Inicio > Entrevista a Salvador Vilalta

Entrevista a Salvador Vilalta

Recurso artículo | | 5 minutos de lectura


Salvador Vilalta
Socio Director Comercial

Salvador Vilalta

En esta entrevista, Vilalta nos presenta una novedosa infografía para realizar un Plan de Social Media, que destaca por su metodología orientada a la empresa.
¿Cuándo te surgió la idea de crear un método de planificación en Social Media específico para las empresas?
Fruto del trabajo de desarrollo de planes de social media para compañías de diversos sectores nació nuestra metodología. Esta se ha ido perfeccionando hasta el modelo sistemático que hemos desarrollado.
Pensamos que podíamos compartir dicha metodología y por ello decidimos liberar una infografía con licencia Creative Commons para que pudiera ser redistribuida y utilizada por quien lo desee, simplemente mencionándonos como fuente.
El objetivo de la misma es concienciar a las empresas de la necesidad de planificar y no improvisar en estos canales. Asimismo dar una visión algo más amplia sobre el Marketing Electrónico y no circunscrita solo a los medios sociales.
¿Qué carencias detectaste, tanto en las empresas como en el sector de Marketing Digital, para llevarte a idear tu propia metodología de planificación en Social Media?
Detectamos claramente que con mucha frecuencia, las compañías generan canales sociales sin previamente haber planteado objetivos y estrategias dirigidas hacia su público objetivo. Este es un claro error que puede afectar negativamente a los resultados que se puedan obtener en estos medios.
Para conseguir resultados es imprescindible realizar una planificación e integración de estos canales en la estrategia de marketing de la compañía y no tratarlos de forma aislada. Como hemos podido comprobar en estos medios normalmente la combinación de estrategias online-offline permiten mejorar los resultados.
¿Qué valores añadidos que propones en tu Plan de Social Media que le hacen destacar de otros métodos?
Hemos intentado desarrollar una metodología sencilla y clara que tiene cuatro objetivos fundamentales: estructurar la planificación siguiendo una secuencia lógica, facilitar su desarrollo, implantar la misma de forma satisfactoria y poder evaluar sus resultados.
Planteamos un método comprensible, alejado de tecnicismos difíciles de entender que ayude a personas no expertas a comprender la importancia de integrar estos medios en la estrategia de sus compañías.
Como Socio-Director de Agrupalia, ¿qué nuevos retos de futuro os planteáis como empresa?
Dado que el grado de implantación de las empresas en las redes sociales es cada vez mayor, que el número de profesionales realmente expertos es reducido y que es complicado para los directivos contrastar las capacitaciones de los candidatos a responsabilizarse de la comunicación online, hemos lanzado un servicio de externalización de los servicios de e-Marketing, que incluye la comunicación en redes sociales.
El servicio se presta en varios niveles, dependiendo del tipo de ayuda que la empresa necesita y el momento de madurez de la compañía para gestionar estos canales:

  • Consultoría para la implantación de una estrategia en redes sociales.
  • Apoyo en acciones de marketing y comunicación en canales electrónicos.
  • Apoyo en el desarrollo técnico y personalización de canales (desarrollo e integración de aplicaciones para canales sociales).
  • Externalización de las funciones de Community Manager en nuestro equipo de profesionales o en Implants in company apoyados desde nuestra compañía.

Algunos expertos de Marketing son críticos con el rápido crecimiento que las Redes Sociales están experimentando en España y lo asemejan con el de la “burbuja inmobiliaria”, ¿crees que el sector de Social Media podría “pinchar”?
Los canales sociales son nuevos y potentes herramientas para las compañías. Por primera vez estas pueden conversar con su entorno, algo que hasta el momento era muy difícil de conseguir. Esto ha abierto un abanico de posibilidades que pueden aportar mucho valor a las compañías en diferentes ámbitos: opiniones sobre productos y servicios, identificación de áreas de mejora, focus group para desarrollo de productos, soporte, etc. Todo ello impacta en la reputación de la marca y por tanto en los resultados de las compañías.
En mi opinión estos canales van a perdurar aunque en evolución constante en la medida que aporten valor para sus usuarios.
Es muy cierto que quizás se depositen excesivas expectativas en los mismos, existe algo de sobre-venta en cuanto a las posibilidades de los medios sociales aunque es normal en algo tan disruptivo y con un desarrollo tan meteórico. No por ello debemos minusvalorar su gran importancia en la estrategia corporativa.
Como profesor del Curso Superior de Marketing en Redes Sociales de ICEMD-ESIC, ¿cómo valoras la formación en áreas específicas de la Economía Digital que proporciona el Instituto?
Se requiere de formación y experiencia para manejar los canales sociales ya que una mala gestión de los mismos puede comportar graves crisis reputacionales. Contar con profesionales, sin duda, minimiza los riesgos.
La especialización de ICEMD-ESIC en este ámbito es una de las mayores de nuestro país. Se intenta dar un enfoque muy práctico a la formación y ello asegura una preparación técnica de primer nivel para los alumnos.
Son disciplinas que todo profesional de marketing debería conocer ya que deberá integrarlas en su estrategia.
Para saber más sobre Salvador Vilalta: http://salvadorvilalta.com/

Para saber más de la metodología del Plan de Social Media: http://salvadorvilalta.com/2012/02/13/social-media-plan-videopost/
 


Recursos relacionados

24 Feb 2012
10 herramientas gratuitas e imprescindibles para personalizar tus Redes Sociales

Así lo decían Al Ries y Jack Trout en ‘Las 22 leyes inmutables del márketing: debemos diferenciarnos y mostrar en nuestras redes nuestras seña de identidad, nuestra esencia, cultura y personalidad.

24 Feb 2012
Crisis Online, ¿qué es en realidad?

Es una situación cargada de tensión, pero uno debe saber mantener los nervios bajo control y tener los objetivos muy claros: la resolución de la crisis y de la mejor manera posible.

22 Feb 2012
"El estado del marketing directo en latinoamérica"

Tienes que ser bueno haciendo números, en bases de datos y en diseñar estrategias ganadoras.

21 Feb 2012
"La atención es escasa y la lealtad difícil de conseguir y frágil de mantener"

Para el presidente de Marketingcom, agencia consultora en marketing y ventas, el marketing debe responder a las inquietudes y necesidades de los consumidores.