Marketing Apps: Introducción - Fernando Artola Hierro

Descubre los puntos básicos a tener en cuenta para sacar provecho del marketing Apps, ya sea para monetizar tu App o bien para dinamizar una campaña.

Antes de entrar en detalle, debemos tener en cuenta que podemos diferenciar el marketing apps desde dos puntos de vista:

En el primer caso, como propietario de una app, nos servirá principalmente para monetizar el tráfico generado dentro de la app. Existen dos grandes formatos sobre los cuales poder monetizar una app a través del marketing apps:

Marketing apps: Monetización mediante la promoción 

Sería una venta directa con una empresa interesada en dar presencia a su marca, producto, servicio, etcétera dentro de la app.

El caso más habitual es darle presencia en la splash window (la primera pantalla que aparece cuando la app se está iniciando y que suele tener una duración de unos 2 segundos).

Es una opción adecuada pues el usuario suele prestar atención y no es un impacto intrusivo. Por el contrario, no es una comunicación sobre la cual el usuario pueda interactuar, es decir, no podrá pulsar sobre un área para acceder a más contenido.

Una variante habitual es mostrar una interstitial (banner de formato grande que suele ocupar casi toda la pantalla) justo después de la splash window.

La ventaja frente a la splash window es que sí se puede crear una interacción y se puede configurar para que no desaparezca hasta que el usuario haga tap en una zona específica.

Por el contrario es una publicidad intrusiva y que puede derivar en una mala experiencia por parte del usuario consiguiendo, por tanto, el efecto contrario al deseado.

Así pues, esta última opción se deberá dejar en aquellos casos dónde los usuarios ya ofrezcan una gran interacción o bien ya tengan un alto “engage” con la marca, producto o servicio.

Marketing apps: Monetización mediante banners

Existen estudios que han demostrado que la mayoría de usuarios hemos generado un concepto o síntoma llamado “banner invisible” (dejar de prestar atención a aquellos contenidos que tienen formato banner).

Aun así, el banner dentro de las apps sigue teniendo una respuesta positiva y con empresas dedicadas a la monetización del tráfico que van al alza.

Las posibilidades de configuración del banner son elevadas. Podemos no sólo segmentar por usuarios y el tipo de publicidad a mostrar sino también los ratios de éxito esperados, tipo de tecnología (banner más o menos interactivo), etcétera.

Esta versatilidad hace que podamos optimizar con cierta facilidad la monetización del tráfico. No obstante cabe remarcar que el income a percibir va directamente relacionado con el número de usuarios y cómo éstos interactúan con la app.

Así pues debemos tener en cuenta el tipo de contenido / solución que aporta la app, el tipo de usuario y el tipo de publicidad a mostrar para que realmente aporte valor al usuario.

Por el contrario puede ser una mejor alternativa prescindir de tal opción y buscar un canal de monetización diferente.

Marketing apps: utilizando el canal mobile para dinamizar campañas de marketing online 

En el segundo caso o punto de vista, nos centraremos en cómo utilizar el canal mobile para sacar el máximo partido al marketing apps.

Las opciones son las mismas que se han presentado anteriormente, es decir, se puede apostar por hacer una promoción directa de una App o bien utilizar el formato banner, aunque en este caso los formatos de configuración variarán en gran medida.

Si bien antes hablábamos de un propietario de una app que configuraba el tipo de publicidad a mostrar, en éste caso hablamos de una empresa que creará un banner y deberá configurar en qué tipo de apps tendrá más sentido mostrar dicho banner.

Y como gran y evidente diferencia, en el caso del propietario de la app, éste percibirá unos ingresos mientras que en el segundo caso la empresa deberá abonar un cierto importe en función del número de impresiones, taps o interacciones con el banner.

Por desgracia, no hay una fórmula mágica que nos pueda decir qué estrategia seguir para tener éxito.

Apostar a Apps con un alto número de usuarios recurrentes (por ejemplo juegos) puede comportar que los usuarios no interactúen con los banners por su alto abuso.

En apps que ofrecen soluciones muy concretas y con poca recurrencia se pueden apreciar como intrusivos. La mejor apuesta es estudiar el comportamiento de los usuarios, por ejemplo de estas dos maneras:

Si estás pensando utilizar el marketing apps en alguna de estas dos situaciones, recuerda que el éxito lo conseguiremos si ofrecemos al usuario contenido que el aporte valor en el momento adecuado.

Y sigamos la regla: contra más intrusivos queramos ser, mayor valor deberemos aportar.

Si deseas conocer más sobre estrategia digital y cómo llevar a cabo un plan efectivo de desarrollo de Apps, especialízate con el Curso Especializado en Mobile App Marketing de ICEMD. Encuentra toda la información y las inscripciones aquí.

Comentarios

Adilah Bisar - hace 26 dia

There are a lot of marketing apps has been come into this digital age, and now it is becoming very useful to market your business. Because it brings a lot of useful information to your work or business about your clients, purchasers or buyers. The most important thing is that you can provide a bunch of information about your products, offers, and services to your clients. Many CV writing services companies prefer to use these applications for their marketing.

happy wheels - hace 27 dia

Marketing applications on mobile devices are very good, I really like this app. happy wheels

Michael Jones - hace 1 mes

This content is very informative for me. Thank you so much for sharing. Need Allassignmenth https://www.allassignmenthelp.com/

Deja tu comentario: