Innovación y Liderazgo

Hace poco me propusieron participar en un libro multiautor: “Liderazgo: Hoja de Ruta”. La colaboración desinteresada de los participantes pretendía contribuir al debate abierto sobre liderazgo desde diferentes ópticas en un momento social y económico en el que no siempre es fácil encontrar referentes. En mi caso, la invitación era para reflexionar sobre liderazgo, innovación y un poco sobre rrss

Este documento corresponde con dicho capítulo, salvo las imágenes, que son una novedad.

Por qué un capítulo sobre innovación

Liderazgo e innovación son dos conceptos de moda. Sobre ambos por separado existe múltiple literatura. Algo menos si nos referimos a la mezcla de este prometedor binomio. La promesa viene del efecto multiplicador de la relevancia individual de cada uno de los términos al aplicarse de forma conjunta.

-Por liderazgo vamos a entender a los efectos de este capítulo el proceso de influir sobre las personas a nivel individual y sobre equipos, tanto a nivel estratégico como táctico, implicando cambios en las intenciones, acciones, cultura y sistemas de trabajo.

-En cuanto a la innovación, uno de los términos de gestión con mayor número de definiciones existentes, nos vamos a quedar con creatividad (algo nuevo) aplicada con éxito, ya que crea valor para el cliente (resuelve un problema real) y para la organización (mejora sus resultados económicos).

Ya que estamos con definiciones de términos, y este aparecerá en repetidas veces, por creatividad nos referiremos al uso productivo de la imaginación realizando nuevas conexiones para crear algo que no existía y que puede llegar a ser una realidad.


El resultado de la combinación de estos dos términos sería el líder innovador o el liderazgo innovador. Sobre la base del contenido que se recoge continuación dejo al entendimiento de cada uno la construcción de su propia definición. La mía la compartiré al final del tercer epígrafe.

Antes de continuar leyendo, dos advertencias.

La primera. El contenido que van a encontrar lo comparto desde la más absoluta humildad. No me considero un referente ni un “gurú”. Nada más lejos de la realidad. Lo que a continuación podrán leer no son consejos ni recomendaciones. Como decía al principio, ya existe múltiple literatura sobre innovación y liderazgo. De hecho, me atrevo a decir que la estantería está llena. Ha llegado el momento de generar menos prosa y pasar a la acción. Practicar. Este capítulo no es una nueva contribución al conocimiento ya existente y formalizado por brillantes autores. Sería falso y pretencioso enfocarlo así. Se trata de una reflexión personal basada en mucha de esa literatura y, sobre todo, en la experiencia de conocer y colaborar con líderes que personalmente considero innovadores.

La segunda advertencia. Seguro que la mayoría de ustedes son extraordinarios líderes y avezados innovadores. Eso no se cuestiona. Si bien, quizá haya algún pequeño aspecto de este capítulo del libro que les ayude a ser todavía mejores. Incluso si no lo creen así tras leerlo, les habrá merecido la pena tal ejercicio, ya que podrán dormir con la tranquilidad de pensar que, al menos según este libro, ustedes son el paradigma del perfecto líder innovador..

El lector podrá encontrar en este capítulo: 

Comentarios

Antonio Maya Villafaina - hace 3 año

Como el autor dice hay tanto escrito sobre liderazgo e innovación que cuando te encuentras algo tan bien hilado y bien contado como este artículo se agradece. Lectura interesante y relevante.

Levy Benshimol - hace 4 año

Mis felicitaciones, realmente innovador el artículo, ya que una magnifica postura de ver al líder en acción.

Deja tu comentario: