seo sem

Uno de los debates alrededor del marketing online es si el SEO/SEM tiene futuro y de qué manera debe trabajarse, ya que se enfrenta constantemente a cambios y novedades. ¿Cuál es el camino a seguir?

¿Es cierto que cada vez hay estrategias más sofisticadas para optimizar el SEO/SEM? ¿O debemos seguir la corriente que reza que debemos centrarnos en la visión global del usuario, volver a los orígenes, mantener simple y llanamente un contenido de calidad, verídico, transparente y orgánico?





Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital




Alrededor de nosotros existen, sin lugar a dudas, muchas novedades sucediéndose para seguir abrirse paso en el futuro del SEO y SEM. Para empezar, simplemente siendo conscientes de la evolución periódica de los algoritmos de Google, vemos que existe un intento consciente y constante de intentar hacer cada día un SEO/SEM más elegante, natural y útil.

El SEO/SEM elegante 

Hacer un SEO/SEM elegante no significa más que escribir contenido para los seres humanos. Tus usuarios son personas, no máquinas contabilizadoras de palabras clave. Por eso, te recomiendo que hagas lo que puedas para que tus usuarios se involucren, compartan el contenido y cliquen en los enlaces. No te concentres en el número de links, sino en el valor de cada enlace. Según Andy Crestodina, uno de los más investigadores de SEO más conocidos de Estados Unidos, el SEO es “el arte y la ciencia de atraer visitantes a tu sitio web. Desea que tus visitantes se conviertan en compradores, prescriptores o amantes de tu marca y conseguirás un SEO de calidad”.

El futuro de SEO/SEM 

Definitivamente, el SEO/SEM va a crecer y evolucionar junto a nosotros. Éste cada vez será más contextual e inteligente. Tendrá más cosas en cuenta, como los resultados de búsqueda implícita, el historial de búsquedas, el historial del navegador, las aplicaciones descargadas en el teléfono, los lugares donde has estado y los temas por los que te has interesado. Sí, ya sabemos que lo está haciendo, pero cada vez será de una forma más sofisticada y refinada. Para los e-commerce, el SEO seguirá siendo imprescindible. Eso sí, siempre que haya una compenetración absoluta con marketing de contenido.

Predicciones sobre el SEO/SEM 

El SEO hace unos años era cosa del departamento técnico y de desarrollo. Esto va a cambiar definitivamente: el SEO empieza a ser visto como una herramienta que brota de los departamentos de innovación y creatividad. Aunque el SEO tiene muchos elementos técnicos, en su corazón es una forma de arte. De este modo, los profesionales del SEO/SEM necesitarán tener una base técnica de optimización de webs y una visión global que les ayude a comprender cómo interactúan las personas con la web.

Google, cada vez más, está centrado en su usuario. A medida que los resultados de búsqueda se vuelven más personalizados, la experiencia del usuario (UX) juega un papel más importante en la búsqueda. Si tu contenido no involucra a tus usuarios, perderás; no importa cómo de extensa y optimizada sea tu información.

Para lograr involucrar a tus usuarios, averigua qué contenido está funcionando y por qué. Después, crea más contenido en esa línea. Piensa en lo que tus usuarios quieren a medida que interactúan con tu marca y crea una experiencia única para ellos.

Por otro lado, actualmente Google está en proceso de crear dos índices: uno para móviles y otro para el ordenador. Eso sí, el móvil será el índice principal, ya que este aparato se ha convertido en el dispositivo dominante. De hecho, en los Estados Unidos la búsqueda móvil ocupa el 58% del volumen general de consultas. Esta es una de las razones por las que Google impulsa el proyecto de páginas móviles aceleradas (AMP). Aunque por lo que sabemos actualmente AMP no es una señal de clasificación, este proyecto seguramente acabará teniendo un gran impacto en la búsqueda o rendimiento de una web.

De hecho, el contenido de AMP aparece destacado en los resultados de búsqueda para móviles, a menudo por encima de los listados orgánicos. Tu objetivo, así pues, será que tu contenido aparezca ahí. El futuro del SEM/SEO se acerca cada vez más a la inteligencia artificial y a tu astucia y creatividad para seguir seduciendo a los usuarios.

Si quieres saber más sobre el presente y el futuro del SEO y el SEM, fórmate con el Programa Superior en SEO, SEM & Analytics de ICEMD. Aquí encontrarás toda la información y las inscripciones.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: