Inicio > Finanzas digitales: Digitalizando el departamento financiero

Finanzas digitales: Digitalizando el departamento financiero

Recurso artículo | Digital Business | 7 minutos de lectura


Javier Tiemblo Sanchidrián
Chief Financial Officer en AMC Networks International Southern Europe y Profesor de ICEMD

finanzas digitales

Vivimos en un momento extremadamente disruptivo, con la sensación constante de que siempre vamos tarde en la adaptación de nuevas tecnologías en nuestra vida y/o empresa.

Escuchamos con recelo, historias de gran éxito en la que un grupo privilegiado de personas se hacen ricos con el bitcoin, pero cuando nosotros invertimos resulta que el mercado se desmorona…

Luego escuchamos noticias y más noticias sobre las virtudes de start-ups que triunfan en el mundo (pocas veces nos dicen que 9 de cada 10 start-ups no pasan del Valle de la Muerte, punto en el cual comienza a generar más ingresos que costes, y consiguen salir adelante).

Y desde un tiempo parece que si no eres digital ya has llegado tarde al futuro que se avecina…o al mismo presente, lo cual debemos analizar detenidamente antes de llevarnos un profundo disgusto.

Nos bombardean con ofertas de cursos y congresos de Finanzas 4.0 (curiosamente la mayoría gratuitos) pero, qué diablos es el 4.0 en algo tan regulado y soso como las finanzas.

Cómo identificar la fina línea que separa una formación sobre el mundo digital o de las finanzas digitales de una acción comercial de los grandes productores de software que tratan de venderte una nueva era solo lograble bajo sus propios desarrollos informáticos: Difícil tarea que intentaré ayudaros a entender.

Finanzas digitales: ¿Qué son realmente?

Para mí, las finanzas son lo que son, en origen, un modo eficiente de grabar con asientos contables todo aquello que sucede en una empresa, y que posteriormente nos ayudará a entender y analizar nuestra compañía, presentar informes de auditoria si es necesario, y poder realizar correctamente el pago de nuestros tributos, que sin entrar en si es o no necesario y en qué cuantía, si estaremos de acuerdo en que es de obligado cumplimiento.

Obviamente, en la descripción me dejo muchos matices por medio en cuanto al nivel de detalle que puede alcanzarse al grabar los asientos con la parametrización contable, la automatización de diferentes procesos y la belleza de los cientos de reportes que ofrecen los Business Intelligence.

Pero vayamos a la esencia de la Finanzas Digitales desde mi punto vista. Para mí, es un cambio cultural que debe ser aceptado primero por el CEO de la compañía y segundo, debe ser fielmente vigilado por el CFO de la misma.

El motivo, sencillo. Digitalizar las finanzas de una empresa, va a tener un factor cierto y uno incierto:

  • El cierto es que va a implicar una inversión importante.
  • El incierto es que tendrá unos beneficios en el futuro vía reducción de costes, o incremento de ingresos, debido a las nuevas capacidades que aportará la digitalización al departamento financiero.

Y si a alguno de los lectores de este artículo le han enseñado una propuesta que garantice al 100% un retorno esperado sobre la inversión en digitalizar su departamento financiero o empresa, que por favor la pase ahora mismo.

Dicho esto, sin el apoyo acérrimo del CEO (debe aprobar y empujar el cambio aguas abajo) y la vigilancia del CFO, que deberá revisar con mucho cariño, que, a pesar de la resistencia lógica de un porcentaje de usuarios, todo el mundo rema (nuevas compras e inversiones de software, consultoría y servicios) en el mismo sentido, dicha digitalización no sería posible.

Finanzas digitales: Las claves para un correcto desarrollo

¿Pero, qué son las finanzas digitales?, permitidme que no os dé el nombre del software que tenéis que comprar para alcanzar la fórmula mágica y que por el contrario os dé a mi entender, los pilares hacia los que deben ir dirigidos todos los esfuerzos de vuestro departamento financiero para alcanzar el deseado fin.

Desde el momento en el cual tenéis decidido uniros al movimiento de las finanzas digitales, sean 4.0 (o 3,1416) vuestros esfuerzos, en software, procesos y estrategia deberán perseguir los siguientes puntos:

  • Foco en el cliente, tenemos que dejar de priorizar el valor de la localización de las tiendas que tenemos en las mejores calles de nuestra ciudad o que nuestro producto es excelente, y darnos cuenta, que por obvio que parezca, nuestro centro del universo es el cliente.
    Debemos facilitarle una experiencia de usuario superlativa, y que pasen de ser compradores de nuestro producto a seguidores de nuestro producto, y en todo lo que en la captación del proceso (de compra) pueda aportar el departamento financiero para su posterior análisis se convierte en clave.
  • ¿La importancia del Dato, obvio no? Pero caro, muy caro y difícil, a veces no es posible saber cuánta gente pasa por nuestra tienda, cuánta mira, mira y entra, mira y no entra y porque no entra… tener una filosofía clara en la captura y posterior análisis del dato, vivir en un continuo pulso con el mercado, y ser capaces de analizar el dato en tiempo real, nos dará una clara ventaja competitiva.
    Unir el dato de compra con el importe comprado, multiplica las posibilidades de eficiencia en acciones comerciales.
  • Ser Multicanal y Multiplataforma, nuestro producto y servicio debe ser alcanzable desde cualquier dispositivo y lugar, y detrás de cada interacción desde el lugar que sea, las finanzas deben ser capaces de analizar y ayudar a canalizar toda la información derivada de cada uno de los canales.
  • Think out of the box, tenemos que dejar de llegar tarde a cada uno de los pasos que implementamos, no podemos tener una cultura de esperar a ver que funciona en el futuro para unirnos al carro, la filosofía del Fail Fast debe imperar, sé proactivo, controla los riesgos (sobre todo financieros y sobre todo de gasto) y si no funciona, lo abandonamos y pensamos en lo siguiente que nos hará triunfar. Pensar más allá de los ratios financieros clásicos, ROI’s y ROE’s y ver que nuevas ecuaciones nos pueden dar nuevas pistas en la medición del comportamiento del consumidor.
  • Creación de Valor, de las más importantes señores, como comenté anteriormente detrás de la digitalización de un departamento financiero tiene que haber una apuesta por la creación de EBITDA, vía incremento de las ventas o reducción de costes.
  • Y por último, integración de la función financiera e IT. Cada vez son más los CFO que supervisan al departamento de IT de las compañías, su relación ha de ser profunda compartiendo cada uno de los nuevos desarrollos que se implementan y cada uno a su manera, debe perseguir el mismo fin en el proceso de digitalización de las finanzas y la compañía.
    Evitando las famosas Shadows IT, juego del trilero en el que el cual, si el responsable del departamento de informática no comparte la misma visión que el CEO y CFO de la compañía, podría sutilmente pausar la digitalización de las finanzas o la compañía con desarrollos mucho menos orientados al cambio, pero sí más a la comodidad, al suponer pequeños cambios sobre la forma actual de trabajar (resistencia al cambio) y no suponer los cambios necesarios para digitalizarse.

Desde mi punto de vista (uno más), éstas son las claves que ha de perseguir la digitalización de un departamento financiero para poder llegar al punto de máxima eficiencia y con orgullo poder decir que mi empresa ha integrado las finanzas digitales (sin número y punto) independientemente del software o consultora que nos ayude, que, obviamente, la correcta elección de estos dos últimos será de suma importancia para la digitalización.

¿Quieres aprender a liderar e impulsar la transformación digital de la empresa? Fórmate con el Máster en Digital Business de ICEMD. Toda la información y matriculaciones, aquí.


Cursos relacionados

Master en Digital Business
No hay convocatorias

Recursos relacionados

25 Oct 2019
Customer Experience Management: cómo gestionar con estrategia y método la experiencia de nuestros clientes

Cada día la experiencia de cliente cobra una mayor importancia en las empresas debido a que se ha demostrado que es una de las principales palancas de diferenciación. Si bien, ¿es la experiencia de cliente una realidad gestionable? ¿El éxito se alcanza con arte, suerte, método…? La respuesta reside en el Customer Experience Management.