Televisión - vídeo

Facebook Ads ha abierto una ventana: te permite hacer tele como las grandes marcas pero a una ínfima parte del coste, menos de un céntimo de euro por visualización. Es la publicidad masiva para todos… al menos mientras dure abierta la ventana.

En la pasada conferencia que impartí en ESIC Valencia, “Supervivientes: 3 estrategias para sobrevivir en Internet, lo que pensaba que era una simple anécdota se convirtió en una de las estrellas de la ponencia: cómo conseguimos cientos de miles de visualizaciones de un spot por tan poco como 0,004€ por visualización.

 En la captura se puede ver, hay tantos ceros que casi es gratis:

 

O lo que es lo mismo: 0,4 céntimos por cada “pase” en frente de nuestra audiencia. Un chollo en toda regla, que no sabemos cuánto durará, pero que mientras dure lo vamos a aprovechar a fondo.

El bajo coste es la gran ventaja de los video ads de Facebook respecto a su competidor YouTube y especialmente, las cadenas de televisión, las cuales no se ponen al teléfono si no eres Coca-Cola o Nike.

Pero ésta no es la única ventaja, tengo 7 más:

1. Audiencia masiva

Facebook ha alcanzado a YouTube en cuanto a los minutos de video que se ven cada mes, y en móvil (65%) ya le ha crujido pasándole claramente por delante.

Las cifras son igual de grandes que las de la tele y creciendo exponencialmente, no como en la tele. Ya no vemos a los anuncios en la tele como el hermano mayor sino como el hermano viejo.

2. Cualquier tipo de vídeo, no tiene porqué ser un spot convencional

De hecho te diría que un spot al uso es lo que peor te funcionará.

Los de la tele no se han enterado, pero un video informativo, con soluciones, datos, y demos es mucho más potente que un anuncio de esos que cuando acaban no sabes ni qué han querido decir.

3. Cualquier tipo de duración

La recomendación es que sea corto, si puedes, micro-videos de 15”. Pero ocurre como la longitud de las cartas de marketing directo o de las landing pages: ni cortas ni largas, lo que sea necesario.

Lo largo vende más, aunque es difícil mantener la atención mucho tiempo. De hecho, es un arte.

4. Puedes testar diferentes vídeos, contenidos o formatos

Si a los de la tele les planteas la idea de testar dos anuncios en modo A/B split testing te miran como si les hablaras en chino. Allá ellos.

No sólo puedes sino que debes testarlo todo. Ahora mismo estamos realizando un test de spot de 10” contra otros de 20” y 40”. Los resultados son muy reveladores.

5. Segmentación

Cuando un spot se ve en la tele lo ven los abuelos, los padres, el periquito, los nietos, todos mezclados. A lo bruto.

Aquí no. En lugar de disparar perdigonadas indiscriminadas en Internet eres un francotirador. Seleccionas tu target con infinidad de opciones.

En el caso de Facebook, por ejemplo, si tienes un empresa de mudanzas puedes llegar a seleccionar sólo los pocos cientos de personas que acaban de romper una relación y ahorrarte así el 99,99% de la audiencia que no te interesa.

6. Rich info

La agencia de medios te dará unos datos aproximados o extrapolados con suerte y cuando no, inventados. Es lo que tiene el offline.

En internet la riqueza de la información es inigualable: para cada anuncio de vídeo puedes saber más de una docena de métricas: cuánta gente ve al menos un 25% del spot, cuántos usuarios lo ve entero, cuál es la duración media de visualización, cuántos han interaccionado más allá de verlo, etc.

7. Públicos personalizados

Facebook te permite “recolectar” los usuarios que más te interesan.

Aquí también puedes crear públicos personalizados con el fin de volverlos a impactar con otro tipo de campañas.

Por ejemplo, puedes crear una lista de usuarios con todos aquellos que hayan visto al menos 3 segundos o uno de más calidad, aquellos que hayan visto el vídeo de principio a fin.

Y lo mejor de todo, crear esta lista te puede salir por tan poco como 0,004€ por usuario (busque y compare con otros tipos de listas).

BONUS

El tema de los video ads de Facebook fue uno de los que salieron en la ponencia, aquí tienes el resto: Supervivientes: 3 estrategias para sobrevivir en Internet”

 

Comentarios

Deja tu comentario: