cuota de mercado

En la creación de nuevos negocios digitales, por su carácter expansivo y potencialmente escalable, se pone de relieve el rol de la cuota de mercado. No se trata de un indicador pasivo, sino de un trigger que desencadena decisiones y acciones.

En los negocios maduros la cuota de mercado es esencialmente una meta razonable a conseguir como resultado de acciones comerciales concretas y un indicador de la eficacia de las estrategias de marketing.

Cuando se trata de poner en marcha nuevos negocios, la cuota de mercado juega roles diversos y muy relevantes, especialmente cuando se trata de proyectos innovadores en el ámbito digital.

La cuota de mercado está vinculada a dos variables: el porcentaje del mercado al que accede el negocio en cada segmento de clientes, y el plazo que requiere para alcanzarlo. La cuota potencial de un negocio está determinada por varios factores, entre ellos:

Como vemos, la cuota de mercado está estrechamente vinculada al potencial de la oportunidad de negocio que hayamos identificado, a la propia concepción y puesta en marcha del proyecto. Su rol se manifiesta en:

He descartado muchos proyectos porque utilizando una cuota de mercado razonable, su potencial de negocio ha resultado insuficiente. En rondas de financiación se rechazan numerosas propuestas debido a que no hay razones convincentes para creer que el proyecto alcanzará la cuota de mercado en que se basan las previsiones de resultados.

En cualquier caso, de nada vale una buena oportunidad de negocio innovadora ni un modelo adecuado sin una correcta estrategia comercial basada en la eficacia de métodos como el inbound marketing, que aproveche toda la potencialidad del proyecto y nos permita alcanzar las cuotas de mercado en los plazos previstos.

El Curso Especializado Online en Creación de una Start-up de ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC, dota de conocimientos útiles y estratégicos a los profesionales que estén pensando en el emprendimiento digital, o que ya estén en pleno desarrollo de su proyecto emprendedor. Puedes consultar toda la información y detalles para inscripciones aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: