Inicio > El emailing ha muerto. Larga vida al emailing

El emailing ha muerto. Larga vida al emailing

Recurso artículo | Marketing Digital | 3 minutos de lectura


Antonio Mas Gómez
Director General

Emailing

Entre nuevas tendencias, redes sociales, programática, retargeting, Apps de mensajería y alguna que otra novedad que seguro que me dejo en el tintero, llevamos matando al emailing varios años. Cada cierto tiempo aparece un nuevo editorial que anuncia el fin de esta técnica.
Primero porque las redes sociales habían reemplazado parte de su función de comunicación y difusión; después porque su uso entre los jóvenes había sido, en buena parte, sustituido por la mensajerías instantáneas; y antes porque el spam o la carpeta de correo comercial de Google lo enterraría para siempre. Pero nada de eso ha pasado.




El emailing se resiste a morir. Y mucho. Continúa con la vitalidad de un jovenzuelo a pesar de sus más de 25 años de actividad. Veamos por qué:

  • Es el pasaporte de facto al mundo digital. Sin email no entras en ningún lado. O tienes un correo electrónico o no puedes participar en ningún entorno.
  • El móvil ha revitalizado su uso. Hay 4.350 millones de emails y en 2019 serán 5.600 millones. El 75% de los usuarios de Gmail lo consulta a diario desde su smartphone, y el 55% de las aperturas de correo se hacen desde la pequeña pantalla.
  • El lead nurturing y las soluciones de marketing automation han disparado su eficacia. Decenas de plataformas permiten actuar con el email basando su uso en la actitud del usuario en el momento más relevante; y ello de forma sencilla y a precios inimaginables. Añade las tarifas y facilidad de uso de plataformas como Mailchimp o Campaign Monitor y cualquiera puede ejecutar una gran campaña a costes muy reducidos.
  • Los usuarios lo siguen eligiendo. Sí. En serio. Los propios usuarios prefieren este canal como medio de relación comercial -hasta el 72% de los consumidores lo eligen como canal favorito de relación con las empresas-.
  • Y sigue funcionando como canal. Y bien rentable. Algunos datos. El 55% de las empresas de ecommerce hacen más del 10% de sus ventas gracias al email. El 25% de todas las órdenes del Black Friday de 2015 provinieron de este canal

El emailing ni está muerto ni va a morir. Va a seguir con nosotros por un periodo largo, con una salud envidiable y una rentabilidad magnífica para aquellos que sepan jugar con sus siempre cambiantes reglas. Los responsables de Marketing no deben olvidar a nuestro viejo amigo entre tanta novedad y tendencia, y deberían mantener siempre hueco y presupuesto para sacar partido a un canal que continúa siendo uno de los puntos de relación estratégicos con el usuario.
En ICEMD, El Instituto de la Economía Digital de ESIC, estamos comprometidos con el desarrollo de los profesionales de la economía digital, y con la consolidación de sus conocimientos en materia de estrategia, técnicas, tácticas y herramientas. Por ello ponemos a disposición de los trabajadores de este ámbito el Máster en Marketing Digital, puedes encontrar más información sobre el programa e inscripciones aquí.




Descargar e-Book





Recursos relacionados

13 Ene 2017
Minería de datos: qué es, cómo es el proceso y a qué áreas se puede aplicar

La revolución digital ha hecho posible que la información digitalizada sea fácil de capturar, procesar, almacenar, distribuir, y transmitir. Con el importante progreso en informática y en las tecnologías relacionadas y la expansión de su uso en diferentes aspectos de la vida, se continúa recogiendo y almacenando en bases de datos gran cantidad de información.

12 Ene 2017
Estrategias de atención al cliente ante el desafío del “cliente conectado”

El cliente ha tomado el control. En un mundo cada vez más tecnológico y bajo la cultura de lo inmediato, el cliente ha evolucionado, está más informado y espera un servicio e interacción con nuestro negocio acorde a su nuevo rol.

10 Ene 2017
¿Tu cliente no es un consumidor digital? Igual te sorprende

Es habitual que las empresas tipifiquemos lo que consideramos un consumidor digital. Si bien solemos hacerlo de acuerdo a su comportamiento o el de sus semejantes con nuestros productos y servicios, ¿es eso correcto? Yo creo que no.

09 Ene 2017
Mejorar la atención al cliente con la Neurociencia

¿Por qué no aplicar los hallazgos de la neurociencia a la mejora de la atención al cliente? Recordemos que captar a un cliente es mucho más caro que mantener a uno que ya se tiene… Reflexionemos sobre estas cuestiones.