El contenido audiovisual interactivo es el futuro de Internet, pero no como lo hacemos ahora - Juan Gorchs

Cada vez hay más vinculación de negocio entre el mercado off y el online

ICEMD: ¿Cómo ves el mercado desde que comenzaste en el mundo de Internet?

JG: uy… ha cambiado mucho, yo fui de los pioneros, llevo más de 17 años en el mundo de Internet. Además siempre he estado muy vinculado a la innovación y al análisis de la evolución de los negocios en la red, he vivido la evolución de este mercado de primera mano. Sobre todo, más que cambiar, ha madurado. Aunque soy de los que defiende que solo estamos en la punta del iceberg de la era digital pero está claro que el mercado ha madurado mucho.

Ha madurado en acceso, cada vez es más fácil acceder a Internet estés donde estés y con calidad de ancho de banda. Aunque aun queda un largo camino para lograr una conectividad inteligente donde todo esté conectado, ha madurado en los dispositivos de acceso. No hace mucho solo existía un dispositivo de acceso que era el PC, una herramienta diseñada para ingenieros tosca y poco efectiva. Ahora hay dispositivos móviles fáciles de usar, televisiones con plena conectividad, y muy pronto la domótica y los electrodomésticos más cotidianos nos dará acceso a la red y al mercado. Ha madurado en los contenidos y aplicaciones, vídeo incluso en HD, geoposicionamiento, cloud concept, redes sociales, mobile apps, etc..

Y ha madurado en el concepto de negocio que supone Internet que nació siendo una red de conexión y de búsqueda generalista. También el concepto de negocio que supone la red, cada vez hay más vinculación de negocio entre el mercado off y el online.

Pero bien es cierto que queda mucho por hacer. Estamos en un momento crucial de cambios, estamos a punto de entrar en la primera era puramente digital, donde no se concebirá el mercado online como una opción en las empresas. Ahora más que nunca es fundamental que los países del primer mundo, las empresas y los profesionales entiendan el cambio de mentalidad que supone esta era. Para ello es necesario que comprendan todas las posibilidades que ofrece esta red y entiendan que la red no es solo una Web.

ICEMD: Desde tu punto de vista, ¿cuáles son los retos del mercado local frente al global?

JG: Internet ha revolucionado muchos conceptos, tanto en comunicación, en ventas, en estrategia empresarial, como en las relaciones humanas. Pero sobre todo ha roto barreras, barreras físicas de un mercado local a un mercado global. Particularmente creo que los negocios en la red hay que plantearlos con una visión global pero trabajando el mercado local, aunque obviamente depende mucho del proyecto, empresa o concepto que se quiera desarrollar en la red.

Internet te abre el mercado global para vender, promocionar, captar, etc… pero no hay que olvidar que cada país y cada mercado tiene sus peculiaridades.

ICEMD: ¿En qué consiste exactamente Wonderlook?

JG: Wonderlook es una empresa de desarrollo y asesoramiento estratégico que monté hace 5 años, muy enfocada a testear y desarrollar modelos de negocios y tecnologías innovadoras.

En Wonderlook he puesto todos mis conocimientos de estos últimos 17 años y he aglutinado un grupo de expertos freelance de diferentes disciplinas para ofrecer el mejor asesoramiento a empresas que quieren diferenciarse de su competencia y quieren que sus acciones en la red sean realmente rentables.

El secreto del éxito de una empresa en Internet no solo recae en las campañas de adwords o las acciones de social media, con Wonderlook asesoramos a las empresas para que tomen el camino correcto enseñándoles todas las posibilidades que tienen de monetizar su andadura por Internet y demostrándoles que en Internet no solo se debe estar por imagen sino por negocio.

ICEMD: ¿Por qué integrar el vídeo en la estrategia de contenidos? Dicen que a futuro es el contenido con mejores expectativas de crecimiento.

JG: más que el vídeo, el contenido audiovisual interactivo es el futuro de Internet pero no como lo conocemos ahora. Si analizamos las estrategias de innovación y expansión que están desarrollando los grandes protagonistas de la tecnología consumible (Apple, Sony, Samsung, LG, Google y Microsoft), vemos que cada vez más el contenido audiovisual interactivo domina sus estrategias. Están totalmente enfocados en colocar un hardware en las manos del usuario (un dispositivo) ya sea una consola, un móvil, una Smart TV o una Tablet. La navegación en este tipo de dispositivos que poco a poco dominarán el acceso al contenido ( en el caso del Home Content será el Smart TV) debe ser más visual, mejor dicho, más audiovisual. Ahora bien, no tiene nada que ver con lo que conocemos hoy en día. Las empresas que quieran interactuar más con sus usuarios tendrán que hacerlo fusionando conceptos como las redes sociales y el e-commerce con el contenido audiovisual. Mientras más fácil se haga el acceso a una red de calidad ( 4G o fibra vidrio ) más audiovisual serán los contenidos. La pregunta surge cuando nos planteamos como ganar dinero o como rentabilizar los costes que conlleva el contenido audiovisual ( video streaming, producción de contenido, distribución, marketing, etc..). La respuesta está en la evolución de product placement y en el hypervideo. Mi equipo y yo llevamos mucho tiempo trabajando en estrategias y proyectos de hypercontents (vídeo y fotos) y product placement avanzado donde el usuario pueda comprar o interactuar con todo aquello que vea en un vídeo o en una foto. Y por ahí van los tiros.

Esto es lo que viene y está a la vuelta de la esquina, pero bien es cierto que ya hay muchas aplicaciones y técnicas para sacarles partido a los vídeos. Desde los poco efectivos mid-rolls, pre-rolls, overlays, hasta los más sofisticados in-rolls que permiten más interactividad con el usuario usando micro-sites. El contenido en Internet en los próximos años hará una gran criba, como consejo para aquellas empresas que quieran evolucionar sus contenidos les daría 5 reglas:

1º Internet no es la tele, de hecho la tele será Internet.

2º Internet no es solo una Web, es mucho más, y por lo tanto los contenidos audiovisuales interactivos no solo deben estar en una web sino en un escaparate de una tienda, en una marquesina de una parada de autobús, en una tele, en la domótica…

3º Lo que diferencia a Internet de los demás medios es la interactividad, así que intenta interactuar con el vídeo.

4º Que intenten pensar en el usuario, el vídeo es un excelente canal de comunicación y venta, fácil y rápido. ¡El vídeo no es Youtube o Vimeo, es mucho más!

5º Y que en la monetización, trabajen más el input de usuario que el push de la marca. Con esto quiero decir, que es más eficaz una publicidad no invasiva donde el usuario elija. Si tienes input de usuario, tienes e-knowkedge, mejor apostar por técnicas de In-roll (con interactividad) que por técnicas de pre-roll.

Por concluir, decir que los contenidos audiovisuales interactivos es la gran apuesta de futuro y es donde más negocio en la red se va a generar en los próximos 10-15 años.

“Juan Gorchs actual CEO de la empresa consultora Wonderlook y emprendedor en varias Start ups, tiene una extensa trayectoria en el mundo de Internet, desde el 95 ha estado vinculado a empresas y proyectos digitales. Ha trabajado como director de negocio para cocotero.com, ha sido el responsable del vertical de telecomunicaciones, así como el creador del departamento de I+D+I de KIBS (consultora de Iberdrola), CEO durante más de 7 años del Wireless Business Forum y experto consultor. Tiene una amplia experiencia en desarrollar proyectos innovadores y en asesorar a empresas para rentabilizar sus acciones en el mundo digital”.

Comentarios

Deja tu comentario: