Inicio > Internet es el caldo de cultivo de e-commerce de toda índole

Internet es el caldo de cultivo de e-commerce de toda índole

Recurso artículo | Digital Business | 6 minutos de lectura


ICEMD

Ancha es Castilla

-En primer lugar, cuéntanos ¿qué es ANCHA CASTILLA?

ANCHA Castilla es una filosofía de marca, donde damos a conocer al cliente un producto sin un excesivo proceso industrial en sus elaboración. No podemos decir o caer en el error que es artesano 100%, aunque con la legislación actual sí se permite, pero siendo honestos, decimos que hoy todos los procesos en alguna medida intervienen máquinas.

En este sentido, nosotros como productores de Azafrán, Aceite de Oliva y Vino, queríamos tener la oportunidad de mercado y alcanzar a todo el rango de clientes, ya que desde generaciones atrás, sólo vendíamos a intermediarios o mayoristas, sin tener acceso a defender nuestro propio producto ni una marca que asociara el trabajo que hacemos en el campo día a día.

Por circunstancias del destino, esta oportunidad se nos presenta en 2007, y hasta 2010 no ve la luz el embrión de la empresa. Comenzamos con una línea online a finales de 2011, para de algún modo enseñar el trabajo y así poder hacer un test al mercado, pudiendo determinar si tendríamos un lugar donde decir “aquí estamos”

-¿Qué habéis aportado al ecosistema de modelos de negocio digitales y de qué ideas os habéis nutrido?

No podría ser muy concreto en decir qué hemos aportado nosotros al ecosistema de este tipo de modelo de negocio, sino más bien, qué hemos aprendido en la escuela de la calle desde que empezó el proyecto.  No era nuestra nuestra área de expertise ni para la que nos habíamos formado, no era nuestro sector, no teníamos la menor idea de cómo empezar. Pero sí lo que hacer y cómo darle forma. Todos los pasos tuvimos que iniciarlos con una Consultora que nos ayudó a hacer el Business Plan. Ellos también nos fueron de mucha ayuda en la maquetación web, que este año ha tenido un cambio de look, pero que aún no está a la altura de lo que debe ser… y lo que es más: de lo que demanda el cliente.

En este camino también nos ha ayudado mucho todo el equipo de Adigital, Asociación a la que pertenecemos desde 2012. Sin ellos en todos los sentidos, tanto en lo profesional como en lo humano, seguro que ya no existiríamos.

-En relación a tu trayectoria profesional, ¿cómo comenzaste a trabajar en el mundo digital?

Como mencionaba, llegué al ámbito digital por situaciones del destino… Nuestra familia es de tradición agrícola,  y ya en nuestros días incluso para mi padre era una segunda actividad, importante, pero segunda actividad. Para mis hermanos y para mi, ídem de ídem… Pero como decía, se trata de una cuestión puntual en mi vida, que me hace buscar una reorientación profesional, ocupándome del comienzo de nuestra andadura digital a la comercialización de nuestros productos y, por qué no, de comenzar con un canal y un mercado nuevos, con una gran conexión internacional desde la idea original.

-¿En qué consiste el proyecto desarrollado con ICEMD?

Para nosotros la colaboración con ICEMD también ha aportado en estos dos años mucho conocimiento. El proyecto es un ejemplo o caso práctico para los alumnos Máster en Digital Business lo que supone contar con un servicio de consultoría, real, one-to-one, al día y, muy directo.

-ICEMD: ¿Por qué ICEMD como escuela colaboradora?

Desde Adigital nos hicieron partícipes de esta oportunidad, que era irrechazable para nosotros por muchos motivos. Así que nos lanzamos a participar, y estamos encantados con el modelo y feedback que supone para nosotros el estar implicados cada curso con ICEMD y los distintos Másters.
-ICEMD: ¿Qué es lo que más destacaríais de los alumnos de ICEMD con los que habéis trabajado?

¡Sin duda la dedicación con la que se implican! En una sola palabra hablamos de sus capacidades, su responsabilidad, profesionalidad, empeño, visión, ayuda, colaboración, ánimo y ejemplo. Desde la A a la Z, todo se desgrana en el estudio de nuestro caso como empresa que comienza desde cero.

-ICEMD: Alguna anécdota curiosa / graciosa / relevante que queráis compartir del proyecto desarrollado con los alumnos de ICEMD

Me quedo con varias ideas de negocio y el contacto de cada uno de los alumnos Máster. ¡Tengo que decir totalmente en serio que los alumnos son increíbles! Ahora estamos precisamente en período de que todo el esfuerzo ha de ponerse en ANCHA Castilla, pero contamos con insights de los casos prácticos desarrollados con alumnos de ICEMD, tales como variables de productos, mercados, modelos de negocio escalables. En definitiva, nos encontramos en un punto en nuestra reflexión estratégica que si me hubieran dicho que todo esto iba a suceder al formar parte de un caso práctico en ICEMD no me lo hubiera podido creer. Jamás pensé que nos aportaría tanto en todos los sentidos.

-ICEMD: Uno de los elementos clave es el networking: ¿habéis establecido contactos de interés con alguno de los alumnos de ICEMD? ¿O incluso ha habido alguna contratación o establecimiento de colaboración de algún alumno en vuestra empresa?

Desde Ancha Castilla nos quedamos con el contacto, claro que sí. Hasta la fecha hemos desarrollado algunas reuniones, aunque de momento no hemos podido concretar nada. Estamos todavía a unos pasitos de que sea el momento idóneo para plantearnos esta cuestión. Conociendo la calidad profesional y humana de los alumnos estoy seguro que oportunidades no van a faltarles.

Particularmente y, por mi forma de ser, siempre digo con orgullo que tengo una buena red de contactos, y siempre he mantenido que la vida nos pone a prueba varias veces… Por eso es importante poder tener siempre una mano de la que tirar. Esto es bidireccional.

-¿Cómo definirías el perfil idóneo para dedicarse al mundo de los negocios digitales y qué crees que un profesional de este área debe aportar a su empresa y/o clientes?

Es difícil, pero lo primero que hay que tener en cuenta son la formación y la paciencia. ¿Por qué formación? Indispensable para moverse en este modelo de negocios que no tiene nada que ver con el convencional, debido al gran aporte que supone para este medio la tecnología. Si no conoces la tecnología o te cierras en banda, estás muerto…

¿Y la paciencia por qué? Para aprender en el día a día y como contrapartida a mi razonamiento anterior.

– Muchas gracias Luis Antonio 🙂


Recursos relacionados

29 Sep 2015
El estado del Testing Online: ¿cueces o enriqueces?

Si no haces testing, cueces. Si haces testing, enriqueces. El testing es lo contrario de guiarse por el instinto, ir probando cosas al tuntún o ir preguntando a desconocidos por la calle. El testing es la manera científica de encontrar lo que realmente quiere tu usuario y a todos los niveles: qué producto, con qué oferta, con qué emailing, con qué sitio web, etc.

17 Sep 2015
"Una oportunidad excepcional para mi presente y futuro profesional"

Del próximo 4 al 6 de octubre en Boston tendrá lugar la DMA 2015 el evento que anualmente organiza la Direct Marketing Association. Desde ICEMD año tras año organizamos un sorteo de un viaje, alojamiento y entrada con acceso a todas las ponencias. Este año la ganadora ha sido Isabel y no hemos podido dejar escapar la oportunidad de entrevistarla.

26 Ago 2015
7 cambios de AdWords a tener en cuenta

En la última edición del SMX (Search Marketing Expo), Google AdWords hizo 7 revelaciones importantes para todo aquel que tenga una campaña de SEM. La pregunta es: ¿será todo verdad?

25 Ago 2015
5 tendencias en Marketing Digital que no deberías perder de vista

¿Sólo puedo hablar de cinco? Me resulta complicado, pero lo vamos a intentar. Quiero pensar y apuntar ya hacia 2016, hacia las tendencias que nos deben preocupar ahora, y que el año que viene deberían haber explotado, o eso espero…