Inicio > ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES 2020: LA PRÓXIMA FRONTERA

ESTRATEGIA EN REDES SOCIALES 2020: LA PRÓXIMA FRONTERA

Recurso artículo | Marketing Digital | 4 minutos de lectura


Cristóbal Álvarez Teruel

estrategia redes sociales 2020

Durante mucho tiempo, parecía que las redes sociales carecían de estrategias asociadas.

Eso hizo que, muchas veces, como es tan sencillo empezar a usarlas como herramientas de Marketing Digital se pasase rápidamente a las acciones sin pensar muy bien en el proceso estratégico.

Afortunadamente, ya entramos en una fase madura del canal como herramienta y cada vez más los profesionales mejoran sus capacidades al desarrollar su estrategia en redes sociales.

Eso sí, para ser eficaz es necesario tener varios factores en cuenta: aparte de tratarlo en fases que cruzan del diagnóstico hasta el rumbo estratégico y medición y control de KPI’s, hasta la presencia actual de nuevas opciones tecnológicas en el ejecución del contenido.

Si la presencia de los datos en las decisiones del contenido están cada día más presentes, también un análisis del contexto es necesario para afinar la estrategia en redes sociales de las empresas. A medio plazo nos vamos a encontrar retos.

Desafíos de la estrategia en redes sociales en 2020

Por lo que hay elementos clave para tener en cuenta en 2020, algunos de ellos son:

  • Social Detox: Se trata de ir a aquellos canales sociales relevantes. Es decir, menos es más.
    Los usuarios presentan un nuevo comportamiento que está produciendo el abandono de perfiles sociales que no les aportan valor. Ante esta tesitura, es común el giro paulatino que se está viendo de Facebook a Instagram.
    Así que toca analizar muy bien aquellas redes sociales que tienen mayor presencia en el target.
  • Nuevas plataformas, nuevas oportunidades: este elemento es esencial cara al afrontar tu estrategia en redes sociales a medio plazo.
    Vivimos ya en un mundo mobile, con mensajes caducos y muy centrado en el consumo de información en micro vídeos. Eso,ha hecho nacer plataformas muy interesantes como Tik Tok o Pinterest.
    Sin ir más lejos, Tik Tok crece de manera abrumadora. Ya tiene más de 500 millones de usuarios activos al mes y poco a poco su público va a ir madurando. El 45% de sus usuarios tiene ya entre 16 años y 24 años.
  • Comunidades: Social debe ser ‘social’. Muchas veces en las estrategias se olvida asociar procesos de engagement y de respuesta a usuarios; asimismo, la irrupción de la problemática de la privacidad ha golpeado fuerte en los usuarios.
    Según Global Web Index, más de un 40% de los usuarios a nivel global manifiestan que prefieren compartir enlaces de interés de manera privada. Es la famosa irrupción del ‘dark social’.
    De ahí que una de las acciones más interesantes para aprovechar tácticamente este insight en la estrategia sería la creación de entornos más amigables a la interacción. Por ejemplo, la creación de grupos privados puede ser una buena solución.
  • Nuevas narrativas. Se habla continuamente de la presencia del vídeo. Y es así, cada vez más las redes se acercan más a la sensación de tener una TV enfrente.
    Pero, hay una nueva frontera que hace replantear las estrategias en medios sociales. Ella es la figura cada vez más rotunda de contenidos integrados con la realidad virtual.
    La irrupción de plataformas como Snap o nuevas iniciativas como Facebook AR Studio hacen pensar que se trata de una nueva frontera para el marketng en social media.
  • Social Commerce. Aunque se trata de un concepto manido, comienza desde hace tiempo a ser una realidad.
    Más del 50% de las búsquedas de información sobre productos se realizará mediante el descubrimiento de estos de manera visual y por voz. Por ello, es importante que se trabaje de manera correcta el etiquetado de contenidos en medios sociales.
    Hay que recordar que social media es un canal iniciador que normalmente asiste ventas a otros canales. Es clave entender este flujo dentro de la estrategia.
  • Aunque son canales que pivotan rápidamente, nos toca ,como profesionales, adaptarnos. El volumen de usuarios activos en redes sociales sigue ascendiendo y el de personas no va a menos, va a más, pero, con ciertas reglas. Son esas reglas, ese contexto al que nos toca adaptar nuestra estrategia en redes sociales.

    ¿Quieres formarte en estrategias como éstas, que ayudarán a tu empresa a crecer en el ámbito de la nueva economía digital? Fórmate con el Máster en Marketing Digital de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.


Cursos relacionados

Master en Marketing Digital
Madrid (Pozuelo)
Febrero 2020

Recursos relacionados

29 Nov 2019
¿Qué es el clickbait y cómo usarlo de forma correcta?

Te explicamos que es es el clickbait o clickbaiting, donde utilizarlo, ventajas e inconvenientes, y lo más importante; cómo utilizar las técnicas de clickbaiting para utilizarlo desde un punto de vista ético.

28 Nov 2019
Pogo-sticking, el baile de San Vito digital

¿Qué es el pogo-sticking? Cuando un usuario, en una misma página de resultados de Google va entrando en distintos sites, saltando con rapidez de uno a otro pulsando el botón de retroceso del navegador. Un factor de gran importancia en el SEO, como veremos a continuación.