estrategia digital

Siempre hemos pensado que los mercados tradicionales y saturados son el peor escenario para montar un ecommerce. Pues bien, hoy te traemos un caso de estrategia digital bien planteada, que llevó a BodeBoca a ser líder en un escenario en que, aparentemente, les iba a ser muy difícil sobrevivir.

Una buena estrategia digital puede llevar al liderazgo a un ecommerce, esté en el mercado que esté y tenga el grado de madurez que tenga. BodeBoca, portal de venta online de vino, es el perfecto ejemplo.

La estrategia digital de este portal de referencia, con una comunidad de medio millón de personas y diversos reconocimientos del sector, tiene varios puntos clave, de los que hoy desvelaremos dos.



Descarga gratis la guía: Las 10 competencias para triunfar en la Economía Digital


Estrategia digital: el entorno

Cuando se planteó la posibilidad de lanzar un ecommerce en el sector del vino, en el año 2011, la idea no podía parecer peor, por diversas razones:

Cabe destacar también el factor competencia: demasiado alta, por una simple razón, y es que el vino es un producto para apasionados. Hay una cantidad bastante importante de personas que buscan aunar su trabajo y su mayor afición, que es el vino.

Para muestra, solo tenemos que hacer una búsqueda: En España hay 300 ecommerces de este tipo.

Estrategia digital: Las líneas maestras

A pesar de todos estos indicadores, se decidió empezar con el negocio. Las principales razones de peso fueron dos:

Básicamente, hay dos ingredientes que podemos destacar sobre el éxito de BodeBoca:

Estategia digital: la importancia de la comunidad

Una de las principales prioridades de BodeBoca fue construir una base de apasionados del vino, personas muy cualificadas que representan su mayor activo.

En el fondo, el mayor beneficio de ésto es la independencia, dado que el funcionamiento de un ecommerce se basa en la atracción de tráfico de calidad.

Si sólo dependes de SEO, SEM, etc para atraer tráfico, no gozas de independencia en este aspecto.

Por el contrario, si construyes tu propia base de usuarios, que luego puedes ir trabajando con herramientas de CRM, acciones muy segmentadas, etc…te habrás ganado tu independencia.

Ésto es un punto clave, sobre todo cuando eres una startup y lo que más te hace falta es cash.  Todos los esfuerzos del inicio deben centrarse en eso.

Al fin y al cabo es una carrera en la que tienes que avanzar rápidamente, puesto que cuanto más esperes más se disparan los costes de captación.

Estrategia digital: el sourcing

Por muy buena que sea tu estrategia digital, si no tienes producto, no hay negocio. La primera aproximación de BodeBoca consistió en visitar las mejores bodegas del país, buscando diversos beneficios:

Sin embargo, si te encuentras al final de la cadena y tienes que esperar a que un distribuidor tenga la idea de referenciar este vino para que tu lo puedas vender, estás con las manos atadas.

En definitiva, el concepto es el mismo que con el tráfico: la independencia.

En conclusión; aunque las implicaciones de esta estrategia digital están muy enfocadas al sector del vino, son totalmente extrapolables a otro ecommerce siempre que se tenga claro el principio básico que debe guiar cada estrategia: en este caso, la independencia.

¿Quieres liderar e impulsar la transformación digital de tu empresa? Fórmate con el Master en Digital Business de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.



Descargar e-Book

Comentarios

John Wilton - hace 14 dia

The future of shopping and business transaction will be digital, Mindfulness for children is good for mind relaxation.

Andrew Symonds - hace 14 dia

Next world is digital and every thing will be digital, Email Marketing Software will be helpful for your online business.

Kane Williamson - hace 14 dia

I like this website pretty much. Great info. Hi and thanks for the web blogs. best-quran-classes

lukenlow lukenlow - hace 21 dia

Ahora, gracias a tu blog, sé mucho más, y esto no es solo un conocimiento, sino una información muy necesaria que definitivamente seré útil, gracias 192.168.l.l

michael robert - hace 23 dia

Now the trend is e-commerce and online shopping and online marketing and there are lots of people who started their e-commerce business and end at the first year of opening because they didn't implement the right strategy when you started a new business you need planning and proper strategy and work on that strategy will pays you at one time i also write my marketing dissertation services on the how we plan and how we make strategy to new business or e-commerce business and how to implement on it.

Deja tu comentario: