marketing interactivo

El smartphone es el único dispositivo que nos acompaña en todo momento a lo largo de nuestro día a día. Sus características de ubicuidad y conectividad permanente ofrecen múltiples posibilidades de interacción para cualquier estrategia de marketing.

En apenas una década, los usuarios digitales hemos incorporado los smartphones a nuestras vidas. La progresiva adopción de los dispositivos móviles (principal medio de desarrollo del marketing interactivo) se ha realizado de una manera natural, y en muchos casos ya han pasado a formar parte de nuestras actividades diarias, influyendo en ellas y a veces incluso controlandolas.

¿Quién iba a decirnos hace unos años que hoy en día, 7 de cada 10 páginas de internet que se visitan en España, se visualizarían desde un dispositivo móvil?

La realidad es que hoy en día no sólo las búsquedas de información, sino también las relaciones sociales, los viajes, el entretenimiento, las compras… son interacciones con nuestro entorno en las que el móvil juega un papel fundamental.


Descarga gratis la guía: La estrategia en el Mobile Marketing

Marketing interactivo y la evolución de la publicidad móvil

Ante esta evolución social y tecnológica, el mobile marketing ha sufrido en estos años una gran transformación, desde sus inicios en los que se lanzaban indiscriminadamente los primeros banners de publicidad móvil, hasta las campañas actuales de marketing interactivo, que cada vez generan mayor engagement con el usuario y en las que todo es medible, pudiendo afirmar sin duda que el medio ha alcanzado por fin una fase de madurez.

Esta transformación ha venido determinada principalmente por el desarrollo de nuevas herramientas y tecnologías que han incrementado las posibilidades de segmentación de los usuarios, sumadas a una estructuración y optimización de la gestión del data, la irrupción de la compra programática, y todo ello acompañado de una profesionalización del sector que ha dotado a la industria de una mayor transparencia.

No es el futuro, es el presente. Y en él, ya es perfectamente posible lanzar campañas de publicidad móvil dirigidas a una audiencia de un perfil determinado que se encuentre en un lugar concreto o que haya estado allí previamente.

Por ejemplo, podríamos impactar a un usuario que haya viajado de Madrid a Barcelona en tren porque los datos de geolocalización que nos proporciona su móvil así nos lo indican, e incluir elementos de marketing interactivo durante la experiencia o con posterioridad. O podríamos impactar a personas que se encuentren en un determinado evento deportivo y que en su móvil tengan instaladas aplicaciones de running… Las posibilidades son infinitas.

Lo único que tendremos que tener en cuenta, especialmente desde la entrada en vigor del nuevo reglamento europeo de protección de datos RGPD, es que los usuarios hayan sido debidamente informados de la recogida de esos datos con fines publicitarios y que hayan autorizado la cesión de estos a los proveedores y empresas que gestionan las diferentes acciones de marketing.

Marketing interactivo: participación a través del móvil

Por otro lado, el móvil se ha convertido, además, en el único medio capaz de interactuar con los otros medios tradicionales en tiempo real. De ahí que ya se vean campañas publicitarias en las que el smartphone interactúa con la TV, las revistas, la radio o incluso con los soportes de publicidad exterior.

Ya sea a través del reconocimiento de la imagen, del audio, de un código, cualquier medio es susceptible de “comunicarse” con el móvil.

Una revolución que también se está llevando al mundo del retail y el canal de distribución, gracias al desarrollo de las tecnologías de marketing interactivo como los beacons, que se instalan en los puntos de venta para comunicarse con los dispositivos móviles de los clientes y recopilar data en sus visitas.

También contamos con el NFC, que posibilita los pagos desde cualquier smartphone equipado con dicha tecnología, y que va a permitir finalizar el path to purchase de cualquier acción de marketing móvil en un punto de venta físico.

Y esto es solo el principio de lo que está por llegar, pues conforme vayamos incorporando a nuestras vidas nuevos dispositivos conectados como relojes, pulseras, gafas…, el móvil va a ir ganando terreno ya que está llamado a ser el cerebro que va a centralizar la gestión y la comunicación entre todos ellos.

¿Quieres aprender a gestionar correctamente tu marketing móvil? Fórmate con el Curso Especializado Online en Mobile App Marketing de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.


Descargar e-Book

Comentarios

Deja tu comentario: