Inicio > Laura D’Accardi, antigua alumna ICEMD y ahora emprendedora con ikiOra.com

Laura D’Accardi, antigua alumna ICEMD y ahora emprendedora con ikiOra.com

Recurso artículo | e-Commerce | 5 minutos de lectura


ICEMD: Laura, ¿qué te impulsó a crear tu propia empresa?

LD: la necesidad de trabajar en algo que realmente me apasione y me ilusione y finalmente conseguir hacer de mi trabajo un hobbie.

ICEMD: ¿Cuál es tu opinión sobre la situación actual del comercio electrónico en España? Según los datos de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones su facturación ha crecido en más de un 25%

LD: actualmente la facturación del e-commerce en España procede, principalemente,  de la venta de productos relacionados con el ocio, servicios  y los viajes a precios low cost. Si por un lado esto ha permitido, hasta ahora acceder a productos y servicios  a un bajo coste para el usuario, por otro lado ha servido para grabar en la mente de los consumidores que comprar en internet es comprar productos y servicio “chollo”.  Con ikiOra estamos empujando un cambio para que, a parte del precio se pongan en valor otras motivaciones de compra: oferta muy amplia de productos,  confianza y la seguridad de su procedencia, y sobre todo el poder disfrutar de inmediato del bien que se ha adquirido.

Aunque nos cueste al principio hacernos un sitio en el océano de internet, y conscientes del especial momento económico que estamos viviendo, sabemos que el e-commerce es uno de los pocos sectores que sigue creciendo, y se espera que para el 2015 represente un 5,5% del PIB español.

ICEMD: ¿En qué consiste exactamente ikiOra.com? ¿Qué ventajas nos ofrece a diferencia de otros servicios online?

LD: ikiOra.com es el portal de venta online que cuenta con la colaboración del comercio local para vender todo tipo de productos con servicio de entrega inmediata.  Es un  e-commerce basado en el concepto One-Stop-Shopping donde los retailers venden sus productos al mismo precio que en sus establecimientos, a través de un sitio web común donde confluye el tráfico de usuarios en búsqueda de diferentes tipos de productos. Los usuarios encuentran en ikiOra.com todo lo que necesitan para su vida diaria desde alimentación, parafarmacia, complementos de moda, juguetes, flores hasta helados. Los usuarios de ikiOra.com pueden acumular productos de varias tiendas en una sola entrega pagando una sola vez gastos de envío, beneficiándose de un servicio de entrega inmediata o instantánea.

Amplio catálogo de productos, comodidad, confianza e inmediatez en la entrega, son los valores que dan sentido a ikiOra.com

ICEMD: ¿Qué ha significado para ti tu paso por ICEMD?

LD: el paso por ICEMD ha sido fundamental para la puesta en marcha de ikiOra.com. El primer curso de Marketing en Internet fue el que me dio el empujón para empezar y  hacer de un proyecto una empresa. Los cursos de Marketing en Redes Sociales y Community Management me han ayudado (y ante ciertas dudas, aún sigo tirando de apuntes) a establecer los parámetros para realizar nuestra estrategia de comunicación en social media y con los clientes.

Estoy muy agradecida a los profesores  y a los compañeros de ICEMD que han compartido sus experiencias y conocimientos sobre temas para nosotros fundamentales como la puesta en marcha de un e-commerce, como crear sitios web usables, las métricas a tener en cuenta desde el minuto cero, y también ser conscientes del esfuerzo humano y económico que esto supone. Y que las dificultades se superan con las ganas, ilusión, y la buena ejecución del plan de negocio.

ICEMD: ¿Crees que emprender es una buena arma ante la actual crisis? ¿Qué consejos darías a aquellas personas que se están planteando llevar a cabo un proyecto?

LD: en ikiOra hemos borrado la palabra crisis, solemos hablar del especial momento económico que estamos viviendo o del cambio que afecta a la sociedad y a las familias. Es cierto que España ha vivido momentos económicos álgidos, pero también es cierto que el miedo generado en la sociedad está provocando una fuerte restricción del consumo que no ayuda a reactivar la economía.  Si emprender es la forma correcta para superar este momento difícil no lo sabría decir. Desde luego emprender es arriesgado pero es aún más arriesgado quedarse quieto.

Para aquellas personas que quieren emprender les diría que tengan en cuenta 3 cosas: 1) buscar el mejor equipo humano posible para asociarse ya que es uno de los activos más importantes de una empresa 2) si no hay suficientes recursos económicos para empezar, dar el paso con el mínimo proyecto viable 3) tener un plan B y establecer límites temporales y financieros que permitan al menos llegar al punto de equilibrio.

Y sobre todo: que disfruten con lo que hacen.

Si quieres saber cómo definir y desarrollar todo el proceso de venta con éxito a través de internet http://www.icemd.com/Programa-Superior-de-Comercio-Electronico_ficha_6232_9965.html


Recursos relacionados

16 Oct 2012
La clave del éxito de las campañas de respuesta directa

La lista de los reyes godos, los afluentes del Tajo, la tabla periódica de elementos, la segunda declinación del latín… siempre fastidió que obligaran a memorizar cosas inútiles. Si lo puedo encontrar en un libro, ¿para qué ocupar espacio en mi cerebro con ello?

08 Oct 2012
4 Factores Esenciales del Marketing de Resultados

Pero ¿sabemos realmente en que consiste esta estrategia? ¿Conocemos con exactitud los actores que participan? ¿Tenemos claros los costes, es decir el nivel de inversión que requiere?

03 Oct 2012
El camarón pistola, la cavitación y los MVT

Si hay algo con un efecto brutal y poco visto en el mundo de Internet son los MVT, los test multivariables o MultiVariate Testing. Seguro que has oído hablar de los tests. Quizás también de los split testing A/B. ¿Y de los MVT? Pues agárrate fuerte a la silla que vas a ver a la bestia en acción.

25 Sep 2012
Marketing online... onsite: la importancia de cuidar tu tienda online

Aunque uno de los aspectos fundamentales del marketing es el propio producto o servicio que queremos promocionar, cuando nos vamos al marketing online, a veces parece que perdemos cierta perspectiva.