Inicio > El Comercio Electrónico… ¡Ahora sí!

El Comercio Electrónico… ¡Ahora sí!

Recurso artículo | e-Commerce | 4 minutos de lectura


Oscar Feito Fresneda
Responsable Desarrollo de Negocio CE

De hecho, un análisis publicado en el blog de la firma de capital riesgo First Round Capital concluía que 7 de los principales 15 sitios de Internet se crearon en la última década mientras que sólo 1 de los principales 15 sitios de Comercio Electrónico surgieron durante este último periodo: en otras palabras, las principales posiciones en el ranking del Comercio Electrónico siguen ocupadas por pioneros del sector con más de 10 años de antigüedad (“dinosaurios” si lo prefieres) como Amazon o eBay. Estos veteranos del sector comparten debilidades como elevados costes de adquisición, erosión de márgenes, dificultad para retener al cliente y generar compras repetitivas o flujos de caja deficitarios en logística y gestión de inventario.

Sin embargo, en estos momentos todo apunta a que el Comercio Electrónico sí puede estar en puertas de una gran revolución. Las mismas tendencias que han apuntalado la innovación en otras áreas de la web – principalmente social, local y móvil – están comenzando a insuflar vitalidad al comercio en Internet. Los emprendedores digitales están descubriendo que para crear un modelo de éxito en Comercio Electrónico no basta con trasladar modelos de tiendas tradicionales a Internet, sino que hay que aprovechar las cualidades de Internet para crear negocios únicos que sólo pueden existir en este medio.

Hemos tardado más de una década en llegar a esta conclusión, pero la espera puede haber merecido la pena. La participación de los usuarios en el diseño de los productos que se venden online (Threadless, Lookk, Local-Motors, la democratización en la fabricación de productos físicos (BrickArms, Brickforge), o la fusión de online y offline para crear mercados de nueva generación (AirBNB, ZipCar, TaskRabbit) son sólo tres ejemplos de la nueva ola de Comercio Electrónico que finalmente puede desencadenar la tan ansiada revolución en el sector.

Mientras no perdamos de vista que la razón de ser de cualquier negocio en Internet no es otra sino aportar valor añadido al usuario, y que las nuevas tecnologías permiten hacer esto de cada vez más formas, soy optimista. ´

Oscar Feito es responsable de desarrollo de negocio en Shopall, empresa adquirida por el Grupo Antevenio, y profesor en ESIC/ICEMD. Escribe habitualmente sobre innovación, negocios en Internet y Comercio Electrónico en su blog.


Recursos relacionados

29 Mar 2012
AdWords-Creacionistas versus AdWords-Evolucionistas

En AdWords y por extensión, en las campañas de Internet, son mayoría los que optan por el creacionismo. Sin embargo, los evolucionistas van ganando terreno, animados por la evidencia. ¿En qué bando estás?

29 Mar 2012
El interés legítimo y la protección de datos

En 2008 se presentaron recursos ante el Tribunal Supremo contra el Reglamento que desarrolla la LOPD. Esta norma del 1999 transponía la Directiva Europea que regulaba la protección de los datos personales y apostaba por la libre circulación de esos datos.

29 Feb 2012
“Los canales sociales son nuevos y potentes herramientas para las compañías”

Como profesor de los Cursos Superiores en Community Management y en Redes Sociales de ICEMD-ESIC, y Socio Director Comercial de Agrupalia Soluciones, Salvador Vilalta cuenta con una amplia trayectoria profesional en Social Media.

24 Feb 2012
Entrevista a Ignacio Marinas Monsalve

Nuestro profesor, Ignacio Marinas Monsalve, ha forjado su amplia carrera profesional en el sector del Comercio Electrónico y en la actualidad es socio-director de The Wallace Network. Anteriormente, Marinas Trabajó en Grupo Taper como director de Adquisic