plan de comunicacion

Elaborar un plan de comunicación mantiene una serie de pautas que no han cambiado. Sin embargo, el mundo ahora es digital y se deben aplicar las modificaciones necesarias para adaptarlo a la era del contenido.

Un plan de comunicación es un esqueleto, un contenedor de las líneas maestras que una organización necesita para relacionarse con sus audiencias. Los pasos esenciales para plantear un plan de comunicación no han variado sustancialmente y, a grandes rasgos, se sigue la secuencia de: establecer objetivos, analizar audiencias, desarrollar mensajes, definir estrategias y ejecutar acciones.





Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital




Sin embargo, los cambios de la era digital han calado hasta los huesos del público objetivo y, aunque el plan de comunicación sigue siendo el gran contenedor de la estrategia, el contenido propiamente dicho ha cambiado radicalmente.

El mapa de canales de canales de comunicación

Uno de los grandes cambios para la comunicación de la era digital es el nuevo mapa de canales. Mientras que en el siglo XX los planes de comunicación estaban sustentados en la relación con los medios de comunicación tradicionales, en este inicio de siglo digital el plan de comunicación debe considerar medios y canales digitales que pueden ser más relevantes que los medios tradicionales de comunicación.

Ahora, un plan de comunicación podría quedar incompleto si no tuviera en cuenta los nuevos canales digitales, como los siguientes:

La conversación con las audiencias

La explosión de Internet, con su multiplicación de canales digitales, no es el único cambio que impacta sobre la forma de trazar un plan de comunicación. Aparecen dos fenómenos nuevos: la conversación digital y la exposición global.

La conversación digital es la comunicación esencialmente bidireccional de Internet. Las audiencias son cada vez más exigentes y quieren relacionarse con las organizaciones, piden explicaciones, esperan respuestas y sugieren cambios. Pero, además, las personas se comunican entre ellas como nunca antes había sido posible: comentan en las redes sociales, dan el visto bueno a las iniciativas que les interesan y critican ferozmente cada error que se produce en la comunicación.

En este escenario, un plan de comunicación debería contemplar mucho más que un plan de contingencia que, en definitiva, no es más que un salvavidas por si el barco de la comunicación tiene peligro de naufragar. Debe construirse incorporando elementos nuevos, o en el mejor de los casos, elementos que no había sido desarrollado hasta ahora, como las siguientes:

La comunicación se ha transformado con la irrupción de Internet y los cambios que ha provocado a todos los niveles, también los corporativos. Si quieres profundizar más en este campo y especializarte, fórmate con el Máster en Marketing Digital de ICEMD. Toda la información y matrícula, aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: