socio tecnologico

El sector legaltech parte con cierta desventaja respecto al resto. Sin embargo, cada vez ofrece soluciones más innovadoras y actuales. Uno de las claves es ser consciente de que el mejor socio tecnológico de cualquier proyecto son las personas.

La transformación digital no se queda solo en la metamorfosis del negocio tradicional al online: la auténtica transformación ha llegado con el cambio del comportamiento de los consumidores hacia las empresas. Como vamos a ir comprobando a lo largo de este post, actualmente el mejor socio tecnológico son las personas, tanto tus clientes como el equipo humano que forma el proyecto.





Descarga gratis la guía: Las 10 competencias para triunfar en la Economía Digital




En este sentido, la recomendación y la reputación juegan un papel fundamental en la decisión de compra, más allá de la calidad del producto o servicio que se contrate. Por eso, para las empresas que somos 100% digitales, el posicionamiento, la experiencia del usuario y la reputación online es fundamental para afianzarnos en el mercado.

Para tener un negocio digital que funcione (teniendo en cuenta que no eres Amazon, Google o Facebook), tienes que ofrecer, por supuesto, un buen producto o servicio. Pero, más importante si cabe, debes tener muy presente el entorno y el mercado en el que se desarrolla.

El mundo legal, en el que se desarrolla reclamador.es, es uno de los sectores a los que más le está costando llegar a la misma casilla de salida que otros. El sector legaltech apenas está iniciando su desarrollo, aunque, afortunadamente, cada vez somos más los que estamos innovando y ponemos líneas de código entre las togas con el objetivo de que los servicios legales dejen de ser un lujo al servicio de unos pocos y se hagan universales.

Aplicar las oportunidades que te da la tecnología al mundo legal no sólo te hace poder ofrecer tus servicios de forma accesible, sino que, además, permite hacerlo de forma transparente. En nuestra web dejamos claro conceptos clave como la dinámica de los procesos, los plazos, cuánto cuesta el servicio o cómo y cuándo se consiguen las indemnizaciones.

Las personas son el mejor socio tecnológico para un emprendedor digital en legaltech

En una sociedad en la que el consumidor quiere ser cada vez más partícipe de los procesos de compra e, incluso, de elaboración de los productos, no puedes dejar escapar la oportunidad de ofrecerles la posibilidad de formar parte de ello. Una forma es la transparencia y otra es la propia estrategia centrada en el usuario, poniendo el foco en el cliente. Tiene que ser el cliente el que construya y moldee tu empresa para que seas cada vez más eficiente y te ajustes mejor a lo que quiere. Tienes que dejarle opinar, quejarse, felicitarte; formar parte.

Además, no podemos olvidarnos de la posibilidad que nos ofrece el entorno digital y las redes sociales para llegar a todos los sectores de la población que pueden ser posibles usuarios de nuestro servicio. En este aspecto, el marketing digital juega un papel fundamental y en especial el marketing de contenidos, ofreciendo información valiosa para ser relevante.

¿Y cómo se puede hacer todo esto? Siempre gracias a las personas, a uno y otro lado. El cliente y tu equipo. No son dos orillas, sino una sola. En nuestro caso, contamos con un equipo de abogados especialista que gestionan los casos y los procedimientos de manera excelente. A su lado, un equipo técnico de ingenieros que hace posible aprovechar la tecnología para hacer el acceso a los servicios legales más sencillo a la gente.

Cuando empezamos en reclamador.es teníamos poco presupuesto, como muchas startups en el momento de su nacimiento. Una de las decisiones que tuve que tomar, y de las que más me arrepentí a posteriori, fue externalizar la tecnología: es decir, contratar a una empresa que nos hiciera la web para poder exponer al mercado nuestros servicios. El resultado no fue el deseado: no teníamos la web a tiempo, demasiados fallos… En conclusión: no era lo que queríamos. Sin duda, no fue el socio tecnológico que necesitábamos en ese momento.

Desde que incorporamos internamente un equipo de tecnología, personas que son miembros del equipo y cuyo compromiso es total, todo ha ido muchísimo mejor. Que los ingenieros trabajen en su día a día con abogados en un espacio diáfano, donde todos estamos codo con codo, hace que mejore el entendimiento, y que así sepamos cuáles son las lógicas de los problemas técnicos o legales para poder poner la mejor solución posible desde la empatía.

Para reclamador.es, el mejor socio tecnológico ha sido, sin duda, su equipo y sus clientes: un equipo de personas cuyo principal objetivo común en su trabajo es defender los derechos de otras personas de una manera cómoda, sencilla y eficaz.

Si quieres lanzarte a crear tu propio proyecto y ser un emprendedor digital, fórmate con el Curso Especializado Online Creación de una Start-Up de ICEMD. Encontrarás toda la información e inscripciones, aquí.





Descargar e-Book




Comentarios

Deja tu comentario: