¿En qué bando estás tú? - Gorka Garmendia

A lo largo de mis 20 años de experiencia profesional me he encontrado con dos tipos de empresas. En forma de clientes o de alumnos. Tanto cuando hacía mailings de papel como ahora con mailings de píxels. Con unas me entiendo a la perfección, con las otras no tanto. A unas les toman el pelo en Internet, a las otras es difícil. ¿En qué bando estás tú?

Posiblemente lleguen al centenar las empresas con las que he tenido el placer (o la maldición) de trabajar o dar clases. Me atrevería a clasificarlas en dos grupos, el 1) ó el 2) según su actitud y forma de trabajar en Internet.

Apunta 1) ó 2) según te sientas más identificado con las afirmaciones y al final te cuento.

MEDICIÓN DE RESULTADOS

1) Medir es secundario

Realizas acciones en internet para las que la medición no es importante, te basta con saber que se ha hecho y que ha gustado. Es difícil o imposible establecer una relación entre la acción y las ventas de la empresa. O bien, sí que te pasan resultados pero estos se basan en cosas como impresiones, hits o GRP’s. O en otros datos que no sabes muy bien qué significan.

2) Medir es una obsesión

Herramientas como Google Analytics son indispensables en tu trabajo. Te gusta medir todo lo que haces en Internet. Si no se puede medir, no se puede mejorar. Manejas con soltura métricas como leads, registros o conversiones. Hace tiempo que dejaste de impresionarte con grandes números como las impresiones y te fijas en los del final del funnel de conversión.

INTERNET COMO CANAL

1) Internet es uno más

Internet es un canal de ventas más de tu empresa y poco importante. Puede que incluso ni siquiera sea un canal de ventas ya que no hay una correlación directa con la facturación. Tus canales importantes son otros, como la televisión, la prensa, red de ventas, redes de intermediación, etc.

2) Dependes de Internet

Sin internet, mañana estás fuera del mercado. O bien tienes una parte importante del negocio que depende de la buena marcha del canal internet, que además está creciendo año a año a medida que otros canales tradicionales se hacen más difíciles.

TOMA DE DECISIONES

1) Discusiones, comités y reuniones

Dedicas mucho tiempo a tomar decisiones en reuniones,. Por ejemplo, cuál ha de ser el lema de la próxima campaña o la imagen principal que tendrá el emailing. Cada detalle tiene su importancia y hay que hacer cambios y pruebas hasta que todo esté como tiene que ser. Si eso implica retrasar a menudo el inicio de las acciones, no pasa nada.

2) Ejecutar, ejecutar, ejecutar

Crees en frases como “lo mejor es enemigo de lo bueno”, adoras la regla “80/20” desde que la conociste y te dan urticaria las reuniones. Prefieres hacer que pensar, luego ya analizarás qué ha funcionado y qué no. Sabes que lo que no vendas hoy no lo venderás nunca.

TESTING EN INTERNET

1) No haces A/B testing

Es la primera vez que oyes lo de A/B testing a pesar de trabajar con internet desde hace años. O bien, sí que te sonaba, o incluso lo has probado, pero te parece una pérdida de tiempo, de dinero, complicado o con efectos poco interesantes.

2) Sí haces A/B testing

El A/B testing es una pieza angular de tu estrategia en Internet o intuyes que lo va a ser en poco tiempo.

EL GLAMOUR Y DISPLAY

1) Quieres salir en vogue.es, elpais.com y similares

En tu estrategia publicitaria es fundamental salir en sitios “premium” con grandes difusiones y gran nivel editorial. Todo lo que no sea esto, no te interesa. Realizas campañas en estos sitios “premium” de poca duración pero gran inversión.

2) Tienes otras preocupaciones

Salir en sitios “Premium” no es tu prioridad sino obtener resultados de dichas apariciones. Sabes por experiencia que estos sitios son caros y difíciles de rentabilizar. Sí que apareces en ellos pero a través de campañas de retargeting. Pero poco.

Por otro lado, apareces miles de veces, millones, en sitios web que nadie conoce pero que te generan resultados. En lugar de campañas puntuales y masivas, las que realizas en display son continuadas y a largo plazo.

– – – – – – –

RESULTADOS

Cuenta las veces que te has sentido identificado con cada opción, la 1) ó la 2).

BONUS

Los que optamos en internet por la visión 2 podemos aprender mucho de los que más saben: son un pequeño ejército de personas que trabajan con poco ruido, en el anonimato, sin glamour. Son muy celosos de sus descubrimientos y alérgicos a los flashes de las photo-calls. Viven en EL LADO OSCURO. Aquí tienes más sobre su modus operandi.

 

Comentarios

Deja tu comentario: