Inicio > Gamificación y realidad virtual: la fidelidad está en el juego

Gamificación y realidad virtual: la fidelidad está en el juego

Recurso artículo | Innovación Digital | 3 minutos de lectura


Edgar Martín-Blas Méndez
CEO

La realidad virtual nos abre la puerta a explorar mundos nuevos, lugares llenos de experiencias que hasta ahora nunca habíamos podido imaginar. Pero, ante todo, tienen una peculiaridad: son entornos andables (cuando es VR en tiempo real, no en video 360º) y, por lo tanto, puedes recorrer espacios e interactuar dando pie a numerosos tipos de gamificación.

Principios básicos actuales en Realidad Virtual

  • Posicionamiento absoluto: es la capacidad de moverse libremente dentro de un espacio virtual. En la actualidad, tenemos los headsets de rango pequeño como Oculus o Sony PSVR que pueden estar desde los 4m2 a los 8m2 y luego HTC Vive que puede rondar los 12m2.
  • Controles / manos: con ellos vamos a generar la interacción en el mundo virtual. Por ahora, se basan en mandos que simulan tus manos mediante detección de gestos o botones, pero no a mucho tardar podremos interactuar con las manos totalmente libres.
  • Trackers: son sensores que aplicamos a objetos. Dentro de la experiencia se convierten en todo tipo de utensilios, abriendo muchas posibilidades de interacción.

Aplicaciones de VR para gamificación en proyectos de marketing

En Virtual Voyagers hemos aplicado estas técnicas a proyectos de marketing mediante gamificación, como por ejemplo:

  • Nadal VR: este proyecto lo desarrollamos e instalamos en el Rafa Nadal Museum Xperience de la Flagship de Telefónica. Tuvimos que crear mecánicas realistas de tenis, en las que el cálculo de la pelota fue lo más complejo. A la vez, le dotamos de una gamificación arcade en la que, si ganabas a Nadal en una de las jugadas, podías llegar a Marte y jugar con otro tipo de gravedad. El videojuego fue todo un éxito y estuvo abierto durante varias semanas para el público general.
  • Listerine VR: ¿qué ocurriría si somos miniaturizados y entramos dentro de nuestra boca? En este advergaming para Johnson & Johnson hicimos una aventura totalmente interactiva en la que el viaje al interior de nuestra boca se convierte en toda una aventura llena de peligros, riesgos y acciones a realizar. A través de cada capítulo, comprendías los conceptos clave del producto. Se instaló en centros Carrefour de toda España con participación sobre todo de familias con niños, lo más jugones de todos. Tras participar se regalaban unas gafas VR cardboard brandeadas con la marca.

¿Y el futuro de la gamificación en VR?

La gamificación en la realidad virtual está en sus primeros pasos. En breve, aparecerá Magic Leap, la gafa que permite traer objetos virtuales al mundo real y ahí empezará una nueva era en la que podremos jugar con los usuarios de una manera totalmente disruptiva.

¿Quieres ser un experto en realidad virtual y gamificación? Fórmate con el Programa Superior en Realidad Virtual y Aumentada de ICEMD. Más información e inscripciones, aquí.

Descargar e-Book


Recursos relacionados

09 Mar 2018
Benchmarking: qué es y qué factores hay que tener en cuenta

El benchmarking nos proporciona información vital para nuestra empresa acerca de los competidores, líderes del mercado y para descubrir modelos procedentes de mercados distintos al nuestro. Recorremos los cuatro factores sobre los que se asienta.

08 Mar 2018
¿Qué es digitalización?

Cuando me preguntan “¿qué es digitalización?” mi respuesta es clara y directa: el más potente habilitador de la transformación empresarial cuando no es interpretado como tecnología.

06 Mar 2018
Reputación corporativa, clave en la estrategia empresarial

Pocas organizaciones sitúan la reputación corporativa dentro de su estrategia empresarial. Sin embargo, es un aspecto clave que afecta de forma directa a sus resultados. ¿Por qué se minusvalora? Reflexionamos sobre ello a lo largo del post.

05 Mar 2018
Digitalización de empresas: ¿cómo aplicarla en un caso real?

La digitalización de empresas es un must que ya no tiene en cuenta los sectores. Pero, ¿cómo abordarla en el caso de las autoescuelas? En un sector tan dinámico como el de automoción, no sigue su tendencia. Analizamos sus retos y vemos propuestas.