influencer marketing

Las marcas dedican cada vez más recursos al marketing de influencers. Prácticamente todas las campañas de gran consumo cuentan con prescriptores entre sus soportes de marca, especialmente instagramers y youtubers. ¿Funcionan realmente? ¿Son puro branding o también ventas?

Desde los inicios del marketing de influencers en torno en torno a 2004, mucho ha llovido en el campo de este tipo de marketing. En contra de la opinión general, que auguraba que la tendencia moriría con el paso del tiempo y que los anunciantes y los consumidores volverían a los medios de comunicación, el impacto y la capacidad de recomendación de los prescriptores no ha hecho sino crecer. Especialmente entre el segmento de consumidores más jóvenes, lanzar una campaña con influencers deriva en un aumento inmediato de las ventas.




Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital

Por eso, no es extraño que las marcas cuenten ya con especialistas en este tipo de marketing dentro de sus departamentos de Marcoms. ¿Qué necesitamos tener en cuenta para crear este tipo de campañas?

1. Instagram y Youtube, los canales estrella:

Son las plataformas que atraen a más influencers y también a los fans. El declive de Facebook se hace patente no solo en la caída de sus visitas y en el tiempo medio de visita medio sino también en el engagement de los fans con los influencers.

2. Mide el engagement porque no es oro todo lo que reluce:

Antes de contactar a un usuario, comprueba si tiene seguidores falsos. La clave para analizar el potencial de un perfil social no radica en su número de seguidores sino en cuántos de ellos comentan sus posts y hacen click en “Me gusta”. Puedes medir el engagement de manera manual o utilizando herramientas como SocialRank. Para conocer quién ha comprado seguidores para su perfil de Instagram  cuentas con programas como SocialAuditPro o FakeCheck.

3. Microinfluencers vs Macroinfluencers:

Si tienes un presupuesto amplio  y quieres lograr gran visibilidad de manera inmediata, opta por contratar a macroinfluencers. Las campañas de marketing con influencers de más de 600.000 seguidores funcionan especialmente bien en momentos de alto consumo como Navidad, Blackfriday, San Valentín, Día de la Madre, etc. Es decir, momentos en los que los consumidores ya han decidido que van a realizar una compra aunque aún no saben cuál.

Los microinfluencers (a partir de 1.000 seguidores) suelen contar con un “público” fiel y que se toma muy en serio sus recomendaciones de marcas y productos. Los macroinfluencers también cuentan con este tipo de público, pero  además son seguidos por muchas personas que visitan sus perfiles en Instagram para inspirarse pero no son tan permeables a las recomendaciones de compra.

4. Agencias: 

Muy parecidas a las agencias de management de los actores y modelos. Se encargan de unir a marcas e influencers y gestionar las campañas, los presupuestos, etc. Son muy útiles para contratar no solo a macroinfluencers sino también a microinfluencers. Algunas de las más conocidas son Okiko Talents, Keepers, Influgency o Hamelin.

5. Software para Marketing de Influencers:

Otra opción, al margen de contactar directamente a los influencers o utilizar una agencia intermediaria, es utilizar una plataforma de marketing de influencers. En ellas podemos seleccionar el perfil de influencer que queremos encontrar, analizar cada uno de los perfiles encontrados (su audiencia, su contenido, etc.), invitar a los influencers seleccionados a participar en nuestra campaña de marketing, pagar a los influencers y por fin, analizar los resultados. Lefty, Coobis o BrandTube son algunas de estas plataformas.

6. ¿Libertad creativa o guión?

Ambos. El influencer ha de tener libertad creativa para presentar tu marca a sus seguidores ya que si el post o el vídeo es guionizado por la marca perderá frescura y los consumidores lo detectarán rápido. Sin embargo, la presencia de tu marca en el canal del influencer ha de encontrarse dentro de unos parámetros marcados por la marca: número de menciones, mensajes clave que han de aparecer, conceptos que no pueden asociarse a la marca, etc.

7. ¿Aceptan el pago en especie?

Depende de la “especie” y depende de la persona. Aquellos que cuentan con una base de seguidores pequeña suelen estar más abiertos a recibir productos y realizar reviews sobre ellos, siempre y cuando dichos artículos sean de su interés y estén dentro de su campo de actuación, es decir, estén relacionados con las temáticas sobre las que suele hablar el influencer. Lo mismo con los servicios (comida a domicilio, tratamientos de belleza, etc.). Con los macroinfluencers es más difícil, aunque si el producto o servicio les es especialmente interesante pueden aceptar. Por ejemplo, si están planeando un viaje a Ibiza y les encaja quedarse en el hotel de tu cadena a cambio de colgar varios posts e Instastories en su cuenta de Instagram mencionando la marca hotelera.

En definitiva, las campañas de Influencers Marketing deben de ser una estrategia de obligada presencia en los planes de marketing de las marcas. La clave para que tengan éxito radica en elegir muy bien a los influencers que participen en ella y seleccionar aquellos con un alto nivel de engagement y cuyo público target coincida lo más posible con el nuestro.

¿Quieres aprender a desarrollar correctamente una estrategia de medios sociales? Fórmate con el Curso Especializado en Social Media Management de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.


Descargar e-Book

Comentarios

australian made socks - hace 17 hora

Your blog provided us with valuable information to work with. Each & every tips of your post are awesome. Thanks a lot for sharing. Keep blogging, australian made socks

chibi - hace 11 dia

It's great, the article is great and creative about marketing. I enjoyed your post. slither io

Alba - hace 1 mes

Muy buen artículo, el Influencer Marketing ha revolucionado el marketing on y offline, dando a las empresas muchas oportunidades de llegar a su público de una manera no intrusiva y relacionándose con unos valores determinados. Os dejo más información sobre este fenómeno: https://influencity.com/blog/es/marketing-de-influencia/

WilliamSmith - hace 1 mes

They are in charge of uniting brands and influencers and managing campaigns, budgets, etc. They are very useful to hire not only macroinfluencers but also microinfluencers.

Martin Tolley - hace 1 mes

Amazing article. I am so impressed. I think you have a great knowledge especially while dealings with such subjects. Thanks for your publication; wild style. Many thanks sharing your article geometry dash

Juan Rubio - hace 8 mes

Hasta donde llegará todo el tema de los influencer ...

Gemma - hace 8 mes

Muy interesante

MANUEL - hace 8 mes

Artículo muy interesante sobre el nuevo concepto de marketing

Susana - hace 8 mes

Muy buen artículo y muy aclaratorio para aquellas personas que no somos conocedoras del tema.

Inma - hace 8 mes

Estupenda explicación!!! Creo que aclara muchos conceptos y ofrece una información muy clara.

Jorge - hace 8 mes

Gran artículo! Muy interesante ver la evolución de la escena.

Pedro - hace 8 mes

Muy interesante, buen artículo.

Paula - hace 8 mes

Genial artículo, toda gran Marca debería experimentar el Influencer Marketing

Carlos - hace 8 mes

Es increíble cómo ha cambiado el panorama publicitario, antes los medios se lo llevaban todo, ahora los influencers se llevan más de la mitad de los presupuestos publicitarios...

Deja tu comentario: