cotizacion bitcoin

En los últimos ocho meses la cotización del Bitcoin ha perdido más de dos tercios de su valor, cuya cotización máxima se situó en los cerca de 18.000 dólares americanos. El reconocimiento y estandarización del Bitcoin como medio de pago, así como una adecuada regulación normativa, debería permitir una mejora en la cotización del Bitcoin.

El mercado de las criptomonedas, como la mayoría de mercados no regulados, se encuentra sometido a permanentes fluctuaciones. Ésto implica que la cotización del Bitcoin, y en general, de la mayoría de criptomonedas, representa un importante riesgo para los inversores.

La regulación de las monedas virtuales como Bitcoin es muy incipiente, siendo muy pocos los países los que han establecido un marco legal al respecto.

 

Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital

 

En el caso de España, no existe ninguna normativa específica reguladora sobre las criptomonedas. A nivel europeo, cabe destacar el pronunciamiento por parte del TJUE, que dispuso que el Bitcoin es “una divisa virtual de flujo bidireccional”, intercambiada por monedas tradicionales (euros, dólares, etc).

Según esta disposición, no puede calificarse de “bien corporal”, dado que las criptomonedas como el “Bitcoin” sólo tienen como finalidad servir como “medio de pago”, siendo considerado un “medio de pago contractual”.

Dicho medio de pago estaría basado en una “divisa no tradicional”, diferente a los medios legales de pago, siendo por el momento, los únicos legalmente aceptados.

Sin duda alguna, la escasez de regulación legal sobre las criptomonedas favorece que la cotización del Bitcoin, y en general, de las criptomonedas sea elevada y especialmente, que la volatilidad de las mismas sea tan alarmante con en estos momentos.

 

Este hecho favorece las inversiones “a corto” y aumenta la manipulación del mercado. No obstante, cabe apuntar un caso similar fuera del ámbito de las criptomonedas: la pérdida en menos de veinticuatro horas de un valor de más de 120 mil millones de dólares americanos por parte de Facebook.

Cotización del bitcoin: ¿Cómo influye la regulación?

La brutal caída que se produjo en la cotización del Bitcoin a finales de 2017, coincidió con la publicación por parte de Corea del Sur de su intención de implantar en mayor medida una regulación más restrictiva en relación al uso de criptomoneda.

Ésto supondría imponer mayores controles respecto a la identificación de los usuarios que vayan a realizar transacciones con este tipo de monedas.

Del mismo modo, países como Japón, Malasia, Argentina y Venezuela han comenzado a regular el uso de las criptomonedas, o en el caso de China, directamente, se ha prohibido el uso de criptomonedas.

Sin duda alguna, esta prohibición ha redundado en una menor cotización del Bitcoin, en tanto que se controla en mayor medida el mercado de las criptomonedas.

En esta misma línea, todo apunta a que la Unión Europea y los Bancos Centrales de la mayoría de Estados regulará, en el medio plazo, la creación, adquisición e intercambio de criptomonedas.

Esta medida hará que la cotización del Bitcoin se estabilice, así como permitirá que las inversiones sean más seguras, sin perjuicio del riesgo que tiene toda inversión en un mercado público.

¿Quieres aprender a establecer nuevos modelos descentralizados, y así aumentar la transparencia, agilidad y confianza? Fórmate con el Curso Especializado Online en Blockchain de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.



Descargar e-Book

Comentarios

Deja tu comentario: