Inicio > Innovación digital para PYMEs: 10 pasos  para digitalizar tu pequeña empresa

Innovación digital para PYMEs: 10 pasos  para digitalizar tu pequeña empresa

Recurso artículo | Innovación Digital | 5 minutos de lectura


Javier López Rodríguez
Digital Business, Ecommerce & Promotions Manager

Innovacion digital

Francisco González, presidente del BBVA, dijo que digitalizarse es la única opción que tiene su sector para sobrevivir, no para aumentar la cuenta de resultados. Y es tan cierto como que el sol sale por las mañanas. Las empresas necesitan transformarse digitalmente para sobrevivir y ya no es que la innovación digital sea una alternativa para aumentar los beneficios, sino que este punto, esta cultura, es lo que permitirá a las compañías sobrevivir en la próxima década. Desde 2014 el número de empresas en España ha ido creciendo hasta situarse en las 3.236.582, según un informe del INE de julio de 2016. Pues bien: el 95,6% de ellas son microempresas de menos de 10 empleados. Y más de la mitad, el 55%, son empresas de una sola persona.
¿Cuál es el problema de todo esto? Que solo un tercio de todas estas empresas están preparadas para innovación digital, según un estudio de la consultora Roland Berger y Siemens. Y no se trata como decíamos al principio de que es una oportunidad para aumentar los beneficios, sino que es el mapa que permitirá a la pequeña empresa sobrevivir o no en los próximos años. La innovación digital actúa como una selección darwiniana donde solo la empresa que adopte medidas podrá imponerse a las demás, y las débiles deberán cerrar.

No es necesario ser alarmistas, no va a haber una hecatombe nuclear empresarial pasado mañana, pero si es necesario trabajar ya sobre esto.  Por ello, os enseñamos una pequeña guía para transformar digitalmente una PYME en 10 conceptos básicos y sencillos para implementar:

  1. Piensa en los buscadores. No solo en Google, sino también Facebook, Youtube o Twitter están potenciando sus herramientas de búsqueda. Si tienes que invertir algo, trabaja el SEO de tu negocio para que te encuentren antes que los demás.
  2. Invierte en campañas. Si no haces publicidad, nadie verá lo bien que haces algo. La inversión de publicidad digital en Europa aumenta un 30% anualmente. No es necesario gastar una suma importante. Puedes comenzar con presupuestos menores de 100 euros para ver lo que te funciona y descartar lo que no. También puedes complementarlo con acciones tan tradicionales y simples como colgar un cartel o hacer camisetas con tu logo para amigos que participan en carreras populares.
  3. Busca influyentes. El 3% de los influencers producen un 90% del impacto online. No es necesario ir a los grandes, sino que puedes empezar por pequeños que te ayuden específicamente para recomendar tu negocio.
  4. Crea contenido de calidad.  Así te encontrarán y crearás comunidad. Montar un blog activo permite conseguir un 67% más de oportunidades de venta sobre los no que lo hacen.
  5. El apoyo, desde arriba. Si la transformación y la innovación digital no llegan o no lo respalda a fuego el dueño de la empresa, no hay nada que hacer. Es vital que el director o el presidente alce la mano y apoye este cambio de cultura para no fracasar estrepitosamente.
  6. Poco es mucho. El secreto es simple: no pretendas transformarte digitalmente de la noche a la mañana, sino hazlo en pequeños pasos e hitos. Montar un pequeño ecommerce, un blog o incluso abrir una página en Facebook puede ser un buen comienzo.
  7. El móvil como primera opción. De media desbloqueamos el móvil 120 veces al día. Es la primera pantalla y la mejor forma de llegar a tus clientes. Si tu web no es totalmente responsive y adaptada al smartphone, es urgente que lo soluciones.
  8. Si quieres mostrarte, elige el vídeo. Puedes empezar con Facebook Video o hacer un canal en Youtube, es rápido y gratuito. Solo en Facebook se reproducen más de mil millones de vídeos en 24 horas y más de la mitad se ven desde el móvil. Los que ponen estas piezas en sus plataformas aumentan los pedidos hasta el 175%. Pero ¡ojo! Solo tienes 5 segundos para captar la atención de tu público.
  9. Empieza con herramientas gratuitas. Si no tienes un presupuesto, comienza poco a poco con herramientas gratuitas. Abre un perfil en redes sociales, utiliza el INE y Google Trends para ver las tendencias, crea un ecommerce básico con WordPress para ver si funciona o no, y utiliza Mailchimp para comunicarlo a tu base de datos.  Poco a poco irás viendo dónde invertir mejoras y ver cómo crecen tus resultados.
  10. No todo el mundo es bueno.  Es importante que inviertas en ciberseguridad. Estás expuesto a que te borren la base de datos o que puedan hackear tu web. Un reciente estudio de PwC informaba que el 75% de las pequeñas y medianas empresas tuvo problemas de seguridad en el último año.

Estas y otras claves son abordadas en el Programa Superior en Innovación de la Economía Digital de ICEMD, el Instituto de la Economía Digital de ESIC. Puedes consultar toda la información sobre este programa formativo en la web de ICEMD.




Descargar e-Book





Recursos relacionados

02 Jan 2017
¿Qué es lo que necesitan las empresas cuando buscan profesionales con Talento Digital?

¿Qué puede y debe ofrecer un profesional que quiera crecer, aprender y disfrutar en la empresa actual que demanda Talento Digital?

30 Dec 2016
Valores corporativos y entorno digital

Son un elemento transversal en las empresas, que debe dar respuesta a las necesidades de clientes y stakeholders. En el contexto digital, además, quedan especialmente expuestos y guiarse por ellos se torna en esencial.

27 Dec 2016
Las ventajas del Big Data

Actualmente el volumen de datos digitales generados está superando la capacidad que tienen las empresas para su análisis. Estos volúmenes de datos sin procesar no tienen precedentes en nuestra historia reciente y el Big Data ofrece ventajas.

26 Dec 2016
El Comandante Maury y el origen del Big Data

Para comprender la importancia del Big Data viene bien asomarse a la historia y entender su origen y alcance. Hoy vamos a hablar de lo que no te suelen contar cuando te hablan de Big Data.