inteligencia artificial robotica

Disciplinas como Machine Learning están en boca de todos actualmente. Pero, ¿Cómo se sirve la robótica de la inteligencia artificial para avanzar? ¿Cómo lo hará en el futuro? Te lo contamos en este artículo.

La inteligencia artificial es uno de los campos que más está revolucionando nuestra vida. Una de las principales temáticas dentro de la inteligencia artificial que está revolucionando nuestra sociedad es el machine learning o aprendizaje automático, íntimamente ligado a la inteligencia artificial robótica.

Los beneficios del machine learning  son tan notorios que ocupan nuestro día a día en nuestras búsquedas web, nuestras compras, las películas que vemos, nuestro geoposicionamiento,… Sin embargo, no es el único campo dentro de la inteligencia Artificial que está rompiendo con una época y cambiando nuestro estilo de vida. Este es el caso de la robótica, que a pequeños pasos está irrumpiendo en nuestras casas con limpiadores inteligentes, con cortadoras de césped y en un futuro próximo con drones que nos traerán la compra con un simple click.

Aún cuando antaño nos imaginábamos un futuro con robots con fisiología humana, con piernas y brazos, capaces de moverse y adaptarse a su entorno, no éramos conscientes de que esto sería uno de los  temas más complejos de alcanzar.



Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital

Inteligencia artificial robótica: Un reto de gran dificultad

Nuestras ciudades están adaptadas al ser humano y lo más lógico para hacer robots que convivan con nosotros y nos faciliten el día a día es que se asemejen a nuestra fisionomía. Sin embargo, modelar el movimiento y la capacidad de adaptación al medio de un robot bípedo es uno de los campos más complejos actualmente.

Las ecuaciones que rigen los movimientos de un robot son muy complejas y difíciles de resolver. En ellas tienen que tenerse en cuenta todos los factores externos y muchas veces estar un paso por delante de que sucedan.

Así, pensemos en un robot que realice la función de un portero de fútbol. El robot tiene que identificar el balón, saber su dirección, velocidad, posición y colocarse de tal manera que esté en la trayectoria del mismo en una posición tal que no sea posible que la fuerza ejercida por el balón lo empuje dentro de la portería.

Pero ¿Qué pasa si le metemos otros factores externos como pueden ser ráfagas de viento, posición de un atacante realizando una leve fuerza al robot para desestabilizarlo, lo ponemos en un lugar diferente de la tierra donde la gravedad sea diferente y ello tenga que ser tenido en cuenta dentro de la programación del robot?.

Como se puede observar, la complejidad es alta y estamos aún a unos cuantos siglos de poder acercarnos a un robot con las capacidades de movimiento de las personas.

Inteligencia artificial robótica: Otros campos de uso

Por otro lado, La revolución que implica la inteligencia artificial robótica no sólo la veremos implantada en nuestras actividades más básicas en sociedad sino que tendrá un importante impacto a la hora de hacer política y en conflictos bélicos.

Proyectos de desarrollo de equipos militares como los drones autónomos letales preceden al posible desarrollo de políticas entre países similares a las adoptadas con las bombas nucleares. Como todo arma con capacidad de devastación, es necesario crear tratados que regulen esta tecnología.

Así, expertos en la materia urgen a crear un marco de regulación que limite el uso de la inteligencia artificial robótica en fines bélicos.

En definitiva, la inteligencia artificial robótica cambia y cambiará nuestro mundo. Hará nuestra vida más simple pero será también un arma de doble fijo que puede llegar a ser devastadora. Es importante por ello regularizar cuanto antes su uso para que no se haga un uso incorrecto de la misma.

¿Quieres aprender a gestionar las innovaciones relacionadas con la inteligencia artificial? Fórmate con el Programa Superior en Inteligencia Artificial de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.



Descargar e-Book

Comentarios

Deja tu comentario: