ideas innovadoras

Los métodos utilizados en la formación tradicional no consiguen vencer al olvido. Retener lo aprendido, aplicarlo y conseguir los resultados esperados es posible gracias a una de las ideas innovadoras desarrolladas sobre soluciones digitales que rompe con los métodos tradicionales.

Maribel Bainad, artífice de la idea innovadora que trataremos en este artículo, es una Licenciada en Farmacia y Máster en Marketing que desarrolló una brillante carrera profesional en varias firmas farmacéuticas internacionales desempeñando responsabilidades de Product y Brand Manager, y Directora de Marketing de una División Farmacéutica.

Por su experiencia profesional conoce la complejidad de la venta de productos farmacéuticos y, en general, de productos asociados a la asistencia sanitaria dado que el vendedor se enfrenta a un reto técnico porque se dirige a especialistas y, además, necesita desarrollar las habilidades de una venta consultiva. Por esta razón los proveedores del sector destinan importantes recursos a la formación de la fuerza de venta con escasos resultados en la mejora de la efectividad comercial. Sin duda, un gran reto en el que las ideas innovadoras pueden representar una solución satisfactoria.

Maribel se dedicó a estudiar el problema, sus causas y a buscar una solución innovadora.


Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital


1. Aspectos a tener en cuenta para desarrollar ideas innovadoras

El problema

Detectó que el gran problema, y por tanto el campo donde centrar el esfuerzo de innovación, es el olvido. Los conceptos nuevos son fugaces en la memoria, en dos días se recuerda sólo el 30% y tiempo después cae al 10% de lo estudiado. Esto se debe a que un único impacto formativo no consigue resultados, no capacita para la aplicación práctica de los conocimientos tratados.

Comprobó que no hay fiabilidad en los resultados al certificar con un examen los conocimientos adquiridos por los profesionales al finalizar una formación profesional. Tras superarlo, los conocimientos se olvidan en muy poco tiempo.

La solución

Buscando resolver el problema estudió los métodos tradicionales de enseñanza, los avanzados y los más novedosos e innovadores, así como las evidencias científicas sobre el conocimiento y el aprendizaje.

Concluyó que la solución está en la consolidación. Repitiendo impactos de los nuevos conceptos a intervalos crecientes de tiempo y haciendo que los mensajes se procesen mentalmente en cada revisión, se consigue atenuar la pendiente de la curva de olvido, hasta llegar a consolidarse en la memoria.

Ha desarrollado una metodología neurodidáctica propia que permite alcanzar en las empresas los resultados esperados en la formación profesional de sus empleados.

 

2. Pilares de la metodología

Estos son los pilares de la metodología de esta iniciativa innovadora que maximizan la efectividad del e-learning:

La gamificación

La variedad de ideas innovadoras que permite este campo es muy diversa: En este caso, un entorno gráfico con un hilo conductor de videojuego motivador y atractivo, crea una competición poco agresiva entre usuarios que avanzan a su ritmo, generando entusiasmo por aprender y experiencias de team building, apetecible incluso en días no laborables.

La evidencia científica

Cada dinámica del juego fue ideada para incorporar estrategias cognitivas, avaladas por robustas conclusiones de décadas de estudios neurocientíficos identificando las mejores formas para que el aprendizaje se recuerde a largo plazo.

El microlearning en espiral

Se seleccionan los conocimientos importantes a recordar y se organizan en itinerarios en espiral, que alternan conceptos nuevos con revisiones de los anteriores. Sesiones limitadas a unos 10 minutos/día espaciadas en varias semanas, hacen muy fácil encontrar momentos oportunos para jugar.

El producto

La tecnología digital en un contexto de ideas innovadoras ha sido la habilitadora de la solución. Bajo el formato ameno de un videojuego, las preguntas se repiten sin que resulte aburrido. Mediante algoritmos adaptativos, se definen para cada usuario sus necesidades personales de refuerzo de los conceptos y cada uno va monitorizando su grado de mejora en aciertos en cada categoría temática, fomentando su motivación y evidenciando la efectividad del método.

La plataforma tecnológica desarrollada utiliza la dinámica de juego para introducir los procesos que han demostrado mayor efectividad en estudios neurocientíficos con el fin de maximizar la retención a largo plazo de los conceptos aprendidos. Trainapp es la app que constituye el front-end de dicha plataforma.

Actualmente varias firmas farmacéuticas desarrollan proyectos de formación de su fuerza de ventas con Trainapp y se ha realizado el primer proyecto internacional.

A partir de aquí se han ido detectando problemáticas similares en otros sectores, en la actividad comercial y también en la de operaciones que pueden ser tratadas con la misma solución. No se descarta su utilización en algunas modalidades de la enseñanza reglada.

 

3. Las ideas innovadoras no son entelequias

Concebir una idea innovadora, desarrollarla y convertirla en un negocio digital escalable que aporte un valor relevante a numerosos clientes no es solo cuestión de suerte, esfuerzo y de sentido común. Hoy eso se puede aprender en el MDB del ICEMD, contamos con métodos y herramientas para reducir los riesgos y asegurar el desarrollo de los negocios digitales.

¿Quieres aprender a aplicar las innovaciones de las que dispone hoy una empresa? Fórmate con el Máster en Digital Business de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.


Descargar e-Book


Comentarios

Deja tu comentario: