desarrollo de aplicaciones moviles

El panorama del desarrollo de aplicaciones móviles ha cambiado enormemente desde que se descagara la primera app hace cerca de 10 años. En este artículo vamos a explorar tendencias en este campo, relacionándolo con el mHealth.

El desarrollo de aplicaciones móviles de salud cumple 10 años, desde que Apple lanzó su Apple App Store, y hoy es un mercado masivo de más de 325.000 apps en las diferentes plataformas, y en el que sólo unas pocas triunfan, mientras otras muchas se convierten en zombies, abandonadas sin que apenas nadie las haya descargado.

A pesar de la saturación de mercado, y de la imposibilidad de conocerlas todas, el crecimiento no sólo no se frena sino que se acelera. En el pasado año hubo 78.000 nuevas apps con respecto al año anterior, más pronunciado en el caso de Google Play Store, que ha superado a su competidor Apple Store, como principal plataforma de aplicaciones móviles. Así, las apps basadas en Android se han incrementado un 50%, por un 20%, de la plataforma de Apple, según la consultora Research2guidance.


Descarga gratis la guía: La estrategia en el Mobile Marketing

 

Es evidente que la oferta no se corresponde con la demanda. En 2017 se estima que se produjeron 3.700 millones de descargas de aplicaciones móviles de salud, lo que supone un aumento del 16%. Es cierto que la tasa de crecimiento se ha acelerado con respecto al año anterior, que tan sólo creció un 7%, pero el número medio de descargas por aplicación es muy bajo.

Así, el 55% de apps consigue menos de 5.000 descargas anuales. Apenas un pequeño porcentaje del 3% de los editores exitosos (con más de un millón de dólares de ingresos y más de 500 empleados) está alcanzando más de un millón de descargas anuales. El 62% de los desarrolladores reportan soluciones digitales con menos de 1.000 usuarios activos mensuales y otro 21% reportan menos de 10.000 usuarios activos mensuales.

Desarrollo de aplicaciones móviles: ¿Por qué está el mercado tan saturado?

Hay muchas razones que pueden explicar el bajo uso de la mayoría de las aplicaciones. La saturación del mercado es una de ellas pero también influye el que muchas se desarrollan sin tener en cuenta las necesidades del público al que van dirigidas.

A menudo, pacientes y profesionales sanitarios se encuentran con soluciones digitales con un gran diseño y una mejor intencionalidad pero innecesarias o impracticables en el día a día. Por ese motivo surgió la idea de un Hackathon de Salud, en el que profesionales sanitarios, pacientes y desarrolladores pudieran cocrear soluciones digitales de salud.

Organizado por la agencia de comunicación COM Salud en colaboración con la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), el Hackathon Salud celebra su tercera edición el 15 y 16 de junio en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y es el más importante en habla hispana.

Desarrollo de aplicaciones móviles en salud: Principales tendencias

Según los expertos consultados por Research2guidance, la diabetes, uno de los retos del Hackathon de Salud, continúa ofreciendo el mejor potencial de mercado para las soluciones mHealth en un futuro próximo, seguido por obesidad y depresión.

Eso coincide en parte con los intereses de los proveedores de aplicaciones. Uno de los más activos en los últimos años en el desarrollo de aplicaciones móviles son las empresas farmacéuticas, que se están concentrando en proveer productos y servicios digitales para medicación, diabetes y enfermedades cardiovasculares, mientras que los hospitales están desarrollando soluciones para la eficiencia hospitalaria.

En cambio, las compañías de desarrollo de aplicaciones móviles se especializan en áreas como control de peso o salud mental. Las aseguradoras de salud, el principal proveedor de aplicaciones en los próximos años, según los expertos, están activas por encima de la media en el área de bienestar y ejercicio físico.

En cuanto a las compañías de telesalud, están editando apps relacionadas con la conexión con médicos, el área en el que más oferta se concentra, con el 30% del mercado. También son activas en desarrollos vinculados a enfermedades cardiovasculares. En cuanto a las compañías de telecomunicaciones, cuyo interés en el mercado de la mHealth ha decrecido, se concentran en ofrecer servicios digitales de eficiencia hospitalaria y medicación.

¿Quieres aprender a gestionar con éxito proyectos de Mobile App Marketing? Fórmate con el Curso Especializado Online en Mobile App Marketing de ICEMD. Encuentra toda la información e inscripciones, aquí.


Descargar e-Book

Comentarios

Deja tu comentario: