Inicio > Herramientas SEO: 5 consejos de oro para su selección

Herramientas SEO: 5 consejos de oro para su selección

Recurso artículo | Analytics | 3 minutos de lectura


Carlos Rodrigo Hernández
Project Manager

herramientas seo

Nos encontramos en un entorno muy competitivo donde la optimización de las keywords basadas en el contenido de la página, haciendo documentación personalizada, resulta ser vital para mejorar las posiciones en buscadores. Además, debe tenerse una muy buena estrategia de linkbuilding, con una adecuada tenencia de enlaces internos y externos que apunten a la web. Para todo ello, es clave contar con herramientas SEO adecuadas que nos ayuden en estas tareas.

Entre las herramientas SEO más conocidas se encuentran: SEMrush, GTmetrix, Pingdom, Screaming Frog, Search Console de Google, Ahrefs, Majestic, Open site explorer o SIXTRIX. Dependiendo para qué las necesitemos o el aspecto que queramos analizar, podremos utilizar unas u otras. Por ejemplo, si quiero optimizar los enlaces que apuntan a la web o ver los de la competencia, se recomienda usar Ahrefs o Majestic, pero si quiero analizar otros aspectos, como la velocidad de la página, me centraría en Pingdom o GTmetrix, que nos miden la “salud” de la carga de la web (lo ideal es estar por encima del 80/100).

¿Cómo elegir las herramientas SEO que necesitas? 

Ante esta multitud de herramientas SEO, nos planteamos las siguientes preguntas:

¿Cuántas herramientas tengo que manejar? ¿Me va a salir por un “pastizal” comprar todas estas herramientas? ¿Cuáles serían las más importantes para utilizar? ¿Qué tengo que valorar para decidirme por una u otra? Lo analizamos en estos 5 puntos:

  • Dependiendo de la funcionalidad del uso, valoraría si es gratuita o de pago. Haría un mix.
  • Valorar las herramientas que nos ayuden en más de una tarea dentro de los procesos de control y mejora SEO.
  • Centrarse en no más de 3-4 herramientas SEO, las que realmente me ayuden en el día a día.
  • Seleccionar las herramientas no sólo viendo el análisis interno, sino que nos aporte conocimiento de lo que hace la competencia en el mismo mercado que trabajamos.
  • Valorar la facilidad de uso de las mismas y la posibilidad de integrar en un dashboard de datos internos para valorar a nivel mensual las mejoras en el posicionamiento orgánico.

En definitiva, antes de elegir las herramientas SEO, hagamos un análisis de qué funcionalidades son las esenciales para el proyecto y pongamos el foco en ellas. Una buena elección de las herramientas de SEO cada vez es más importante para detectar posibilidad de mejora en los buscadores.

Si quieres saber más sobre marketing online y especializarte en este área, fórmate con el Programa Superior en SEO, SEM & Analytics de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.


Recursos relacionados

16 Ene 2018
La fuerza de ventas en el paradigma digital

La fuerza de ventas actual es el conjunto de vendedores y recursos digitales que permiten acceder al cliente y potencial de una forma más directa, continua y personalizada que todas las compañías deberían aprovechar.

15 Ene 2018
23 tipos de publicidad en Internet imprescindibles para tus campañas

La publicidad digital es esencial para muchas empresas, pero, ¿en qué tipos de publicidad en Internet invertir para lograr el mejor ROI? Exponemos los que ofrecen mejores resultados teniendo en cuenta usuario y momento el del customer journey.

11 Ene 2018
Crowdfunding, ejemplos: liderar una idea loca para encontrar adeptos

Surgir rápido, atraer a los primeros creyentes, generar comunidad, buena comunicación y ¡Zas! una idea encuentra su lugar. Piensa, Construye, Mide, Aprende e Itera son los principios del Lean Startup a través de Crowdfunding. Te damos ejemplos y claves.

10 Ene 2018
Plan de marketing online: ¿en qué consiste?

Para conseguir el éxito en casi cualquier ámbito de la vida necesitas un plan y esto es algo que en el mundo online no cambia. Pero, ¿cómo se hace un plan de marketing online? Explicamos por qué lo necesitas y un modelo para diseñarlo.