apartados están mucho más desarrollados en el artículo: Qué es Marketing Digital: Evolución y características, te animamos a leerlo también.

¿Quieres aprender a aplicar herramientas como el marketing mix para alcanzar el éxito en tu empresa? Fórmate con el Máster en Marketing Digital de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.


Descargar e-Book

Comentarios

Deja tu comentario: