Inicio > Ejemplos de Marketing relacional: Cloud

Ejemplos de Marketing relacional: Cloud

Recurso artículo | Customer Centric Marketing | 3 minutos de lectura


Luis María Egusquiza Juaristi
Director General

El reto de las marcas es evolucionar sus soluciones actuales y construir plataformas nuevas que permitan gestionar relaciones con clientes de forma avanzada. Desde el punto de vista estratégico se trata de equilibrar la gestión de la relación con clientes controlada por nosotros (coste interno) y la gestionada por los medios comprados (coste externo). El objetivo final es mantener el control del cliente y de sus datos a un coste razonable. Debemos tener en cuenta que el cliente lidera la relación y escoge si quiere relacionarse con la marca a través de, por ejemplo, Facebook o de la web de la marca.

Ventajas de las plataformas de marketing relacional

Las nuevas plataformas que han aparecido en el panorama del marketing relacional, llamadas de marketing cloud, ayudan en el proceso de transformación de las marcas y tienen una serie de ventajas importantes:

  • Son más rápidas de implementar, escalables y tienen gran capacidad para:
    • Integración de fuentes de datos diversas.
    • Automatización de procesos.
    • Gestión de contenidos.
    • Uso de la inteligencia predictiva.
    • Definición de journeys automatizables para un consumidor siempre conectado.
    • Gestión del funnel óptimo de conversión.
  • Están diseñadas para integrar soluciones móviles y sociales nativas (mobile first)
  • Incluyen el concepto “Comunidad” que permite desarrollar estrategias de engagement con un impacto importante en el CLTV (Customer Lifetime Value).
  • Incorporan el acceso a soluciones de miles de desarrolladores que trabajan de forma colaborativa con ellas aportando innovación externa:
    • Soluciones departamentales, de fuerza de ventas, comercial, e-commerce, analytics, modelos matemáticos, componentes como social login, social profiling, encuestas, sorteos….
    • Plataformas para la compra programática de medios y gestión de audiencias.
    • Integración de soluciones tipo internet of things.





Descarga gratis la guía: Clientes@2.033




Novedades principales desde el punto de vista de marketing relacional

  • Permiten completar el enfoque tradicional por campañas (tengo un contenido y busco un cliente o un segmento para asociarle un contenido) con un enfoque por programas (tengo un consumidor y le comunico el contenido que le interesa).
  • Desde el punto de vista económico variabilizan una parte importante de los costes y minimizan las inversiones por su estructura Cloud.
  • Están diseñadas para incorporar modelos de negocio (como Lean Start up y CANVAS)
  • Cambian la forma de trabajar que se convierte en más tecnológica y orientada a resultados utilizando metodologías ágiles.

Nuestro papel como marketers es apoyar este cambio, liderar la definición de la estrategia de marketing y comunicación, transmitir a los directivos la necesidad de acelerar el proceso de transformación y prepararnos para el siguiente reto. ¿Será, acaso, el big data?




Descargar e-Book





Recursos relacionados

03 Oct 2016
Plan de Social Media en tres fases

Hacer un plan de Social Media no es una tarea sencilla. Pese a que hay mucha literatura sobre el tema, como profesionales debemos saber distinguir los 3 pasos correctos para llevar a buen puerto un plan de medios sociales. De media, según Global Web Index, un usuario español pasa más de 2 horas al día en estos soportes y, eso es mucho. Si un pez tiene un tiempo de atención de 8 segundos, ahora mismo un usuario tiene 6 segundos en pantalla… Imaginaos lo importante que es el tiempo. Este es un contexto donde se producen casi 300.000 tweets por minuto, o más de 1 millón de likes al minuto o, yendo más allá, más de 10 billones de visualizaciones de vídeos en Snapchat en un día.

30 Sep 2016
Un caso práctico de SEO on page

El SEO es uno de los pilares básicos del Marketing Online para cualquier empresa. Eso quiere decir que debemos prestarle mucha atención, trabajarlo, actualizarlo y optimizarlo. Y, si bien es cierto que no hay que escatimar recursos, también es cierto que no hay que derrocharlos. El SEO, u optimización del posicionamiento natural, es muy importante para los motores de búsqueda puesto que utilizan una serie de algoritmos que permiten encontrar la página buscada en función del contenido de ésta. Son palabras clave (keywords) que utiliza la página web para que el buscador la encuentre y la website en cuestión aparezca la primera o una de las primeras en los resultados naturales de los buscadores. A diferencia del keyword advertising, el SEO es gratuito.

28 Sep 2016
¿Por qué (todas) las empresas necesitan un blog corporativo (siempre)?

Demasiado ruido, o buzz que se dice en Social Media, para hacerle un hueco al blog corporativo. Con tanta vorágine de actualizaciones en las redes sociales más asentadas: la compra de LinkedIn por parte de Microsoft, las próximas stickers que añadirá próximamente como novedad Twitter, la indiscutible irrupción de otras más nuevas, con Snapchat perfilándose como el futuro-presente… El blog corporativo queda siempre como el gran olvidado. Algo casi de la anterior década. Comunicación corporativa que no puede competir en inmediatez con las redes sociales...

28 Sep 2016
En busca de la confianza: reputación corporativa y comunicación digital

La era digital es la era de los intangibles. El espacio en el que la sociedad-red se conforma, organiza y evoluciona se alimenta fundamentalmente de valores. Entender esto resulta primordial para las compañías y las organizaciones de cualquier tipo a la hora de diseñar sus estrategias de comunicación corporativa, orientada a transmitir a los públicos la visión, misión y principios organizativos de la empresa, antes que sus productos, servicios o ventajas competitivas, que es la tarea del marketing.