ecosistema digital

¿Qué es exactamente un ecosistema digital? Aunque sea un concepto que no conozcamos, estamos en contacto con él cada día. Hoy te lo voy a explicar a través de cuatro preguntas fundamentales:

Para entender qué es un ecosistema digital, creo que es necesario plantearse cuatro preguntas:





Descarga gratis la guía: Las 10 competencias para triunfar en la Economía Digital




¿Cómo podemos definir un ecosistema digital? 

Un ecosistema digital puede concebirse como algo muy amplio que incluye hasta la identidad de la marca, aunque también puede definirse de una manera más  reducida y pragmática. En este último sentido, que encuentro mucho más cómodo, podríamos decir que un ecosistema digital es:

¿Para qué sirve un ecosistema digital?

Un ecosistema digital puede tener múltiples usos y objetivos, pero los más relevantes serían los siguientes:

Cuando empezamos a trabajar un ecosistema digital, eso sí, no recomiendo trabajar todos estos puntos a la vez: lo recomendable es centrarse en empezar por los más relevantes para la compañía en cada momento y, a partir de ahí, trazar un plan para ir trabajando el resto a posteriori.

¿Qué elementos incluye un ecosistema digital?

Lo seis elementos principales de un ecosistema digital son:

¿Cómo se debe gestionar un ecosistema digital?

Para que un ecosistema digital funcione, lo esencial es que haya un gran equipo coordinado detrás:: Digital, IT, Operaciones, Marketing y Servicio al Cliente, principalmente. Para conseguir esta coordinación, debemos utilizar metodologías “agile”: mejor pequeños sprint, con mejoras que se puedan llevar a cabo rápidamente, que largos proyectos con mejoras sustanciales. Lo importante es conseguir elementos visuales y que faciliten la navegación al usuario.

Como puedes ver, son muchas las variables y los componentes que definen y configurar un ecosistema digital.  Si las gestionamos de manera ordenada y eficaz y contamos con unos objetivos estén claramente definidos y priorizados, conseguiremos gestionarlo con éxito.

Si quieres aprender más sobre ecosistemas digitales y reorientar tu carrera profesional hacia este campo, fórmate con el Máster en Digital Business de ICEMD. Puedes encontrar toda la información y las inscripciones, aquí.





Descargar e-Book



Comentarios

Deja tu comentario: