innovacion tecnologica

La innovación tecnológica de este 2018 se resume en siete tendencias que os resumiremos en este artículo, provenientes del último estudio “Digital Tecnology Trends”, elaborado por Coolhunting Group.

Aplicar la innovación tecnológica resulta esencial para cualquier actor del panorama empresarial actual (ya sea de naturaleza nativa digital o una compañía tradicional), así como conocer de primera mano las principales tendencias digitales. Éstas vienen definidas por aquellos que están liderando la transformación en su sector y compitiendo en el nuevo entorno digital.

El estudio cuyo contenido trataremos hoy de sintetizar tiene un doble objetivo: primero, satisfacer la necesidad de conocer y anticiparse a lo que viene en materia de tendencias digitales, y segundo proporcionar una hoja de ruta con claros referentes, ambos aspectos ilustrando la realidad de diferentes sectores e industrias.



Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital

 

Las 7 claves de la innovación tecnológica

Así pues, estructuraremos este contenido en siete partes, que resumen cada principal tendencia en innovación tecnológica:

1. Internet of Things:

Como primer indicativo de la relevancia de este aspecto en el panorama actual, cabe señalar que la inversión en el mismo superará el billón de dólares en 2.020. Los principales usos de esta tecnología los podremos encontrar en los siguientes campos:

2. Blockchain:

En este ámbito, llama la atención en especial un indicador de la aceptación que está teniendo, y es que para cada puesto de desarrollador de blockchain podremos encontrar, de media, 14 vacantes. De hecho, se trata del segundo tipo en cuanto a crecimiento más rápido en el mercado laboral actual. Los sectores en los que más utilidad ha encontrado esta tecnología son

3. Big Data:

Indudablemente, un aliado fundamental en cualquier proceso de toma de decisiones. Estamos viendo como las principales universidades adaptan sus programas de formación a la nueva demanda de profesionales capacitados para desempeñar funciones clave en este punto, así como un gran número de profesionales que se reciclan para encontrar en este campo una vía de desarrollo profesional. Los sectores más influenciados por esta tecnología están siendo:

4. Cloud Computing:

La principal diferencia de esta tendencia en innovación tecnológica respecto a las demás aquí analizadas radica en su madurez, pero a pesar de ello no parece que vaya a entrar en declive. Encontramos la prueba en un dato sorprendente: Los principales VC’s de dinero inteligente llevan invertidos más de 7B de dólares en esta industria desde el año 2012. Las principales áreas que integran esta tecnología en sus productos son:

5. Inteligencia Artificial:

Sin duda, una de las más omnipresentes en la lista. Podemos encontrar IA en apps, robots, asistentes e incluso fotografía. Las capacidades de ésta en cuanto a reconocimiento de imágenes, análisis del lenguaje, motores de recomendaciones, etc la hacen especialmente interesante en los siguientes sectores:

6. Realidad virtual:

En el ámbito de la Realidad Virtual, Encontramos una fuerte tendencia de innovación tecnológica en el sentido de que los players más importantes están realizando fuertes inversiones en este campo, incluyendo Amazon, Google, Apple, Facebook, etc. La forma de inversión en este campo es variada, desde la creación de departamentos específicos en la organización hasta adquisiciones o sinergias con startups. La estrategia en cuanto a producto se divide en dos: se cuenta por un lado con el potencial de los equipos de alto rendimiento, para los  que ofrecen gran cantidad de recursos y por otro, los equipos móviles, que no requieren tanto esfuerzo de programación ni tienen la posibilidad de “mover” gráficos muy detallados. Esta tecnología encuentra su utilidad, principalmente, en estos sectores:

7. Ciberseguridad:

Los parámetros propios de esta disciplina, tales como ataque de ingeniería social o detección de amenazas están cada vez más presentes en el vocabulario de los principales CEOs. Y lo que es más, se está introduciendo en prácticamente todas las industrias, desde la banca hasta la logística. Las disciplinas en la que se influirá la gestión de la ciberseguridad son:

En definitiva, contamos con un número significativo de tendencias y cambios que pueden influirnos, y efectivamente lo harán si no nos anticipamos y planificamos nuestras acciones de innovación tecnológica teniéndolos en cuenta.

No te adaptes al cambio…¡Anticípate!
¿Quieres aprender a aplicar las innovaciones de las que dispone hoy una empresa? Fórmate con el Senior Management Program in Digital Technology de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.



Descargar e-Book

Comentarios

Deja tu comentario: