marketing gaming

En España y según https://newzoo.com/ ya son más de 20 millones las personas que jugamos, y me incluyo, a videojuegos. Jugamos en diversos formatos como el PC (22%), la videoconsola (33%) o ya casi el 50% de la población en dispositivos móviles, que a su vez refuerzan la idea y el concepto de marketing gaming como una de las vías actualmente más interesantes para una marca o un producto de conectar con su audiencia o sus consumidores.

Desde hace un tiempo, el ecosistema gaming se ha completado con la llegada de los eSports, que vienen a revolucionar lo que conocemos ahora como “TV”.

Éstos generan una nueva manera de “engagement” con millones de seguidores y entusiastas en todo el mundo, siendo España ya el 8º país a nivel mundial en penetración, entusiastas y seguidores.

El marketing gaming 

Según Wikipedia, un videojuego es un juego electrónico en el que una o más personas interactúan, por medio de un controlador, con un dispositivo que muestra imágenes de video.

Yo lo definiría de otra manera algo más vulgar si cabe, pero más marketiniana: Para mí, un videojuego es un elemento de entretenimiento interactivo donde una o varias personas cubren una necesidad básica humana, como es la de divertirse y cumplir sueños, a la vez que generan contenidos que en muchos casos puede ser motivo de diversión y conexión para terceros.

Entendemos por tanto como marketing gaming el uso del videojuego, elementos relacionados o de usar contenidos generados por el mismo, para conectar con nuestros consumidores o usuarios potenciales de una manera concreta, interactiva y bidireccional.

En un momento clave de máxima disrupción de todos los mercados, tendencias y marketing y donde el gaming y los esports son parte clara de la nueva revolución industrial 4.0 y de cómo conectar con el consumidor, destacaría estos puntos como los del verdadero cambio que puede aportar el marketing gaming a esta revolución y al nuevo marketing:

 

 

 

 

 

 

 

 

Como responsable de marketing, CEO, emprendedor… ¿No crees que es hora de incluir el gaming y los eSports en tu estrategia de Marketing?

 

 

El marketing gaming y las grandes marcas (business case – IKEA) 

 

Leía un artículo hace ya unos meses donde comentaban que IKEA había decidido entrar en el negocio del gaming y los deportes electrónicos, ampliando su ya extensísima gama de mobiliario con productos 100% orientados a gamers (table, chair, desk, etc…).

¿Que está intentando conseguir IKEA con esta decisión estratégica? ¿Vender sillas para gamers? Por supuesto que uno de los objetivos será este, pero a la vez está consiguiendo mucho más desde el punto de vista de marketing:

Ikea es solo un ejemplo de las miles de marcas que están incluyendo el marketing gaming como uno de los pilares estratégicos dentro de los planes de marketing.

O  ¿no es el gaming un canal perfecto de comunicación con potenciales consumidores y además alineado completamente con los nuevos conceptos de marketing 4.0, 5.0, etc….?.

El marketing gaming y los falsos mitos 

Atrás quedaron los mensajes que deterioraban la imagen del gaming: es solo para “frikis” o solo juegan hombres… además del ya conocido “los videojuegos son nocivos, enganchan como una droga”.

Todos los productos vienen debidamente legislados y codificados con los códigos PEGI por edades, donde los padres pueden controlar el uso de los contenidos a los que acceden sus hijos ya que los niños empiezan a los 6 años a interesarse por este modo de jugar.

Según los estudios presentados por AEVI en España (y en el mundo) casi el 50% de los jugadores ya son mujeres.

El abanico de edades además es tremendamente amplio debido a que los targets se van desarrollando a medida que los jugadores de hace 20 años vamos creciendo y se van uniendo de manera masiva más jóvenes aficionados y jugadores.

Tenemos más de un 23% jugadores de más de 50 años que juegan a videojuegos en sus móviles, tabletas o incluso en la Smart TV.

El ecosistema ha crecido de tal manera, que ya son muchas las universidades o escuelas de negocio tan prestigiosas como ICEMD que empiezan  incluir programas, grados y masters en sus ofertas académicas como el Programa de Gaming & ESports business development entre otros.

El gaming se utiliza para todo tipo de iniciativas de formación, salud, desarrollo infantil, gamificación, teamwork, etc,…..

Sin duda,  los videojuegos ya no son para unos cuantos “frikis”; los videojuegos son cultura, son entretenimiento, son interacción.

Estamos ante una gran oportunidad de hablar con nuestros seguidores, audiencia y consumidores. ¿La quieres desaprovechar?.

 

Si quieres aprovechar todas las oportunidades que este campo de rabiosa actualidad te ofrece, fórmate con el Programa en Gaming & ESports business development de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.

 

Comentarios

the boss - hace 16 hora

visitez : lechateauguillestre.com

tutuapp - hace 5 dia

Gaming is my hobby in fact I use my iPad to download games but I use TuTuApp Lite Version to download game cheats, mods and hacks.

the boss - hace 10 dia

lesvitrauxdecaro.com

jaans - hace 13 dia

njmcdirect.com

Johnclair - hace 13 dia

I would add in that 'Exceptional mingle is a delight to the eye' too; that is the reason we have every single one of the styles and diagram inclinations to make it is a wonderful effort for readers. I truly value your hard-working work for bringing this useful. Feel free to surf read more . Education contain classic tasks like essay, assignment, look into article writing and a large number of the students can't finish their assignment well inside the time. Visit : college website

Deja tu comentario: