marketing de afiliados ejemplos

3,3 millones de españoles compraron productos de parafarmacia a través de Internet en 2017, un 40% más que el año anterior, según el último estudio de ecommerce de la IAB. El marketing de afiliados, ejemplo de estrategia de performance, encuentra su utilidad a la hora de incrementar las ventas online.

En términos generales, y sin entrar mucho en la teoría, debemos conocer en primer lugar qué es el marketing de afiliados para poder entender los ejemplos. El marketing de afiliación conecta anunciantes y afiliados de todas las tipologías bajo una misma tecnología (plataforma de afiliación) y ofrece un servicio de soporte y consultoría a ambas partes para ayudarles a hacer crecer su negocio online.

El modelo de negocio es simple: los afiliados redirigen tráfico al site del anunciante y se llevan una comisión por cada conversión que realicen dichos usuarios.


Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital

 

Anque parece obvio, lo primero que debes tener en cuenta al plantearte abrir tu programa de afiliación es que no puedes esperar vender tus productos en internet si nadie te conoce. Por ello, es importante poner en marcha una estrategia de branding previa que aumente tanto el reconocimiento de marca como el tráfico a tu site. Como dato orientativo, es necesario para empezar a trabajar en afiliación que tu página web tenga un mínimo de 20.000 visitas mensuales y una conversión media del 2%.

En el título de este post; “Marketing de afiliados: ejemplos de éxito en marketing de afiliados”, hacemos implícito el cumplimiento de este estándar de branding para alcanzar el éxito. Teniendo claro este requisito, implementar el canal de afiliación en tu compañía te permitirá desarrollar de forma integral tu estrategia digital.

Al estar conectado con centenares de afiliados, la visibilidad de tu marca y el tráfico a tu site crecerán complementando así tu plan de identificación corporativa y posicionamiento, mejorando la tasa de conversión y aumentando por tanto tus ventas.

Marketing de afiliados: ejemplos en el sector farmacéutico

Centrándonos en el sector farmacéutico, el principal reto del negocio tradicional ha sido la necesidad de adaptarse a la digitalización de la industria. Teniendo en cuenta que, tan sólo el 4,6% de los medicamentos se pueden vender por Internet, el sector ha tenido que centralizar su mix de marketing en los productos de parafarmacia para no perder comba en la revolución digital.

Según el último estudio de la IAB sobre ecommerce, el 21% de los internautas españoles que compran online adquirieron algún producto de parafarmacia el año pasado, incrementando en 6 puntos porcentuales los datos de 2016. Se trata además de uno de los sectores que más crecen anualmente, junto con las categorías de tecnología, moda, calzado, complementos, deporte y apuestas.

marketing de afiliados

De este estudio se deriva también que la comodidad es el principal motivo por el que los internautas españoles compran a través de Internet, siendo igualmente importantes: las ofertas exclusivas online, el precio y la variedad de productos, entre otros. Según datos recogidos por Awin, la red global de afiliados, los canales que mejor performance tienen para el sector farmacéutico son precisamente los verticales relacionados con ofertas, promociones y descuentos: voucher codes (39%) y cashback & loyalty (19%).

marketing de afiliados

Caso de éxito de Marketing de Afiliados: el ejemplo de Promofarma

Creada en 2011, PromoFarma es un marketplace de productos de parafarmacia que agrupa el catálogo de más de 500 farmacias de todas España, en el que se incluyen unos 45.000 productos.

La compañía, premiada en los últimos años con numerosos galardones de ecommerce, prácticamente multiplicó por dos su facturación en 2017 en comparación con el año anterior.  

“La estrategia de trabajar con redes de afiliación es una oportunidad de llegar a mucha mayor audiencia de la que conseguimos desde PromoFarma. Captar un tráfico cualificado con un coste inferior a las acciones de branding tradicionales, con una colaboración que beneficia tanto al usuario final como a nosotros”, asegura Alba Salvador, Traffic Acquisition Manager en PromoFarma. De forma particular, añade: “trabajando con AWIN, podemos llegar a un long tail de usuarios que de otra forma no alcanzaríamos, y en especial con los afiliados de contenido, aportando además un valor adicional al usuario que no sea basado 100% en banners de display “  

Marketing de afiliados: Otros ejemplos relevantes

Además de PromoFarma, a través del canal de afiliación venden sus productos de parafarmacia otras muchas empresas como MiFarma, Easyparapharmacie o Farmacias Trébol; perfumerías como Douglas, Perfumesclub o Superperfumerias; grandes superficies como El Corte Inglés; y por supuesto, el gigante Amazon quien hace relativamente poco ha incorporado esta línea de productos a su marketplace.

Por lo tanto, y a modo de conclusión, el marketing de afiliados es el ejemplo claro de canal que nos permitirá aumentar la cobertura, el tráfico y las ventas, así como optimizar nuestros costes y ahorrarnos esfuerzos de gestión.

Si quieres saber más sobre marketing de afiliación y tendencias de mercado, puedes consultar el Awin report 2017/2018 aquí: https://www.awin.com/es/informacion-del-mercado/the-awin-report

¿Quieres aprender a implementar con éxito el marketing de afiliados y otras estrategias para aumentar las ventas en tu empresa? Fórmate con el Programa Superior de Healthcare Digital Marketing de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.


Descargar e-Book

Comentarios

Deja tu comentario: