Inicio > El ORM como herramienta eficiente de trabajo

El ORM como herramienta eficiente de trabajo

Recurso artículo | Big data | 4 minutos de lectura


Tomás Aguilar Merino
Administrador de Sistemas y Helpdesk

Un ORM (Object Relational Mapping) es un modelo de programación cuya misión es transformar las tablas de una base de datos de forma que las tareas básicas, que realizan los programadores, estén simplificadas. Al hacer esto, se puede ahorrar mucho tiempo, ya que cada vez la información es mayor y más cambiante.

Si usamos el ORM, este proceso será automático e independiente a los datos origen. Un ORM lo que hace es coger los datos que recibe y convertirlos en un formato común. Crea una base de datos virtual y estos datos quedan vinculados a la base de datos original. Es muy complicado transformar esa información que recibes en los objetos de tu aplicación, es decir, hacer tablas de ello.

orm

Os pongo dos ejemplos, para que podáis ver visualmente cómo quedaría el código en ambos casos. Como veréis, el cambio es abismal y más si hablamos de cientos de líneas de código.

  • Con lenguaje PHP

orm

  • Con un ORM

orm

Motivos para utilizar un ORM 

Llegados a este punto, podemos hacernos esta pregunta: ¿por qué usar un ORM?

Te exponemos una serie de ventajas por las que utilizar un ORM, ya que esta herramienta permite adaptarse a los nuevos tiempos y darnos una mayor versatilidad a la hora de manejar los datos.

  • Lo primero que el ORM funciona como una capa intermedia totalmente separada de la base de datos. Esto permite que puedas centrarte únicamente en el desarrollo de la aplicación.
  • Hace que una migración sea más sencilla. Si en algún momento se quiere cambiar la aplicación, no habría que reconstruir todas las consultas: podríamos migrar esa aplicación a otra base de datos sin problema.
  • El programador no necesita saber un lenguaje para cada base de datos: el ORM unifica el lenguaje.
  • Nos permite tener una mayor velocidad a la hora de hacer tareas básicas en cuanto al acceso a los datos.
  • Es un código más legible y con menos líneas.
  • Otra ventaja importante es la seguridad. Al ser una capa independiente a los datos, nos permite protegerlos de ciberataques al no estar en el mismo nivel.
  • Nos evita escribir a mano las consultas de SQL necesarias.
  • Facilita el trabajo con acciones simples y básicas de acceso a los datos. Como funciones básicas de bases de datos consideramos lo que se conoce como CRUD: Create, Read, Update y Delete.
  • Por último y principalmente, una de las ventajas más atractiva para los desarrolladores a la hora de usarlo es que un ORM nos guarda y carga toda la información de una base de datos relacional automáticamente.

¿Qué herramienta de ORM podemos usar? 

Hoy en día existen varias herramientas de ORM dependiendo de las necesidades de cada uno. Podemos hablar de tres de las más usadas por los lenguajes de programación PHP, Java y C#:

  • Doctrine (PHP): el propio sistema convierte los datos en tablas SQL y realiza el procesamiento. Se conocen por tener un código de buena calidad y muy estable, así como unas consultas de objetos flexibles y potentes. Es de lo más usados y podéis encontrar más información en Doctrine Project.
  • Hibernate (Java): emplea XML o anotaciones, se distribuye con licencia GNU/LGPL y además tiene una versión para .NET llamada nHibernate. Se preocupa de vincular los datos a las bases de datos relacionales a través de JDBC. Además, usa su propia API nativa llamada JPA (Java Persistence API) y que se usa en aplicaciones Java SE, servidores de aplicaciones Java EE y contenedores Enterprise OSGi. Más información en la web de la herramienta.
  • Entity Framework (C#): Permite crear un modelo escribiendo código en el EF Designer. Se puede usar para vincularlo a una base de datos existente o crear una nueva, depende de la necesidad del usuario. Permite a los desarrolladores .NET trabajar con datos relacionales utilizando objetos específicos. Os dejo el link a su web.

En conclusión, un ORM nos permite centrarnos en diseñar un modelo de objetos y organizar toda la aplicación alrededor de ese modelo. Actualmente, cuando el Big Data ya es una realidad, puede ser un sistema que nos ayude a establecer nuevos mecanismos para hacer las cosas con una mayor eficiencia en un mundo en el que el tiempo es uno de sus valores más importantes.

El Big Data está abriendo un mundo de oportunidades que, profesionalmente, no puedes dejar escapar. Especialízate en ello con el Programa Superior en Big Data de ICEMD. Toda la información e inscripciones, aquí.


Recursos relacionados

11 Ene 2018
Crowdfunding, ejemplos: liderar una idea loca para encontrar adeptos

Surgir rápido, atraer a los primeros creyentes, generar comunidad, buena comunicación y ¡Zas! una idea encuentra su lugar. Piensa, Construye, Mide, Aprende e Itera son los principios del Lean Startup a través de Crowdfunding. Te damos ejemplos y claves.

10 Ene 2018
Plan de marketing online: ¿en qué consiste?

Para conseguir el éxito en casi cualquier ámbito de la vida necesitas un plan y esto es algo que en el mundo online no cambia. Pero, ¿cómo se hace un plan de marketing online? Explicamos por qué lo necesitas y un modelo para diseñarlo.

08 Ene 2018
Herramientas de ticketing: que son y cómo usarlas para mejorar el CX

Como clientes, sabemos que es imposible evitar incidencias, pero queremos estar al corriente de lo que ocurre. Las herramientas de ticketing ayudan a las empresas a comunicar los avances durante el proceso y mejoran la experiencia de cliente (CX).

05 Ene 2018
El consumidor digital: el corazón del diseño digital

El consumidor digital es cada vez más exigente. Los enfoques customer centric son la manera de ofrecer los mejores productos y servicios y conquistarlos. Analizamos sus ventajas y los motivos por los que aún no están plenamente implantados.