Big Data mercado laboral

La instauración del Big Data en nuestro país requiere de profesionales cualificados para poder satisfacer la alta demanda de puestos de trabajo alrededor de la gestión de grandes cantidades de datos. En este articulo veremos cuales son las salidas profesionales del Big Data y qué tipo de perfiles son los que las empresas están buscando.

El Big Data ha dejado de ser una moda en España para instaurarse como una necesidad en nuestras empresas. Prácticamente todos los sectores están realizando pruebas de concepto, pilotos o proyectos con tecnologías Big Data. Por ejemplo, Telefónica anunció a finales de  Noviembre su plan estratégico para los siguientes cinco años donde uno de sus pilares del negocio digital sería el Big Data. El de la banca es otro de los sectores que en mayor o menor medida llevan más de un año invirtiendo en estas tecnologías. Pero hay otras áreas productivas como la industria, aseguradoras, retail, sanidad o marketing, entre otras, que han visto en el Big Data una oportunidad para explotar el gran valor de los datos en sus respectivos negocios.

Este aumento de programas y proyectos centrados en el Big Data conlleva una gran demanda de personas cualificadas. Ya lo pronosticaba Gartner en el 2012 cuando preveía la creación de 4,4 millones de puestos de trabajo en Big Data para el año 2015. Si hacemos alguna búsqueda de vacantes por las palabras Big Data obtendríamos, por ejemplo en InfoJobs, 160 resultados en España, pero si esta misma búsqueda la hacemos en Linkedin los números aumentan con 224 vacantes en España y si abrimos la búsqueda para todos los países obtendríamos la friolera de más de sesenta y cinco mil puestos de trabajo relacionados con Big Data, un 65% de ellos en Estados Unidos. A continuación se puede ver en detalle los empleos publicados en Linkedin relacionados con Big Data para algunos países:

Pero, ¿qué salidas profesionales ofrece el Big Data? Se oye tanto hablar de Big Data que a muchos de vosotros os surgirán dudas en relación a los requisitos necesarios para optar a las posiciones anteriormente comentadas y aquí aparece un reto para nuestros centros formativos y para los profesionales que se quieren dedicar a trabajar con Big Data ya que implica una inversión de tiempo en formación y preparación para esta nueva era del tratamiento masivo de los datos.

Las salidas profesionales entorno a Big Data son variopintas ya que implica a muchas áreas de nuestras empresas, no sólo IT, sino también administradores, áreas usuarias, o analistas de datos, por mencionar algunas. Entre todas estas áreas los perfiles se podrían englobar en:

De todos estos perfiles el más demandando actualmente es el arquitecto Big Data, que implica el conocimiento de muchas tecnologías para poder diseñar soluciones a diferentes casos de negocio. El problema que surge es que no hay suficientes profesionales para poder cubrir la demanda de este perfil y, por otro lado, se requiere experiencia para poder optar a este tipo de puestos, lo que implica frustración para los profesionales y para las empresas. Este problema se puede minimizar con formación en centros especializados que a las empresas les aporte la confianza de estar bien preparados para poder dotar de valor la participación en los proyectos con la experiencia requerida.

Pero hay otras salidas que cada vez se están demandando más a medida que se van poniendo en marcha proyectos Big Data, puesto que una vez diseñada la solución hay que analizar los datos, desarrollarla, implantarla y administrarla.

Otra pregunta que nos solemos hacer es, ¿qué perfil requiere un profesional de Big Data? en este caso dependería del perfil de especialización anteriormente visto pero todos podrían compartir una alto nivel de ingles, trabajo colaborativo y, sobre todo, profesionales que sepan desenvolverse ante los nuevos retos que requieren este tipo de proyectos. Más particularmente para perfiles como Arquitectos Big Data las empresas suelen requerir un background en Business Intelligence (Data warehouse, Datamarts, Extracción Transformación y Carga, Explotación/Visualización) o arquitectos Java con experiencia en diseño de aplicaciones Web, por ejemplo. Los conocimientos técnicos básicos podrían ser:

Para el perfil de científico de datos, que también está muy demandado en el sector, los conocimientos requieren una formación más específica en torno a la estadística y las matemáticas porque implica conocer e interpretar los modelos analíticos a ejecutar según el caso de negocio, aunque también suelen ser necesarios los conocimientos técnicos vistos anteriormente para la preparación de los datos a analizar.

Últimamente no paro de ver y oír que el profesional de Big Data es uno de los puestos más “sexis” del mercado laboral,  así que te animo a que te subas al barco que surca el mar de los datos.

 

Comentarios

Deja tu comentario: