Las oportunidades que nos brinda el ecosistema digital - Pablo de Echanove

Estos tips te ayudarán a saber un poco más sobre el concepto de marca personal

De dónde surge esta tendencia

El origen de esta tendencia se atribuye a Tom Peters, mencionándose por primera vez en su artículo”The Brand Called You” (Revista Fast Company, 1997). Tom Peters afirma que la única manera de lograr diferenciarnos como profesionales en un mundo cada vez más competitivo es manejando nuestra carrera como las grandes empresas manejan las marcas de sus productos.

Actualmente este concepto ha evolucionado. Cuando se habla de marca personal tenemos en cuenta principalmente dos aspectos: El desarrollo personal/profesional del individuo (donde conceptos como la credibilidad, confianza, honestidad y excelencia están más vigentes que nunca) y la comunicación de la marca, donde gracias a las nuevas herramientas digitales todos los profesionales podemos darnos a conocer de una manera mucho más rápida, sencilla y eficaz.

Motivos del éxito y beneficios de este tipo de marketing

Este tipo de marketing, no es sólo una opción, sino que se ha convertido en una necesidad para los profesionales del Siglo XXI. Una de las características de la nueva era digital es que “todo se sabe” y una práctica cada día más habitual es buscar en Google a la persona que vamos a entrevistar/conocer en unos minutos. Las relaciones empresas/empleado han cambiado, los planes de carrera/trabajos para toda la vida son cosas que ya nadie puede garantizar. Por lo tanto, que se conozca nuestra “marca”, no sólo en la empresa en la que uno trabaja, sino en el resto del sector o incluso otros países, es la mejor manera de garantizarse trabajo en un medio/largo plazo. La era digital ha proporcionado a los profesionales la posibilidad de convertirse en referentes o expertos de su especialidad sin necesidad de escribir un libro. A través de las redes sociales o un blog, uno puede demostrar su valía como experto y llegar a miles de personas, tanto del área nacional como del extranjero. Lo único que se necesita es escribir cosas que aporten valor.

Futuro de la disciplina

Cuidar y trabajar la marca personal es algo que dura toda una vida. Si en estos momentos es fundamental, no cabe duda que ganará importancia en los años venideros. Es importante que los profesionales sean conscientes de las oportunidades que les brinda el nuevo ecosistema digital. Los ingredientes de una marca personal fuerte son competencia, integridad, honestidad y dotes de comunicación, tanto en el mundo físico como en el mundo digital. Existen perfiles muy competentes pero que les falta honestidad e integridad. Si no evolucionan a nivel personal, son marcas efímeras, con fecha de caducidad. Hay otros perfiles que son competentes, honestos e íntegros, pero que no saben comunicar su marca. A estos habría que enseñarles a “venderse” en un entorno digital, y mejorar así sus posibilidades laborales. En conclusión, esta disciplina se está convirtiendo en un bien cada vez más necesario para los profesionales de presente y de futuro.


-o-

Comentarios

Deja tu comentario: