Inicio > Falsos mitos sobre las plataformas ecommerce. Vende por internet fácilmente

Falsos mitos sobre las plataformas ecommerce. Vende por internet fácilmente

Recurso artículo | e-Commerce | 8 minutos de lectura


Pau Ferri Aracil
Director General

plataforma ecommerce

Cuando las empresas quieren crear una tienda online, se plantean una serie de cosas que, en muchas ocasiones, parecen un obstáculo importante para vender online y finalmente se desecha la idea. Mitos como que gestionar una plataforma eCommerce es complicado, que es muy caro abrir una tienda online, que el soporte técnico y la actualización de la tienda se tendrá que hacer continuamente, con el sobrecoste que eso supone y que no hará viable poner en marcha la tienda online.

En este artículo voy desmontar esos mitos y a hacerte ver las ventajas que puede tener para tu negocio el vender por Internet. Pero, es crucial elegir la plataforma eCommerce que mejor se adapte a tu negocio: de eso también te hablaré en el artículo.

Premisas para vender online

La verdad es que abrir un nuevo negocio no es fácil y se le ha de dedicar mucho tiempo, como a cualquier otro negocio. Crear una tienda online es prácticamente como abrir uno nuevo y necesita dedicación y esfuerzo para tener éxito.

Sin embargo, como me imagino que ya sabréis, cada año se vende más por Internet y lo mejor es que es global: tu negocio puede llegar a cualquier empresa o consumidor del mundo. Por lo tanto, con un esfuerzo menor se pueden conseguir resultados mayores que hagan crecer cualquier negocio de una forma muy rápida.

Pero, ¿qué se necesita para vender online con éxito? A grandes rasgos, os lo resumiría en tres aspectos fundamentales:

  • Tener un buen producto que aporte valor al cliente, como en cualquier negocio tradicional.
  • Utilizar la mejor plataforma eCommerce para tu negocio, la cual te permita llegar al mayor número de clientes posibles y que te permita crecer con un coste razonable.
  • Invertir en promoción de tu tienda online, dedicarle tiempo y recursos. Si tenemos un buen producto, lo hemos de dar a conocer y es cuestión de tiempo de que empiecen a llegar las ventas.

Cada uno de los puntos es importante, así como entrar en detalle en ellos. Es este artículo nos centraremos en aconsejarte cómo seleccionar una plataforma eCommerce que te ayude a tu negocio.

¿Cómo seleccionar una plataforma eCommerce?

La mejor plataforma eCommerce es la que te responda a las siguientes cuestiones:

  • ¿Va a ser fácil gestionar la tienda online?
  • ¿A quién puedo acudir si necesito ayuda?
  • ¿La tienda tendrá todas las funcionalidades para poder vender online?
  • ¿Qué inversión debo de hacer?
  • ¿Tendré que cambiarla cuando crezca mi tienda?

Existen muchísimas opciones a la hora de elegir una plataforma de ecommerce en España: Magento, PrestaShop, Mabisy o Shopify, así como desarrollos a medida.

Pero, respondiendo a cada pregunta podemos valorar cada una de las plataformas, yo pongo mis impresiones sobre las que os enumerado:

¿Va a ser fácil gestionar la tienda online?

  • Magento: no. Es una herramienta muy potente, quizá la mejor del mundo, pero necesita de mucha configuración y parametrización que sólo puede hacer personal cualificado. Además necesita de un buen servidor para que funcione a una velocidad razonable.
    • Ejemplo en mi experiencia personal: esta semana, un nuevo cliente me decía literalmente sobre su tienda de Magento “En mi tienda tengo un Ferrari (refiriéndose a Magento) y el problema que tengo es que cada vez que quiero cambiar algo me cuesta mucho (refiriéndose al dinero). Creo que no necesito tanto, con un BMW ya voy bien (refiriéndose a nuestra plataforma), en el que yo pueda hacer los cambios fácilmente”
  • PrestaShop: sí. Puede haber ciertos puntos que sin ayuda de un informático o empresa que realice el apoyo se compliquen un poco más. Dependerá mucho de los conocimientos del usuario de la plataforma.
  • Mabisy: . Es muy fácil e intuitiva, además cuenta con un asistente y ayuda que te permite realizar la configuración.
  • Shopify: sí. Es muy fácil e intuitiva.
  • Desarrollos a medida: dependerá mucho de la empresa que haga el desarrollo y su experiencia. Podría tener lo que se necesita si la inversión es importante y la empresa que lo desarrolla realiza un buen trabajo a partir de las especificaciones necesarias. Pero, normalmente se suelen recortar presupuestos y la parte de gestión es la primera en ser recortada, así que la configuración y gestión depende mucho de la empresa que hace el desarrollo.

¿A quién puedo acudir si necesito ayuda?

  • Magento: a la empresa que te lo haya configurado o a un profesional especializado en Magento. Dependerás mucho del soporte que te puedan dedicar.
  • PrestaShop: estamos en el mismo caso que en Magento. Si la tienda online se crea en una empresa de hosting que te dé la opción de hacerla con PrestaShop lo más seguro es que no se te de ningún soporte excepto el de la instalación de la tienda.
  • Mabisy: puedes acudir al soporte especializado en comercio electrónico, ya que en Mabisy es una plataforma para crear tienda online únicamente. Puedes ponerte en contacto mediante teléfono, email o incluso compartir pantalla.
  • Shopify: tienen soporte de su plataforma en inglés. Shopify es una empresa de EEUU que hace algo ya más de una año que abrió mercado en España. Al igual que Mabisy, es una plataforma especializada en comercio electrónico muy completa pero su soporte es en inglés. Si dominas el idioma, podría ser una opción.
  • Desarrollos a medida: dependerá exclusivamente de la empresa que haga el desarrollo.

¿La tienda tendrá todas las funcionalidades para poder vender online?

  • Magento: sí, sin duda. Debe tenerse en cuenta que muchas de ellas son complicadas de configurar y pueden penalizar el rendimiento de la tienda online. Otro aspecto importante es que una vez instalada la tienda online, cada x tiempo necesitará de actualización para estar siempre actualizada a la última versión.
  • PrestaShop:. Muchas de ellas se tendrán que contratar en el Store de PrestaShop, donde desarrolladores publican nuevas funcionalidades que pueden mejorar la tienda. La instalación de estos componentes puede no ser compatible y generar problemas en la tienda. Lo normal es que se necesite de una persona especializada para hacer esta instalación.
  • Mabisy: sí, es una plataforma de comercio electrónico madura, con más de 15.000 tiendas creadas y que tiene todo lo necesario para vender online. Además, tienen el compromiso de 100 mejoras anuales de la plataforma, que se aplicana todos los clientes, de manera que la tienda nunca queda obsoleta..
  • Shopify: sí, las tienes todas y, al igual que en PrestaShop, puedes contratar otras funcionalidades que no vienen de base en la tienda. En este caso, la instalación y configuración es más sencilla.
  • Desarrollos a medida: dependerá de lo que se haya desarrollado. El problema estará con en el paso del tiempo, pues cuando la tienda quede obsoleta se deberán contratar nuevos desarrollos para actualizarla.

¿Tendré que cambiarla cuando crezca mi tienda?

  • Magento: no. Magento es un gran sistema y muy completo.
  • PrestaShop: puede ocurrir que PrestaShop se quede algo corto y deje de funcionar de manera óptima. Esto dependerá mucho del crecimiento y del tráfico de la tienda online.
  • Mabisy: la tienda es adaptable y se va adaptando a tus necesidades, siempre sin perder la sencillez.
  • Shopify: sí. Si necesitas desarrollos a medida para cambiar la plataforma estos desarrollos son complicados de hacer y el crecimiento, estará limitado. Seguramente tendrías que cambiar de sistema, aunque también conocemos tiendas que han crecido mucho y siguen funcionando en Shopify. Dependerá mucho de las necesidades de la gestión interna.
  • Desarrollos a medida: no, si se sigue invirtiendo en nuevos desarrollos para crecer. Es una posibilidad muy buena pero requiere mucho presupuesto.

¿Cuál es la mejor plataforma eCommerce para la mayoría de los casos?

Todas las plataformas eCommerce que aparecen en este post son válidas y cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
En mi caso, como director de Mabisy, te animo a conocer esta plataforma en la que trabajamos para tener en cuenta todos los factores que te he explicado anteriormente. Como ejemplo de caso de éxito, puedes ver la web de Happers.

En todo caso e independientemente de la plataforma que elijas, te recomiendo que te animes a expandir tu negocio y vender online con una plataforma eCommerce: ¡es una gran oportunidad para crecer y llegar a más clientes!

Si te interesan las plataformas ecommerce para hacer crecer tu negocio o te gustaría especializarte en este área, aprende todas las posibilidades que ofrecen los eCommerce con el Programa Superior en Comercio Electrónico de ICEMD. Toda la información y matrícula, aquí.


Recursos relacionados

09 Nov 2017
Ventaja competitiva: cómo la aumenta la cultura de innovación

El papel innovador de las personas es cada vez más importante en las organizaciones, incluso más que la tecnología. Una cultura de innovación que libere el potencial de los empleados es fundamental para crear empresas con ventaja competitiva.

08 Nov 2017
Los retos de un plan de comunicación en la era del contenido

Elaborar un plan de comunicación mantiene una serie de pautas que no han cambiado. Sin embargo, el mundo ahora es digital y se deben aplicar las modificaciones necesarias para adaptarlo a la era del contenido.

06 Nov 2017
Modelos de negocio innovadores, ¿cuáles son los que triunfan?

La innovación es un factor clave, pero no es suficiente para conseguir un modelo de negocio exitoso en el mundo digital. Analizamos su importancia, la del cliente y fijamos los factores para lograr modelos de negocio innovadores de éxito.

03 Nov 2017
Mind decoding. Más allá del neuromarketing...

¿Qué impulsa a las personas a actuar? ¿Qué hay detrás de los procesos de toma de decisiones? Mind Decoding integra el uso de una tecnología avanzada de análisis neuronal en los objetivos globales de las empresas para la comprensión funcional básica del cerebro y su impacto en los contextos empresariales.