intraemprendimiento

El intraemprendimiento se ha posicionado como una vía de gran efectividad para desarrollar iniciativas innovadoras en el seno de la gran empresa. En este artículo, te explicamos sus claves.

A todos nos suena esta palabra porque quizás se haya puesto un poco de moda o porque en el peor/mejor de los casos ya estás viviendo una experiencia de intraemprendimiento en el seno de tu organización.

Así que tranquilo, que si no te ha llegado te va a llegar: 


Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital

Intraemprendimiento: Definiciones

¿Qué entendemos entonces por Intraemprendimiento? Busco en la red y encuentro algunos conceptos como tales como estos:

“Los intraemprendedores, término introducido por el investigador Gifford Pinchot en 1985, son capaces de desarrollar un comportamiento emprendedor, bajo el respaldo de la empresa, a través del descubrimiento, evaluación y explotación de nuevas oportunidades de negocio.” (enlace)

Años más tarde, en 2016, José Manuel Vega define el intraemprendimiento en su libro titulado “Intraemprendedores: Reinventa tu empresa con espíritu start-up” como la colaboración entre un emprendedor y su empresa, que le permite desarrollar proyectos propios, independientemente de su puesto de trabajo, de cuyo resultado a veces surge un proyecto comercial”. (enlace)

“El Intraemprendimiento es desarrollar una actividad emprendedora en el seno de una organización para innovar o reformular el modelo de negocio” (enlace)

Intraempendimiento: Qué NO debería ser

Por mi parte, he tenido la suerte de colaborar y trabajar en varios proyectos reales de intraemprendimiento para importantes compañías y por eso me gustaría compartir aquí algunas ideas, probablemente de lo que yo entiendo que NO debería ser el intraemprendimiento:

Y esto último ya lo decía Pinchot (1985): “Método para usar el espíritu emprendedor en las grandes organizaciones, donde se encuentran muchas de las mejores personas y recursos.” (enlace)

Esta es la clave para mi. Esto es el verdadero intraemprendimiento.

Intraemprendimiento: Talento dentro de la empresa

Tienes que buscar esas personas dentro de tu organización, esa gente que aún tiene ganas e ideas para hacer cosas diferentes o mejorar las ya existentes en tu compañía. Ya conocen la casa, los clientes, la industria y el mercado.

Déjales hacer y apuesta por ellos antes de que se diluyan en el sedentarismo de trabajar en una empresa donde aparentemente nunca pasa nada o cuando pasa ya es demasiado tarde.

Puede que sea el joven imberbe en prácticas que acaba de llegar o el señor de 50 con una antigüedad de 20 y que nunca se salió de su zona de confort.

Intraemprendimiento es crear, diseñar, educar y trabajar la manera en el que tu organización detectará a esas personas y a sus ideas y las AYUDARÁ -con mayúsculas -para que esos posibles proyectos puedan surgir dentro y no fuera.

Porque si no salen dentro saldrán fuera, tarde o temprano, y creeme que eso será peor para tu organización.

Esto va de personas y de confiar, apostar y delegar en sus ideas, igual que el

extraemprendimiento, si es que existe esa palabra.

Es emprender, al fin y al cabo. La capacidad de poner las ideas en marcha.

Ahí fuera hay cientos de equipos y gente con mucho talento y pocos recursos (se llaman startups) que lo hacen a diario y algunos hasta lo consiguen; así que imagina si en algún momento tuvieran los recursos y el apoyo desde dentro de una organización.

Emprender fuera, y sólo, te cuesta tiempo, recursos y muchísimo esfuerzo.

Emprender desde dentro de una organización, con recursos, tiempo, herramientas y cariño debería ser siempre más fácil. Debería.

Lo que no termino de entender es porqué no se hace… 

¿Quieres aprender a aplicar eficazmente estrategias como el intraemprendimiento en el seno de tu empresa? Fórmate con el Máster in Digital Business de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.

Descargar e-Book

Comentarios

Deja tu comentario: