Inicio > Liderazgo empresarial, clave para la transformación de las empresas

Liderazgo empresarial, clave para la transformación de las empresas

Recurso artículo | Digital Business | 5 minutos de lectura


Susana Muñoz Miguel
Leadership Developer, Coach, Trainer, Advisor & Founder

El contexto de digitalización marca una velocidad en la transformación organizacional y personal sin precedentes en nuestra historia. Abrazamos el acrónimo VUCA (volatilidad, incertidumbre o uncertainty en inglés, complejidad y ambigüedad) casi como un slogan, para imprimir un espíritu de innovación, liderazgo empresarial y urgencia a las necesarias estrategias de cambio.

Descarga gratis la guía: Las 10 competencias para triunfar en la Economía Digital

 
Vivimos una era en la que los Chief Digital Officers han tomado el timón de ese futuro que ha brotado con fuerza y danza en un combate de sumo con las culturas tradicionales, esas que, según nos decía Peter Drucker, se comen a la estrategia para desayunar y, por tanto, a las iniciativas de cambio ante la perplejidad de CEOs, CIOs, y CDOs.

La clave que reside en las últimas conversaciones entre los Directores de Talento y los máximos responsables de la digitalización es el liderazgo empresarial.
Según el estudio “The Digital Culture Challenge; Bridging the employee-Leadership Disconnect”, realizado por Cap Gemini, la brecha entre la percepción que la alta dirección y los empleados tienen respecto a una cultura digital en sus organizaciones es muy significativa.
Como ejemplos, citar que en el caso de la innovación, el 73% de la alta dirección cree que su empresa tiene una cultura abierta a la experimentación, aunque tan solo el 37% de sus empleados está de acuerdo. Respecto a las prácticas colaborativas, el 85% de la alta dirección cree que su organización promueve la colaboración internamente, pero solo el 41% de los empleados lo piensa. Sobre una visión digital, mientras que el 62% de la alta dirección afirma que tiene una estrategia claramente definida para la consecución de sus objetivos digitales, solo el 37% de los empleados considera lo mismo.
El informe concluye que implicar a los empleados es fundamental para inculcar una actitud digital efectiva y acelerar la transformación cultural de la organización. La alta dirección y los mandos intermedios son esenciales para traducir la visión digital en resultados tangibles y para incentivar las conductas digitales positivas.

Claves del liderazgo empresarial para una auténtica transformación digital

Por tanto y llegados a este punto: ¿cuáles son las claves de un liderazgo empresarial efectivo? ¿Qué palancas son necesarias para promover y lograr los resultados esperados en la estrategia de transformación? A continuación te citamos cuatro “must” que no puedes olvidar:

  • Toma de consciencia. Lo primero de todo es conocer, desvelar, la realidad que vivimos. Las organizaciones necesitan líderes conscientes, presentes, que tengan claros el punto de partida y el camino a recorrer, aunque no el incierto resultado final. El Foro Económico Mundial (Davos) advierte que en 5 años las profesiones que necesitaremos para afrontar la disrupción tecnológica serán completamente distintas a las que hoy conocemos. La clara apuesta por la formación STEM pide ahora un complemento en humanidades. ¿Serán los “analistas de realidad” los puestos más demandados en los nuevos Comités de Dirección?
  • Desarrollo del autoliderazgo. Según la encuesta sobre compromiso Gallup de 2016, el 82% de los empleados consideran a sus jefes poco inspiradores. La clave del desarrollo del liderazgo empresarial reside en la antigua frase que da la bienvenida al Santuario de Delfos en el Monte Apolo, lugar de consulta a los dioses: “Conócete a ti mismo”. Estas pocas palabras encierran un significado profundo que trasciende el tiempo. El autoconocimiento y la inteligencia emocional configuran los dos para liderar una nueva normalidad.
  • Flexibilidad y Claridad para navegar en la disrupción. Las metodologías ágiles proporcionan a las empresas el impulso hacia la innovación y la urgencia. El cliente en el centro, la excelencia y la inmediatez unidas y no enfrentadas. Todo ello requiere una nueva visión en el liderazgo empresarial. Una visión clara, carente de creencias limitantes, que permita el tránsito de los modelos de dirección de orquesta, al espacio, libertad y compenetración que requiere una banda de blues, en la que cada cual da lo mejor de sí mismo en el momento adecuado, y todo guarda una armonía y singularidad.
  • Autenticidad y Trascendencia. Los modelos que correlacionan el desarrollo de competencias de liderazgo empresarial con la efectividad en el negocio implican autenticidad y trascendencia, generosidad, compasión y entrega, nuevos términos en los entornos organizativos. Las lógicas de acción del adulto expresadas en los siete niveles del liderazgo explicados por William Torbert, califican el máximo nivel de consciencia del líder como un nivel “alquimista”, transformador, más allá de su persona y su organización, preocupado por el impacto social y del planeta.

Nelson Mandela frase
Si quieres alcanzar el liderazgo empresarial que describe Susana Muñoz Miguel en su post, no dudes: fórmate con el Senior Management Program in Digital Talent de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.

Descargar e-Book


Recursos relacionados

15 Mar 2018
El poder de la publicidad en redes sociales

Un recorrido por la publicidad en redes sociales e Internet, desde los inicios hasta las posibilidades que plantea hoy en día. ¿Cuáles son los principios de este tipo de publicidad, y cómo podemos usarlos en nuestro favor?

14 Mar 2018
El ecosistema digital en la industria, un nuevo paradigma

La aplicación de tecnologías digitales a las máquinas y, en general, a los procesos productivos industriales, nos permite alcanzar niveles de competitividad suficientes para competir en el actual ecosistema digital, completamente globalizado.

12 Mar 2018
Robótica colaborativa: qué es y qué papel tienen las personas

El talento es coprotagonista, junto con la tecnología, en esta cuarta revolución industrial en la que la robótica colaborativa es clave.

09 Mar 2018
Benchmarking: qué es y qué factores hay que tener en cuenta

El benchmarking nos proporciona información vital para nuestra empresa acerca de los competidores, líderes del mercado y para descubrir modelos procedentes de mercados distintos al nuestro. Recorremos los cuatro factores sobre los que se asienta.