estrategia de rrhh

Hoy en día, concebir y aplicar eficazmente cada estrategia de RRHH implica estar al tanto de los cambios y tendencias que trae la disrupción digital. En este artículo exponemos algunas de estas tendencias, así como estrategias que se puedan derivar de las mismas.

En el nuevo paradigma digital, la forma en la que la transformación está afectando a la empresa debe ser entendida de forma transversal a todos los departamentos.  Esto incluye no sólo a marketing o ventas, sino también a recursos humanos. En este departamento, podemos observar tendencias muy específicas, así como estrategias de RRHH que surgen para gestionar eficazmente las nuevas necesidades que derivan del advenimiento de la disrupción digital.


Descarga gratis la guía: Las 10 competencias para triunfar en la Economía Digital


Estrategia de RRHH: Casos de aplicación en relación a nuevas tendencias

A continuación, veremos algunas de estas tendencias, junto con cada estrategia de RRHH que surge de las mismas:

Economía gig

La economía gig tiene su fundamento en los proyectos de menor envergadura, modificando el concepto de freelancer hasta dotarlo de una flexibilidad bidireccional nunca antes vista. Cada proyecto que se gestiona a través de estas plataformas es un “gig”.

La consecuencia directa de esta dinámica de trabajo es un aumento drástico de la independencia del profesional y la flexibilidad de éste, lo cual nos lleva, en el campo de la estrategia de RRHH, a tener la posibilidad de contar con talento especializado sin necesidad de replantear la plantilla.

Abrimos así un abanico más grande de posibilidades en cuanto a planificación estratégica de rrhh en el aspecto estructural.

Desarrollo Profesional

En este campo, las nuevas tecnologías introducen la posibilidad de contar con inteligencia empresarial aplicada al aprendizaje de los trabajadores. Estas estrategias de rrhh basadas en el desarrollo se apoyan en los LMS (learning management systems), herramientas que recopilan feedback continuamente. Existen también otras plataformas centradas en el desarrollo de los empleados.

LANDIT, por ejemplo, se centra en las mujeres que desean avanzar en su carrera profesional. Ofrece también a las empresas herramientas de desarrollo para sus líderes femeninas, tales como coaching, recursos, acceso a profesionales, y oportunidades para mejorar la marca personal y su desempeño profesional.

Employee experience

En la gestión de capital humano, la experiencia del empleado dentro de las compañías se torna una de las principales prioridades.

El empleado se convierte en prescriptor de marca, y esto lleva a estrategias que van desde la captación hasta la fidelización pasando por las recompensas, formaciones y sorpresas. La finalidad es convertir al empleado en fan de la marca.

Otra estrategia de RRHH enmarcada en este contexto es la Metodología Inbound Recruiting, que tiene como objetivo atraer, convertir y enamorar dentro del contexto del reclutamiento.

Captación de nuevos perfiles tecnológicos

Como consecuencia lógica de la aparición de nuevas tecnologías que se hace necesario dominar, experimentamos una creciente demanda de perfiles con conocimientos tecnológicos y digitales.

Desde programadores hasta expertos en big data, pasando por el creciente sector de la inteligencia artificial o machine learning. De aquí se deriva la creación de plataformas centralizadas para talentos tecnológicos “on demand” que simplifican y agilizan el proceso de reclutamiento.

Tenemos como ejemplo HackerRank, que gamifica el proceso presentando retos y concursos que los profesionales tienen que ir superando en la propia plataforma. Cuenta, incluso, con una funcionalidad de entrevista en vídeo mientras se comprueba las habilidades del programador en la pantalla.

Organización del talento

Los grandes retos de la gestión del talento siempre han sido la administración de la programación del personal, la optimización del número de empleados, gastos y necesidades de capital humano.

No obstante, este ámbito está experimentando un cambio, catalizado por nuevas herramientas de programación. Entre ellas podemos encontrar Planday o Homebase, una plataforma para administrar horarios para los profesionales que trabajan de forma remota.

El advenimiento de estas herramientas establece un nuevo punto de partida para trabajar con un nuevo enfoque en torno a la estrategia de RRHH, basado en el dinamismo y la disponibilidad casi inmediata de datos de gran importancia.

¿Quieres aprender a integrar el mundo digital en tu estrategia de Recursos Humanos? Fórmate con el Senior Management Program in Digital Talent de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.

Descargar e-Book

Comentarios

camike - hace 26 dia

To make an impressive article like this, you have to spend a lot of work, I like this article very much, it is very useful for me, thank you for sharing. run 3

Deja tu comentario: