marketing en redes sociales

Desde el nacimiento de las redes sociales no nos habíamos preocupado tanto por el contenido como en la actualidad. Estamos viviendo la transición más importante del marketing y redes sociales: la conversión de las marcas en medios de entretenimiento.

Allá por 2008, las marcas más atrevidas comenzamos nuestros primeros pasos en marketing en redes sociales. Creábamos las páginas o los perfiles para reunir al mayor número de fans o seguidores posibles. Una vez cumplimos este objetivo, comenzamos a preocuparnos por el engagement: no era tan importante tener muchos fans sino que estos realmente interaccionasen con la marca.

Era un mundo maravilloso para las marcas, un nuevo medio estaba a su disposición. Cada una podía poner sus propias normas; si como usuario no las cumplías, no tenías por qué formar parte de la comunidad.

En realidad, todo era demasiado idílico para ser cierto; nos dábamos cuenta de dónde estábamos pero no queríamos verlo. El verdadero poder no lo teníamos nosotros, sino las plataformas dónde nuestras páginas y perfiles estaban alojadas. Facebook, Twitter o Instagram, todos ellos han ido jugando y cambiando sus algoritmos llevando a las marcas hacía una única salida: la inversión o la invisibilidad.





Descarga gratis las infografías sobre redes sociales




Invertir en marketing en redes sociales: el camino hacia el entretenimiento 

Actualmente, sin inversión, el número de interacciones, alcance e impresiones no es el mismo. No nos queda otra que acatar las normas de la casa en la que nos encontramos. Es el momento de invertir.

Ya que hacemos este esfuerzo, debemos producir el contenido adecuado para nuestra marca al trabajar el marketing en redes sociales. Comienza la transformación de las marcas en medios de comunicación o entretenimiento.

Es la hora de escuchar a nuestros fans y seguidores. Ya no solo por lo que opinen sobre nuestra marca o productos, sino por entender qué tipo de contenido quieren consumir. Más allá del product placement, debemos generar contenido con un storytelling que posicione a nuestra marca y nos acerque realmente a nuestro público objetivo.

Vivimos en la era del contenido, en la que todos intentamos encontrar nuestro hueco. Tanto medios de comunicación como productoras de vídeo, marcas o influencers trabajamos día a día por realizar contenido de calidad y mantener cerca a nuestra comunidad de seguidores o fans.

Nuestra principal misión al trabajar el marketing en redes sociales ya no es solo hablar de nosotros mismos. Esta claro que tenemos que continuar creando vídeos sobre nuestros productos, centrados en modos de uso o consumo. YouTube es el segundo buscador más utilizado en el momento de decisión de la compra, crear contenido que nuestro consumidor pueda encontrar en ese momento de búsqueda es básico.

Por otro lado, también debemos dejar de mirarnos exclusivamente nuestro ombligo y generar contenido de calidad que interese a nuestros principales consumidores. Estos ya no ven lo que queremos que vean, sino que deciden en todo momento qué tipo de contenido consumir.

Los últimos estudios indican que el vídeo online supondrá el 84% del tráfico de Internet. Actualmente, todas la marcas estamos generando píldoras de vídeo que difundimos en el mundo digital como apoyo de la campaña en televisión. ¿Es esta la mejor forma de comunicarnos con nuestros seguidores, fans o consumidores?

Debemos dejar de producir píldoras inconexas de contenido y comenzar a contar historias que enganchen al usuario y le inspiren en determinados aspectos de su vida. Tenemos que convertirnos en su referente de entretenimiento por encima de otras opciones que pueda elegir.

Es la única opción que nos queda: no debemos convertirnos en marcas que solo utilicen los medios digitales para mostrar su publicidad. Nuestra principal misión en el marketing en redes sociales debe ser conectar realmente con nuestros consumidores a través del contenido.

¡No es una tarea fácil! Todo depende de la energía y la creatividad que le pongamos. Sin olvidar que el storytelling debe tener como base el posicionamiento y valores de nuestra marca.

El marketing digital y la gestión de redes sociales viven una transformación continua. Adáptate a ella formándote con el Curso Especializado en Social Media Management de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

eliza martin - hace 1 mes

Marketing is not easy for a startup business it's my own experience because i started Video Animation Companies in los angles so my biggest mistake is to hire a bad marketer.

Deja tu comentario: