Inicio > Geoposicionamiento: que es, principales tecnologías y formas de uso

Geoposicionamiento: que es, principales tecnologías y formas de uso

Recurso artículo | Mobile Marketing | 5 minutos de lectura


ICEMD

Geoposicionar significa situar una persona, punto o empresa en un plano cartográfico. Dicho de otra forma, saber dónde se encuentra con el mayor grado de exactitud posible.
No obstante, a día de hoy y debido a las posibilidades tecnológicas con las que contamos, el geoposicionamiento 100% exacto no es posible. De hecho, llevamos hablando de geoposicionamiento muchos años, pero siempre con un margen de error: centímetros, metros, decenas o centenas de metros…
La consecuencia directa es que si el usuario se encuentra en movimiento, es muy probable que cuando queramos ejecutar una acción, el usuario se haya movido y ya esté fuera de mi radio de alcance. Por lo tanto, dicha acción perdería efectividad.
Para compensar todo esto, contamos con herramientas que nos permiten tomar decisiones en tiempo real como Big Data, o tecnologías de posicionamiento cada vez más rápidas y eficientes que permitirían impactar en un punto físico concreto.



Descarga gratis la guía: La estrategia en el Mobile Marketing


Geoposicionamiento: niveles de exactitud

A nivel de geolocalización, podemos considerar diferentes planos:

  • Planos de gran amplitud (macro): por ejemplo, personas en un lugar del mundo generando tweets que puedan convertirse en información útil.
  • Planos más cortos, con menor cantidad de personas siendo localizadas
  • Microlocalizaciones, donde puedo posicionar personas dentro de un edificio, sala, etc.

Geoposicionamiento: ¿Transformando el marketing de las organizaciones?

A día de hoy, empieza a tomar fuerza la evidencia de que estas tecnologías están transformando el marketing de las organizaciones. Obviamente, hablamos de las 4 P del marketing más tradicional, en el que encontramos una de las P más importantes: la localización (place)
Sobre todo, tener el conocimiento de dónde estás ejecutando las acciones, a quién estás impactando y en qué momento, está cobrando mucha importancia para optimizar el gasto en marketing.
Al final, de nada sirve ejecutar una acción en un gran radio si realmente a quien quieres impactar pasa por un punto muy concreto, geográficamente hablando.
Desde este punto de vista, existe una asociación llamada LMBA (Location Based Marketing Association), que se dedica a estandarizar cualquier tipo de característica asociada a la localización.
Desde su web, se pueden descargar multitud de casos de estudio sobre empresas que están innovando sobre ésto y aplicándolo en su negocio.

Geoposicionamiento: organización en planos para comprender sus posibilidades

Dicha organización divide el geoposicionamiento en tres planos:

  • Tecnológico: las herramientas que me permite obener una localización (bluetooth, NFC, etc)
  • Dispositivos: Los dispositivos que integran dichas tecnologías
  • Servicios: Las posibilidades a nivel de interacción que tenemos la posibilidad de configurar utilizando dicha tecnología en conjunción con el dispositivo.

Geoposicionamiento: Principales tecnologías

Actualmente, contamos con varias posibilidades a nivel tecnológico a la hora de incorporar el geoposicionamiento a nuestros servicios o campañas:

  • IP: Servicios basados en el reconocimiento de la dirección IP desde la que navega el usuario. Falla bastante, con el inconveniente añadido de que el usuario tiene la posibilidad de falsear su IP. Se trata de una medida sencilla, barata, que es posible seguir utilizando si la exactitud en estos factores no es imprescindible.
  • Red de comunicaciones de operadores: El operador de telefonía, para poder encaminar correctamente una llamada, tiene que saber dónde está el usuario. Para ello, tiene que saber en qué radio de acción de una antena (celda) se está moviendo. De hecho, puede conocer al menos su posición en tres celdas, con lo cual por un proceso de triangulación se podría conocer la situación de un usuario en un punto concreto.
  • GPS:  Utilizado habitualmente, localizan al usuario mediante triangulación, cuando su dispositivo establece comunicación con al menos cuatro satélites de la red y éstos proporcionan información sobre su propia ubicación.
  • Wifi: La provisión de conectividad inalámbrica en un establecimiento a cambio del famoso check-in de facebook, sirve para comunicar al resto de amigos de este usuario la existencia de dicho establecimiento o evento, o para recabar datos sobre el propio usuario: las veces que lo visita, cuánto tiempo está, etc.
  • Luz: Puede parecer extraño y contraintuitivo, pero existe una tecnología desarrollada por Philips, capaz de usar las frecuencias de la luz para interactuar con la cámara del dispositivo. No sólo permitiría conocer la localización del usuario, sino también la orientación del dispositivo, con todo el potencial que supone.

Aparte, existen tecnologías menos implantadas en Europa:

  • Beacons o balizas: Se trata de dispositivos repartidos por el establecimiento que detectan el terminal del usuario por bluetooth. Tiene dos debilidades; el usuario tiene que descargar una app propia, y llevar siempre el bluetooth activado.
  • NFC: La evolución de las etiquetas RFID que se usan para proteger los productos en el establecimiento. Tiene una desventaja: no funciona si el dispositivo está a más de 10 o 20 centímetros de la etiqueta.
  • Códigos BIDI: Nunca llegó a despegar del todo en España. La explicación es que no supimos contar al cliente el funcionamiento y el valor que iba a obtener. En contraposición, podemos encontrar otra tecnología que, basándose en el mismo principio de convertir a digital sucesos del mundo analógico, tuvo éxito: Shazam. Esta aplicación triunfó por el valor claro que tenía para el usuario: identificar la canción.

¿Quieres aprender a crear y gestionar proyectos de Mobile Marketing? Fórmate con el Curso Especializado Online en Mobile App Marketing de ICEMD. Toda la información y matrícula, aquí.



Descargar e-Book



Recursos relacionados

26 Oct 2018
Estrategias de ventas: Emotional commerce

Existen multitud de estrategias de ventas, muchas de ellas basadas en la emoción del cliente. Hoy os contaremos el caso de WestWing, ecommerce de home&living, que llevó este concepto al comercio digital con éxito.

24 Oct 2018
Curso ecommerce: 3 aptitudes clave

Los cursos ecommerce juegan un papel esencial a la hora de adquirir las aptitudes necesarias para llevar al éxito a un ecommerce. En este artículo te contamos tres aptitudes clave.

19 Oct 2018
Estrategia digital: cómo construir un eCommerce líder

Siempre hemos pensado que los mercados tradicionales y saturados son el peor escenario para montar un ecommerce. Pues bien, hoy te traemos un caso de estrategia digital bien planteada, que llevó a BodeBoca a ser líder en un escenario en que, aparentemente, les iba a ser muy difícil sobrevivir.

17 Oct 2018
Funnel de ventas: cómo hacerlo crecer más rápido dentro de tu estrategia Inbound

Las estrategias de Inbound Marketing siempre se han caracterizado por su naturaleza largoplacista. Hoy veremos una forma de potenciar dicha estrategia para alcanzar resultados en menos tiempo, consiguiendo más leads de calidad que enriquecerán tu funnel de ventas aún más.