liderazgo empresarial

Analizamos la importancia de un auténtico liderazgo empresarial que sea capaz de afrontar la transformación digital que viven tanto organizaciones como el propio ecosistema en que viven. Cuatro claves y ejemplos para lograr el éxito.

El contexto de digitalización marca una velocidad en la transformación organizacional y personal sin precedentes en nuestra historia. Abrazamos el acrónimo VUCA (volatilidad, incertidumbre o uncertainty en inglés, complejidad y ambigüedad) casi como un slogan, para imprimir un espíritu de innovación, liderazgo empresarial y urgencia a las necesarias estrategias de cambio.


Descarga gratis la guía: Las 10 competencias para triunfar en la Economía Digital

 

Vivimos una era en la que los Chief Digital Officers han tomado el timón de ese futuro que ha brotado con fuerza y danza en un combate de sumo con las culturas tradicionales, esas que, según nos decía Peter Drucker, se comen a la estrategia para desayunar y, por tanto, a las iniciativas de cambio ante la perplejidad de CEOs, CIOs, y CDOs.

La clave que reside en las últimas conversaciones entre los Directores de Talento y los máximos responsables de la digitalización es el liderazgo empresarial.

Según el estudio “The Digital Culture Challenge; Bridging the employee-Leadership Disconnect”, realizado por Cap Gemini, la brecha entre la percepción que la alta dirección y los empleados tienen respecto a una cultura digital en sus organizaciones es muy significativa.

Como ejemplos, citar que en el caso de la innovación, el 73% de la alta dirección cree que su empresa tiene una cultura abierta a la experimentación, aunque tan solo el 37% de sus empleados está de acuerdo. Respecto a las prácticas colaborativas, el 85% de la alta dirección cree que su organización promueve la colaboración internamente, pero solo el 41% de los empleados lo piensa. Sobre una visión digital, mientras que el 62% de la alta dirección afirma que tiene una estrategia claramente definida para la consecución de sus objetivos digitales, solo el 37% de los empleados considera lo mismo.

El informe concluye que implicar a los empleados es fundamental para inculcar una actitud digital efectiva y acelerar la transformación cultural de la organización. La alta dirección y los mandos intermedios son esenciales para traducir la visión digital en resultados tangibles y para incentivar las conductas digitales positivas.

Claves del liderazgo empresarial para una auténtica transformación digital

Por tanto y llegados a este punto: ¿cuáles son las claves de un liderazgo empresarial efectivo? ¿Qué palancas son necesarias para promover y lograr los resultados esperados en la estrategia de transformación? A continuación te citamos cuatro “must” que no puedes olvidar:

Nelson Mandela frase

Si quieres alcanzar el liderazgo empresarial que describe Susana Muñoz Miguel en su post, no dudes: fórmate con el Senior Management Program in Digital Talent de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.


Descargar e-Book

Comentarios

Deja tu comentario: