Inicio > Gestión de redes sociales: ventajas y desventajas para las empresas

Gestión de redes sociales: ventajas y desventajas para las empresas

Recurso artículo | Redes Sociales | 5 minutos de lectura


Carlo Farucci
Social Media Manager

Gestión de redes sociales

Si tienes una empresa o proyecto profesional, seguro que en más de una ocasión has escuchado “Pero… ¿tienes página de Facebook? ¡Si no estás en Facebook, no existes!”. En este post quiero destacar que esto no es del todo cierto, ya que las redes sociales pueden traerte muchas ventajas, pero tampoco hay que estar en ellas por estar. ¡Descubre conmigo los secretos de la gestión de las redes sociales!

¿En qué redes sociales debo estar?

Esta es la pregunta primordial a la hora de empezar nuestra actividad online, y es que no es fácil de decidir. Cada red social tiene sus propias características, como su lenguaje o su público objetivo. Al final, ocurre lo mismo que con tu negocio: se dirigen a un target específico. Por este mismo motivo recalco la opinión de que no hay que estar en todas las redes sociales, ni hay que estar por estar.
Por ejemplo, LinkedIn funciona muy bien a la hora de captar leads o hacer contactos profesionales, Twitter es una muy buena plataforma de atención al cliente y de contacto con influencers, o Instagram funciona genial a la hora de llegar al público joven. Seguro que no todo esto te interesa a la hora de estar en Internet: tienes que seleccionar aquello que ayuda a lograr tus objetivos de marketing.
Si ya tienes claro el buyer persona de tu negocio, haz entonces un análisis en profundidad de cada red social. Descubre qué tipo de usuarios la utilizan, de qué forma, a qué horas y para consumir qué contenido. Con este pequeño estudio podrás tener mucho más claro en qué redes sociales debes registrar a tu empresa. Si ya tenías abiertos perfiles que no están funcionando bien y que además has descubierto que tampoco te conviene tener activos, ¡no tengas miedo de cerrarlos!

Qué ventajas te ofrece la gestión de redes sociales

Las ventajas de las redes sociales son muchas, y aquí voy a dejarte un listado de las que creo más importantes:

  • Aumentan el alcance y la visibilidad de tu negocio: las redes sociales tienen millones de usuarios, y puedes llegar a una parte de ellos con tu marca.
  • Pueden mejorar la reputación de tu empresa o producto: si las utilizas bien, la imagen de tu negocio puede verse muy beneficiada a través de las acciones que pongas en marcha.
  • Sirven como plataforma de fidelización: aunque un usuario ya se haya convertido en cliente, puedes seguir llegando a él a través de las redes sociales para mantener el contacto o para ofrecerle beneficios.
  • Llevan más visitas a tu página web (o blog): las redes sociales pueden ser una fuente importante de tráfico hacia tu web o blog, y también de captación de leads o registros.
  • Funciona como un conector de influencers, colaboradores y networking: a través de las redes sociales puedes mantener contacto con usuarios relevantes de tu sector y cerrar diversas colaboraciones que os beneficien a ambos.
  • Te permiten saber qué hace tu competencia: igual que tú estás en redes sociales, también está tu competencia. Por eso, con ellas puedes ver qué es lo que hacen tus competidores.
  • También te permite conocer mejor a tu público objetivo: tu buyer persona utiliza las redes sociales de forma personal, y a través de ellas puedes conocerlo más y saber qué es lo que quiere o necesita.

¿Hay desventajas en el trabajo con redes sociales?

Sin embargo, estar en redes sociales también puede traer efectos negativos si haces una mala gestión (o, simplemente, por causas externas a tu actividad). Por ejemplo:

  • Empeorar la reputación de tu empresa: esto no suele ocurrir si haces las cosas bien pero, si no, puedes conseguir que tu negocio se cree una mala imagen a raíz de Internet.
  • Te expones a críticas: los usuarios de las redes sociales, protegiéndose bajo el anonimato (en muchos casos) pueden llegar a ser muy crueles. Si estás en redes sociales, y sobre todo si tienes mucho alcance, no podrás evitar tener a los llamados “trolls” para saltar al mínimo error. Lo que tienes que saber es cómo tratarlos.
  • Los errores se magnifican: al ser una actividad pública y viral, es posible que los errores que cometas corran por Internet como la pólvora.
  • Necesitas invertir en tiempo y personal cualificado: la creencia de que las redes sociales las puede llevar tu sobrino, en la mayoría de los casos, es errónea. Trabajar bien las redes sociales requiere tiempo y también a profesionales expertos que sigan un preciso plan de social media ya que, si no, pueden venir problemas como los que he ido comentando. De todos modos, más que como algo negativo, puedes tomártelo como una inversión.
  • Dan pistas a tu competencia: igual que tú ves lo que hacen ellos en redes sociales, ellos también ven cómo las gestionas tú.

Hasta aquí mi post sobre las ventajas y desventajas de la gestión de redes sociales. Quédate con este mensaje: dirigidas por un profesional de calidad, es difícil caer en los errores comentados. El Curso especializado en Social Media Management de ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, te dotará de los conocimientos necesarios para afrontar con éxito este desafío. Más información e inscripciones aquí.




Descargar e-Book





Recursos relacionados

13 Mar 2017
Metodología Lean Startup: A la búsqueda de un modelo de negocio que funcione y que escale

Si bien la metodología Lean Startup no garantiza el éxito, al menos proporciona un circuito de retroalimentación para la mejora y el aprendizaje continuo.

10 Mar 2017
Vender online: mitos y realidades y por qué es palanca de la transformación digital

No todo lo que brilla es oro al vender online: no todos los eCommerce sobreviven ni son rentables. Hay mucho trabajo estratégico y táctico para lograr que las ventas online sean una ventaja para las empresas y que ayuden a la transformación digital.

08 Mar 2017
Estrategia online: conceptos clave para su desarrollo

En el desarrollo de una estrategia online existen dos elementos esenciales: buyer persona y customer decision jouney. Ahondamos en ellos en este post.

07 Mar 2017
Aplicaciones Big Data: apuntando al ADN de las compañías

Las aplicaciones Big Data van mucho más allá de una moda tecnológica. Estamos ante un cambio cultural que afecta a todos los profesionales de las empresas. Descubrimos cómo en este post.