Inicio > El Presidente de FDI Internet & Mobile nos anima a emprender

El Presidente de FDI Internet & Mobile nos anima a emprender

Recurso artículo | | 6 minutos de lectura


Jorge Mata
Presidente

Jorge Mata fundó Myalert en 1999, una compañía dedicada a servicios personalizados a través del teléfono móvil. En 2001 Myalert fue comprada por el grupo Buongiorno, compañía cotizada en la bolsa italiana.

También fundador y actual Chairman de Berggi INC., compañía con sede en Sillicon Valley. Berggi está construyendo la primera comunidad móvil 2.0 basada en mobile email, mobile IM y entretenimiento. Con más de 2,5 millones de usuarios, Berggi está creciendo a más de 15,000 usuarios nuevos al día.
Jorge ha sido seleccionado dos veces como ”technology pioneer (pionero tecnológico)” por el World Economic Forum de Davos en 2001 y 2002. Es licenciado en Física por la Universidad Autónoma de Madrid y MBA por la Universidad de Nueva York.

¿Cuál es el principal reto de los emprendedores a la hora de montar su negocio en la actualidad?
Sin duda el principal reto es decidirse a montar el negocio mas aún teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad en la que trabajar en una multinacional es el objetivo de casi toda la población.

Por otro lado, la mayor parte de los emprendedores desconocen el procedimiento ideal para llevar a cabo el emprendimiento. Durante el instituto o la universidad pocas veces se les informa del proceso de montar una empresa ya que normalmente se les motiva para trabajar en una empres ajena. Esto sin duda es un gran obstáculo ya que el emprendedor deberá utilizar mucha parte de su tiempo en conocer los procedimientos para comenzar su negocio.
La falta de formación junto a la falta de financiación debido a la actual crisis agravan el problema aún más. Hoy los bancos no prestan dinero y el Estado y las autonomías son lentos y tediosos en la concesión de ayudas. ¿Saben los emprendedores que son los Business Angels? ¿Sabe cómo encontrarlos y cómo negociar con ellos su entrada en la empresa? La falta de formación en este aspecto provoca que o bien no se animen a dar el paso de emprender por miedo a la falta de financiación o bien que abandonen la empresa durante su crecimiento debido a no contar con el suficiente dinero para impulsar el negocio quedándose finalmente estancado.

A veces la búsqueda de esa financiación ocupa más tiempo y esfuerzo que el principal foco del negocio; ¿cómo optimizar estos esfuerzos?

Es cierto que una empresa sin financiación no funciona, por ello hemos de trabajar para conseguirla. Sin embargo, es necesario optimizar el tiempo que le dedicamos para no estar encerrados en un bucle de trabajo en el que buscamos la financiación constantemente y olvidamos el motivo de la misma, el desarrollo de nuestro negocio.

Es necesario desarrollar un plan de negocio para que nos indique la cantidad de dinero que necesitamos durante un periodo de tiempo en concreto. Una vez que la sepamos, debemos invertir nuestro tiempo en conseguir este dinero. Los family, friends & fools quizás se han quedado pequeños para el emprendedor una vez llegado a cierto punto por lo que debemos centrarnos en los Business Angels.
En primer lugar hemos de localizar a aquellos inversores que se mueven por nuestro sector. Es completamente absurdo buscar a un Business Angel que suele invertir en investigaciones científicas sanitarias para que invierta en nuestra empresa tecnológica de internet, no es ni conveniente para él por si falta de conocimientos del sector, ni conveniente para nosotros porque no podrá asesorarnos, algo fundamental al comienzo de una empresa.
Una vez que tenemos a los Business Angels localizados hemos de pedir la cantidad de dinero exacta que necesitamos. Si no conseguimos la cantidad esperada, no debemos dejar de buscarla ya que si no acabaremos la mayor parte del año dedicando todos nuestros esfuerzos a buscar financiación. De todas formas, si el emprendedor no quiere o no puede dedicar sus esfuerzos durante unos meses del año a buscar inversión, puede delegar este trabajo en empresas expertas en la búsqueda y negociación de capital. Al igual que a la hora de buscar Business Angels hemos de elegir a los que participan en el mismo sector en el que se encuentra nuestro negocio, hemos de buscar servicios de asesoría que cuenten con expertos dedicados a nuestro mismo sector y que conozcan tanto el punto de vista de un inversor, como el de un emprendedor con el objetivo de poder salvaguardar los interés de ambos. FDI Consulting, de FDI Internet & Mobile, se encarga de asesorar y gestionar los procesos de ampliación de capital de las compañías que lo requieran. El equipo de profesionales de FDI Consulting, está formado por emprendedores con experiencia y reconocidos Business Angels, que estudian cada caso de forma independiente permitiendo al emprendedor dedicarse a lo que de verdad le importa, el crecimiento de su empresa.
Por lo tanto, la mejor forma de optimizar la búsqueda de financiación es plantearnos unos objetivos económicos, localizar a los Business Angels de nuestro sector y pedir el dinero que necesitamos presentándoles toda la documentación necesaria.
Cuáles son las características necesarias en el perfil del emprendedor en búsqueda de capital? (conocimientos financieros, capacidad de negociación…)

Si lo pensamos detenidamente, el emprendedor es en sí una empresa. El engloba todos y cada uno de los departamentos que una multinacional tiene. Desarrollo de negocio, financiero, IT, atención al cliente… ha de ser una persona multidisciplinar con conocimientos generales de todas las áreas de una empresa.
Para la búsqueda de capital el emprendedor ha de ser capaz de realizar un plan de negocios sólido y viable. Esto puede ser complicado si no ha sido formado para ello, algo que por desgracia está muy presente en la sociedad española actual. Además, existen ciertos documentos como el Elevator Pitch que son absolutamente necesarios para el primer contacto con el inversor. El problema es, de nuevo, que la mayor parte de los emprendedores o no saben que es, o no saben cómo hacerlo adecuadamente.
Cuando ya hemos conseguido concertar una entrevista con el inversor será necesario comenzar un proceso de negociación. Surgen las primeras preguntas: “Necesito exactamente la cantidad de dinero que me ofrece, ¿le doy todo lo que me pida para conseguirlo?” “¿Es mejor tener un solo inversor o varios?” “¿Debería buscar a un inversor que entienda de mi negocio o a uno que no me moleste en el desarrollo?”
Estas preguntas y muchas otras son las que les surgen a los emprendedores las primeras veces que comienzan una ampliación de capital. Sin duda, no solo provocan que el emprendedor dedique demasiado tiempo a buscar a los inversores y realizar la negociación, sino que pueden producir que el emprendedor no consiga finalmente el dinero por la falta de conocimientos y termine en un bucle de búsqueda de financiación constante.


Recursos relacionados

17 Feb 2012
"La Situación Actual del Comercio Electrónico en España"

En España jugamos en segunda división con respecto al comercio electrónico pero tenemos serias aspiraciones de subir a primera división en breve.

17 Feb 2012
La importancia de las herramientas de segmentación para adaptarnos al cliente.

Estas herramientas -según mi juicio- nos permiten ofrecer a nuestros clientes promociones y ofertas adaptadas a sus necesidades.

15 Feb 2012
Usabilidad Web

Primero la noticia mala: todo diseñador web que se precie ha leído el libro de Steve Krug, “Don’t Make Me Think” (“No Me Hagas Pensar”).Aunque no seas diseñador web, si tienes o trabajas para un negocio de Internet, también es una lectura imprescindible.

13 Feb 2012
Credibilidad web

Estás en un bosque con otra persona. De repente, oyes algo detrás de un arbusto. Un oso enorme aparece. Tiene cara de no haber comido nada en toda la semana.