segmentación de cliente

Dicen que la fórmula de la pasión entre dos personas la componen distintas dosis de dopamina, feniletilamina y serotonina en el organismo. Pero, ¿cuál es la fórmula de la pasión entre marca y cliente? La clave está en la segmentación de clientes.

Parece obvio que todas las empresas tienen, o deben tener, una base de datos de clientes a partir de la cual diseñar una estrategia que aporte valor a los diferentes segmentos y, también, nuevos ingresos a la cuenta de resultados a partir de esa segmentación de clientes.





Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital




Pero, ¿sabes distinguir dónde hay auténtica pasión por tu marca entre todos los registros? Y, como toda relación es cosa de dos, ¿siente tu marca auténtica pasión por ellos?

La compilación de una base de datos es así, igual que una relación: comienza cuando vemos a esa persona por primera vez o aterriza en tu web y rellena un formulario de registro con sus datos básicos. Posteriormente, llega la sucesión de citas o contactos en los que conocer mejor su comportamiento, preferencias, características o respuestas.

Hasta que un día llega el momento tan esperado: ¡la primera compra! Y con ella, una chispa que puedes alimentar si aplicas correctamente las técnicas de segmentación y gestión personalizadas. La pasión, en términos científicos, se mide gracias a la química. El Passion Marketing, en términos también científicos, se mide gracias a la estadística. Para ello, necesitas dos pilares en los que se asienta el corazón de esta disciplina:

La Matriz de Valor te ayuda a distinguir dos parámetros: el valor económico del cliente y el potencial futuro al que puede llegar de tu mano.

segmentación de cliente

Las celdas que ves en el gráfico en color verde son los segmentos que tienen un mayor valor estratégico para tu marca. Son los que han demostrado tener auténtica pasión por ti: ahí es donde tienes la mayor dosis de dopamina, feniletilamina y serotonina.

Para preservar esta pasión, tu cliente necesita percibir que sientes lo mismo por él. Asígnale un presupuesto de marketing acorde a su importancia y utiliza en tu relación con él todo el conocimiento sobre sus preferencias, comportamiento y palancas de compra adecuadas que has generado.

Fíjate en las celdas de la matriz de valor en color amarillo. Tienen un valor estratégico menor que las verdes. Son, por tanto, susceptibles de crecer dentro de tu marca gracias a su potencial: ¡apasiónalos! Tienes el conocimiento profundo de cada uno de ellos y sabes qué resortes accionar para provocar su respuesta.

Entre las acciones para aplicar el Passion Marketing en tu marca y sus beneficios se incluyen:

Ya sabes identificar la pasión dentro de una base de datos. Estás preparado para crear una relación ardiente con tus clientes de mayor valor. Aplica con inteligencia la segmentación de clientes y vencerás. ¡Únete al Passion Marketing!

¿Quieres descubrir más sobre el Passion Marketing y el Customer Centric Marketing? Fórmate con nuestro Máster en Customer Experience Marketing de ICEMD. Toda la información e inscripciones aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: