Inicio > Intercambio de enlaces: ¿funciona?

Intercambio de enlaces: ¿funciona?

Recurso artículo | Marketing Digital | 5 minutos de lectura


Matías Acosta
Digital Marketing Manager

intercambio de enlaces

Antes de empezar a hablar sobre el intercambio de enlaces, tenemos que entender que en el mundo del SEO existen más de 200 factores que pueden llegar a repercutir en el posicionamiento orgánico. Estos factores pueden a su vez ser:

  • factores de SEO onpage, que dependen de uno mismo, como podrían ser el titular de los artículos y las palabras clave utilizadas,
  • factores de SEO offpage, que no dependen directamente de uno, aunque sin embargo podemos llegar a ejercer cierto grado de influencia, como podrían ser los enlaces o menciones sociales. Los factores de SEO offpage pueden suponer un 60-70% del peso en el posicionamiento.

Por su parte, la generación de enlaces, motivo de este artículo, es un factor de SEO offpage, ya que el conseguir enlaces no dependerá exclusivamente de ti. A pesar de ello, puedes llegar a ejercer una cierta influencia principalmente a través de dos factores: de si tu contenido está llegando a la gente adecuada (visibilidad) y de si tu contenido realmente está aportando valor (calidad).

Aún así, cumpliendo estos dos criterios podría llegarse a dar el caso de que no estés generando enlaces de calidad y que, por lo tanto, te veas obligado a buscar otras vías para mejorar la visibilidad orgánica de tu web. Y es que los enlaces son la esencia de la visibilidad orgánica.

 

¿Comprar enlaces como primera medida?

Una vez que te encuentras analizando la situación y ves que por mucho trabajo que estás realizando no estás consiguiendo enlaces, lo primero que se te puede cruzar por la cabeza a lo mejor es comprar enlaces en sitios de relevancia. Esto puede resultar ser un trabajo duro, ya que en primer lugar deberás realizar un análisis identificando qué sitios son más adecuados para conseguir enlaces de calidad. Luego debes ponerte en contacto con los portales identificados, hacerles una oferta y que estos finalmente la acepten. Como ves es algo cuanto menos sencillo, por ello se han creado plataformas como Publisuites o SocialPubli que permiten poner en contacto a gente interesada en conseguir enlaces con gente interesada en monetizar sus sitios webs, con precios ya establecidos, facilitando mucho la generación de enlaces. Sin embargo, esta decisión puede ser cuanto menos poco económica, ya que sitios de relevancia pueden estar cobrando más de 300€ en algunos casos, lo que hace que la inversión inicial deba ser alta y que los resultados puedas apreciarlos en el medio y largo plazo.

¿Y el intercambio de enlaces?

Los intercambios de enlaces son una práctica que se ha utilizado, y que algunos siguen utilizando, para mejorar el posicionamiento orgánico de un sitio web. Durante varios años han tenido un gran éxito debido a su alta efectividad, aunque desde las primeras actualizaciones de Google Penguin (2012), su aporte y efectividad ha ido en declive. Por dicha razón el intercambio de enlaces no puede ser tu estrategia base sólida para la generación de enlaces de calidad. Es más, no deberías de tener más de un 5% o 10% de enlaces recíprocos. Los enlaces conseguidos deben ser unidireccionales, de sitios con una cierta autoridad de dominio, cercanos a tu temática y que hayan evolucionado de manera natural. Es decir, no podemos tener 1.000 enlaces de la noche a la mañana: estos enlaces deben conseguirse lentamente a lo largo del horizonte temporal.

¿Cuál es el mejor sitio para conseguir enlaces?

En artículos (cuerpo) y en portada. Aquí hay que tener mucho cuidado, ya que si por error conseguimos obtener un enlace en un módulo de un tercero que se replica en todas la web, estamos generando enlaces que puedan tener el efecto contrario al que estamos buscando. La situación ideal es conseguir un enlace de cada dominio con un cierto nivel de autoridad.

¿Qué otros consejos debemos tener en cuenta para conseguir enlaces?

  • La elección de la temática de los sitios que nos enlazan. Y es que esto puedes saberlo con un truco muy sencillo que te enseñaré ahora y es a través de lo que denominados footprints o comandos Google. En Google puedes poner related:dominio.com y de esta manera Google te devolverá todos los sitios web que estén relacionados con la web que quieras mejorar el SEO. Otra opción igual de válida sería saber qué webs están posicionadas por tu mismas palabra clave, aunque debes entender que esto no es algo sencillo, ya que muchas veces te encontrarás con competidores.
  • La calidad de las publicaciones. He visto webs con menor frecuencia de publicación y con grandes volúmenes de tráfico orgánico. Es mejor publicar con menos frecuencia pero contenidos que realmente aportan valor. Puedes intentar incorporar material audiovisual que permita mejorar la estancia de los usuarios en tu web.
  • La definición de las palabras clave. Esto que es un concepto del que más de una vez has oído hablar, es lo que muchas veces no se hace. Define cuál es la palabra clave que vas a atacar, y a partir de ahí definirás las palabras claves LSI, es decir las palabras claves que acompañarán el artículo. Por ejemplo este artículo habla de “intercambio de enlaces”, y por ello también se incorporan palabras como “seo offpage”, “temática”, “autoridad de dominio”, entre otras.

El Máster en Marketing Digital de ICEMD aborda todo tipo de cuestiones que los profesionales líderes de la economía digital necesitan conocer para desarrollar con éxito su trabajo. Más información e inscripciones aquí.





Descargar e-Book





Recursos relacionados

15 Jun 2017
Plan de Recursos Humanos para aprovechar las oportunidades de la innovación

Un plan de recursos humanos tiene como elementos clave innovación y talento para aprovechar los vientos de cambio

14 Jun 2017
Encuesta de calidad, ¿sirve para medir la experiencia de cliente?

La encuesta de calidad ha evolucionado y se ha convertido en la herramienta clave para escuchar la voz del cliente en la mayoría de las organizaciones. Pero, ¿lo estamos haciendo bien?

12 Jun 2017
Documento de seguridad de la información: retos, normativa y soluciones

El documento de seguridad es indispensable: la seguridad de la información sigue siendo uno de los principales retos de las organizaciones. Con la entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos, las exigencias aumentan, y también las sanciones.

09 Jun 2017
Telefonía IP en contact center: descubre todas sus ventajas

Cada día más empresas dejan las centralitas tradicionales para pasarse a la telefonía IP. En este post explico cuáles son las principales ventajas de este modelo, y por qué todos los contact centers deberían implementarla.