Elena Rivas

Elena Rivas ha sabido ver un nicho al que dirigirse, y se ha lanzado de lleno. Por el camino: análisis, tesón y arrojo. Esta profesional digital estudió el Máster en Digital Business en ICEMD. Allí conoció a la que es ahora su socia. Juntas han lanzado un e-commerce dedicado a los complementos de moda para hombres. La entrevistamos para conocer cómo puso en marcha esta aventura profesional.

En primer lugar, cuéntanos en pocas palabras qué es Itmen

Itmen es una Plataforma e.commerce especializada en complementos de moda para el hombre, que nace con la ambición de convertirse en un referente internacional en estos artículos.

¿Cómo surge Itmen y con quién creas y pones en marcha el proyecto?

Itmen surge de la voluntad de dos alumnas del Máster en Digital Business (MDB) de ICEMD: Elena Rivas y Marian Pérez. Nos conocimos, conectamos, y vimos que nos complementábamos y trabajábamos bien juntas. Ambas somos unas enamoradas del e-commerce, así que decidimos materializar la fuerza y las ganas que nos transmitieron los profesores-profesionales de distintas áreas del MDB.

¿En qué consiste tu rol en la empresa?

En una primera fase, antes del lanzamiento junto con Marian Pérez, me dediqué a desarrollar el estudio de mercado, y la definición y gestión del proyecto en equipo. A eso le siguió la búsqueda de financiación, la búsqueda y selección de proveedores y colaboradores, la gestión de la creación de la plataforma online, y la puesta en marcha, promoción y activación. Actualmente soy la responsable de marketing digital.

¿Cómo elaborásteis el target y trabajásteis en el posicionamiento?

La parte del público objetivo la hicimos basándonos en un estudio de mercado que acometimos. Hicimos focus groups, analizamos informes sobre el comportamiento masculino en la compra, y también sobre el comportamiento del consumidor online, y  estudiamos casos de éxito fuera de España en el sector.

En relación a tu trayectoria profesional, ¿cómo comenzaste a trabajar en el mundo digital?

Mi primer contacto con lo digital fue ya en el año 1995. Como parte del departamento de marketing de la Feria Internacional de Galicia, tuve la oportunidad de ser parte muy activa en un proyecto internacional con grupos de trabajo multicultural de 5 países diferentes, subvencionado por la comunidad económica europea (el proyecto FAIRWAYS). Allí desarrollamos una página web donde poder comercializar servicios feriales. Era una muy incipiente página pero ya ponía de manifiesto la posibilidad de hacer las cosas de otra manera. La presentación del proyecto a expositores fue un éxito, y ya se vislumbraba la acogida y el potencial de usar este medio en el sector ferial.

¿Qué debe tener una buena formación en Digital Business?

Para formarse en Digital Business es necesario contar con profesionales que compartan con generosidad datos y experiencias concretas, casos reales, tanto de éxito como de no éxito. Además se necesita crear un clima de buena conexión del alumno con agentes influenciadores. Otro elemento clave es que los profesionales docentes asesoren, animen y acompañen a la vez que impartan una sólida base técnica. Por último diría que es interesante el desarrollo de talleres para echar a volar la imaginación y la creatividad.

Dinos 3 tendencias emergentes a no perder de vista en el campo de los negocios de base digital

Destacaría 3 tendencias emergentes: el potencial de la venta de servicios online (no necesariamente en sector turismo); la conexión estrecha con fabricantes que formen parte desde el inicio en el proceso de venta; y una mayor fusión del offline y el onlind, como por ejemplo la venta on en locales off (con ausencia de stock)…

¿Qué es lo más difícil de emprender en e-commerce?

Los inicios son lo más complicado. Hacerte ver al iniciar la actividad, decidir cómo puedes hacer llegar tu mensaje y encontrar y enganchar a tu público. Eso es lo más difícil…

¿Cómo definirías el perfil idóneo para dedicarse al mundo de los negocios digitales y qué crees que un profesional de este área debe aportar a su empresa y/o clientes?

Una persona que se dedique a esto debe ser emprendedor (como cualquier otro área de negocio), con interés por lo nuevo y por mantenerse al día muy actualizado, con “obsesión” por la medición, la información y los resultados. Debe ser alguien que, sobre todo, tenga un hábito de trabajo en equipo y sea capaz de liderarlos. Por último, creo que es importante destacar que un profesional hoy en día debe aportar una visión clara, global, 360º.

El espíritu emprendedor, ¿nace o se hace?

Soy de las que piensa que el emprendedor nace más que se hace (que también)… diré que un 70% nace y un 30% se hace. También estoy convencida de que fomentar determinados hábitos en edades tempranas ayuda mucho a fomentar el espíritu emprendedor.

Para finalizar, Elena ha querido compartir con nosotros un extract de una publicación norteamericana llamada Money crashers. “Es un párrafo que resume bien nuestra teoría y es parte de uno de los muchos informes y estudios que leímos para sustentarla”, añade. A continuación se puede leer: “Men generally shop alone. Men seldom compare prices. Men don’t care if the item is on sale. Men really don’t care about the color. Men sometimes compare quality, but usually only when it involves tools.” Stores catering to men understand these tendencies and focus marketing on inventory depth, technical features, and efficient payment processes. Men are less likely to hunt for bargains or use coupons. Men are also more likely to accept a less-than-ideal product, preferring to avoid another shopping trip”.

Consulta la web de itmen, aquí

Comentarios

Deja tu comentario: