lean manufacturing

La metodología lean manufacturing, que desde los años 90 se ha ido haciendo cada vez más popular, es hoy en día de obligada implementación si se quiere abordar con éxito la cuarta revolución industrial. En este artículo podrás encontrar el porqué y algunas recomendaciones para gestionar el despliegue de esta metodología más eficazmente.

Vivimos en una época de cambio para la Industria Manufacturera, con métodos como lean manufacturing haciéndose cada vez más imprescindibles con el transcurso del tiempo.

Este cambio principalmente viene empujado por el consumidor que cada vez más requiere una mayor personalización de los productos (“Lotes de una unidad”) en un menor tiempo, pero también por un incremento de la competitividad en los mercados internacionales.


Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital

Sin embargo, los fabricantes encuentran muchos retos en la automatización y digitalización de los procesos productivos para responder ágilmente a los consumidores.

Dichos retos incluyen elevados costes asociados a los cambios en la línea de producción para posibilitar la personalización, hacer frente a los tiempos de parada y seguir manteniendo un OEE (Overall Equipment Efficiency) competitivo, complejidad en la gestión de la cadena de suministro y elevada intervención humana.

Lean manufacturing: la llave hacia la industria 4.0

La Industria 4.0 representa para muchos el cáliz sagrado para el progreso industrial. Pero, ¿Cómo podemos obtener ventaja competitiva del big data, internet de las cosas, de la inteligencia artificial o de la robótica si ni siquiera hemos optimizado y digitalizado nuestros procesos productivos?

Para los que piensan que Lean Manufacturing es simplemente un conjunto de herramientas y técnicas enfocadas a incrementar la eficiencia productiva mejorando el flujo de los procesos y eliminando todo aquello superfluo que no aporta valor, están muy equivocados.

Lean Manufacturing se ha convertido en la llave que abre la puerta a la cuarta revolución industrial.

Es decir, si durante los años 90 y en el inicio de siglo XXI no hiciste los deberes e implantaste las 5S, sistemas Kanban o mejoraste de manera radical tus procesos productivos en un Kaizen, puede que hayas perdido tu oportunidad de entrar en el Olimpo de la Industria 4.0.

Lean manufacturing: recomendaciones para implementar la metodología lean

No obstante, que no cunda el pánico, pues los expertos anuncian que todavía podemos recuperar el tiempo perdido antes de que nos alcance el tsunami digital.

Ahora bien, ¿por dónde debemos empezar?, o mejor, ¿Cómo podemos desplegar la metodología Lean en nuestras fábricas para pegar el salto a la Industria 4.0? He aquí algunas recomendaciones basadas en la experiencia:

En definitiva, como dijo Taiichi Ono: “ No sabemos lo que es posible hasta que no lo intentamos”, así que ¡manos a la obra!

¿Quieres aprender a diseñar un producto inteligente conectado y ser más eficiente en su fabricación? Fórmate con el Programa Superior en Internet de las Cosas e Industria 4.0  de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.



Descargar e-Book

Comentarios

Deja tu comentario: