Inicio > Marketing de Contenidos aplicado al e-commerce para convertir más

Marketing de Contenidos aplicado al e-commerce para convertir más

Recurso artículo | Marketing Digital | 3 minutos de lectura


Mónica Díaz-Ponte Penedo
Founder

Marketing de contenidos

¿Se pueden esperar conversiones que se doblan el primer año? Sí, es posible e incluso hemos superado esas cifras en ciertos productos y categorías. Las diferencias al aplicar las técnicas de Marketing de contenidos correctas a una ficha de e-commerce o no hacerlo son tan obvias que es sorprendente que este servicio no sea una herramienta de uso obligado para el sector. Lo será.
¿Cuáles son las claves del éxito del Marketing de contenidos aplicado al comercio electrónico, o e-commerce content? Especialización y conocimiento técnico, a continuación algunas pistas:
Especialización en e-commerce del Marketing de contenidos
El e-commerce content es una disciplina altamente especializada, con un componente técnico absolutamente diferenciado del Marketing de Contenidos Editorial, que quizás es la parte más conocida junto con los ciclos de Inbound Marketing. Planteo a continuación algunas diferencias entre el Marketing de Contenidos Editorial / Inbound Marketing y el E-commerce Content, quizás las más importantes, aunque no las únicas:

  • Objetivos de negocio o KPIs: En el caso del e-commerce content, los KPIs siempre giran en torno a la captación de tráfico directo desde la ficha de producto, el peso de la ficha en el SEO y sobre todo a la conversión inmediata.
  • Inputs de la organización: Los SLAs se modifican con respecto al Editorial o al Inbound por la relación de la disciplina con los departamentos de logística, procurement, producto y otros departamentos con los que normalmente el Marketing de Contenidos Editorial, no tiene una relación directa.
  • Equipo: Las técnicas de arquitectura y redaccionales de una ficha de e-commerce son tan radicalmente diferentes, que los redactores y equipos editoriales no suelen ser idóneos para trabajar en esta disciplina. Es muy parecido a los conceptos de emisión y recepción en un Call Center, los perfiles de venta necesitan de un ADN específico y de una técnica concreta muy medida.





Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital





Conocimiento técnico del e-commerce content
La especialización implica entendimiento del negocio y, como consecuencia, la aplicación de técnicas diferenciadas. El E-commerce content es una disciplina altamente técnica, en la que los espacios y los tiempos, no dan lugar a divagaciones o desperdicio de recursos, y en donde la fase de documentación implica un alto conocimiento del ciclo de producción.
Como una primera aproximación a esta disciplina, un decálogo de hitos del proceso de definición de un proyecto de e-commerce content:

  • Proceso referencial
  • BBDD
  • Arquitectura
  • Espacio captación
  • Espacio inspiracional
  • Cierre y argumentario
  • SEO
  • Workflow
  • Upload
  • Reporting

Refencial, BBDD, gestión de uploadings de miles de productos… un nuevo lenguaje de eficiencia sin perder el objetivo máximo: vender. En definitiva, el e-commerce Content es la aplicación de Marketing de Contenidos al más puro momento de ventas del mundo digital: la compra.




Descargar e-Book





Recursos relacionados

03 Oct 2016
Plan de Social Media en tres fases

Hacer un plan de Social Media no es una tarea sencilla. Pese a que hay mucha literatura sobre el tema, como profesionales debemos saber distinguir los 3 pasos correctos para llevar a buen puerto un plan de medios sociales. De media, según Global Web Index, un usuario español pasa más de 2 horas al día en estos soportes y, eso es mucho. Si un pez tiene un tiempo de atención de 8 segundos, ahora mismo un usuario tiene 6 segundos en pantalla… Imaginaos lo importante que es el tiempo. Este es un contexto donde se producen casi 300.000 tweets por minuto, o más de 1 millón de likes al minuto o, yendo más allá, más de 10 billones de visualizaciones de vídeos en Snapchat en un día.

30 Sep 2016
Un caso práctico de SEO on page

El SEO es uno de los pilares básicos del Marketing Online para cualquier empresa. Eso quiere decir que debemos prestarle mucha atención, trabajarlo, actualizarlo y optimizarlo. Y, si bien es cierto que no hay que escatimar recursos, también es cierto que no hay que derrocharlos. El SEO, u optimización del posicionamiento natural, es muy importante para los motores de búsqueda puesto que utilizan una serie de algoritmos que permiten encontrar la página buscada en función del contenido de ésta. Son palabras clave (keywords) que utiliza la página web para que el buscador la encuentre y la website en cuestión aparezca la primera o una de las primeras en los resultados naturales de los buscadores. A diferencia del keyword advertising, el SEO es gratuito.

28 Sep 2016
¿Por qué (todas) las empresas necesitan un blog corporativo (siempre)?

Demasiado ruido, o buzz que se dice en Social Media, para hacerle un hueco al blog corporativo. Con tanta vorágine de actualizaciones en las redes sociales más asentadas: la compra de LinkedIn por parte de Microsoft, las próximas stickers que añadirá próximamente como novedad Twitter, la indiscutible irrupción de otras más nuevas, con Snapchat perfilándose como el futuro-presente… El blog corporativo queda siempre como el gran olvidado. Algo casi de la anterior década. Comunicación corporativa que no puede competir en inmediatez con las redes sociales...

28 Sep 2016
En busca de la confianza: reputación corporativa y comunicación digital

La era digital es la era de los intangibles. El espacio en el que la sociedad-red se conforma, organiza y evoluciona se alimenta fundamentalmente de valores. Entender esto resulta primordial para las compañías y las organizaciones de cualquier tipo a la hora de diseñar sus estrategias de comunicación corporativa, orientada a transmitir a los públicos la visión, misión y principios organizativos de la empresa, antes que sus productos, servicios o ventajas competitivas, que es la tarea del marketing.