posicionar pagina web

Tres son las áreas a trabajar en posicionamiento de una página web: indexabilidad, relevancia y autoridad. Si bien hay que trabajarlas todas, la autoridad es crucial para el éxito.

Cuando queremos posicionar una página web, debemos de trabajar principalmente tres áreas, las cuales de manera global forman parte de todo un proceso SEO que se trabaja de forma recurrente. Estas áreas son la indexabilidad, la relevancia y la autoridad. Pero. ¿a que hacemos referencia exactamente cuando hablamos de estas tres áreas que son tan importantes para posicionar una página?

Con la indexabilidad lo que vamos a buscar es que el contenido de nuestra web sea accesible para el motor de búsquedas, es decir, lo que perseguimos es que el buscador nos coja el contenido y obtenga la mayor información posible del mismo. Con la relevancia, en cambio, lo que conseguimos es tener la máxima conexión entre la búsqueda realizada por el usuario y el contenido de la página a la que llegamos. Aquí lo que deberemos de trabajar es todo lo relacionado con la página, lo que vendría siendo el SEO OnPage.





Descarga gratis la guía: Retos oportunidades y consejos de la Economía Digital




Por último, cuando hablamos de autoridad, lo que buscamos es conseguir de alguna forma un mayor volumen de menciones (enlaces) desde otras webs, que nos permita tener más valor (autoridad) frente a nuestros competidores.

Ahora bien, ¿qué cosas debemos de trabajar en cada una de estas áreas para que nuestra estrategia SEO tenga éxito?

Indexabilidad:

En el área de indexabilidad, el factor principal es la arquitectura de la web y el interlinkado de contenidos, ya que nuestro objetivo es facilitar al bot de Google encontrar y catalogar la información de la forma más eficiente posible. Por este motivo debemos de crear una arquitectura clara y lo más simple posible, para posteriormente iniciar un proceso de interlinkado de los contenidos que nos permitan una navegabilidad lógica, clara y sencilla.

Un factor importante a tener en cuenta dentro del ámbito de la indexabilidad, que además cada vez está teniendo más y más importancia, es la velocidad de la página web. Hay que tener en cuenta que la velocidad de nuestra página afecta tanto a Google como a los usuarios, ya que cuanto más lenta es la web, más va a tardar en procesar toda nuestra información Google. Pero es que, además, si el usuario percibe la lentitud tenemos la posibilidad de que abandone la web.

Relevancia:

A nivel de relevancia, lo que debemos de trabajar es principalmente el contenido, aportando una calidad al usuario a través de textos, videos, imágenes, audios… Fijaros en que no hablamos solo de texto, sino de materiales audiovisuales, ya que debemos de satisfacer las necesidades del usuario, y en función del tipo de contenido que esté buscando, deberemos darle la información de una forma u otra. Otro punto importante es que debemos de tener el contenido lo más actualizado posible.

Tampoco hay que olvidar que a Google le debemos facilitar la recogida de información, por lo que el uso de marcadores específicos (schema.org) va a permitir que el buscador obtenga un valor de enriquecimiento de la información, que va a ayudar a identificar con más facilidad la lógica y el sentido al contenido.

Autoridad:


Por último, el punto que deberemos de trabajar será la autoridad. Se consigue a través de las menciones que se producen en webs externas a la nuestra. Estas menciones las conseguiremos de varias formas, pero hay que decir que la forma de obtenerlas va a depender de nuestro poder de marca, ya que si somos una marca relevante, servirá con crear un contenido, que será movido por toda la red de seguidores con facilidad. Si no tenemos una marca fuerte, lo que deberemos de hacer es trabajar de forma mucho más exhaustiva la forma de conseguir enlaces, ya sea generando contenidos extraordinarios y moviéndolos en los canales apropiados a la temática, o contactando con otros medios para que de alguna forma nos hagan una mención. Los motivos para que lo hagan pueden ser varios: regalarles un producto para que lo prueben, o básicamente porque llegar a un acuerdo para que hablen de nosotros sin más.

De una forma u otra, la parte de autoridad es una de las principales áreas a trabajar el posicionamiento en buscadores. A día de hoy, tras muchos proyectos de posicionamiento trabajados, he visto proyectos donde la indexabilidad y la relevancia no eran de una gran calidad, pero tenían un muy buen posicionamiento por la autoridad conseguida. En cambio, nunca se me ha dado el caso de encontrar en los primeros resultados del buscador un proyecto sin autoridad, teniendo la parte de indexabilidad y relevancia correctamente trabajadas.

Por tanto si queremos tener éxito en un proyecto SEO debemos trabajar los tres aspectos de forma clara y concisa, poniendo mucho énfasis en la autoridad, que es de los factores más relevantes para el posicionamiento de la mayoría de los proyectos web.

En ICEMD, El instituto de la Economía Digital de ESIC, somos conscientes de que la formación es esencial para culminar con éxito proyectos de Marketing Digital. Por eso ponemos a disposición de todos los profesionales o personas que estén dirigiendo su carrera hacia este ámbito el Máster en Marketing digital, que busca dotar de los conocimientos necesarios para encarar la revolución digital. Consulta toda la información en la web de ICEMD.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: